31 enero 2013
ALCALDES CON AGUEDA SE LA “PELLIZCAN”
By ROBERTO GONZALEZ BERNAL at enero 31, 2013
Está a todo vapor el pleitazo entre Águeda Galicia, la aguerrida dirigente del SUTSEM, y los alcaldes. Por cierto dos de ellos, el del Nayar y la de La Yesca, ni sindicalizados tienen en sus ayuntamientos por tanto no tienen vela en el entierro. Andan metiendo la nariz donde no deben. Es un pleito de pronósticos reservados en el cual, con toda certeza, la lideresa del Sutsem saldrá triunfadora.
¿En qué baso mis razones para decir Águeda Galicia tiene toda la razón en defender a sus agremiados? Para empezar en que tiene la ley de su lado. Las prestaciones que gozan los trabajadores son fruto de la lucha que ella y su sindicato han desarrollado. Son fruto de su propio esfuerzo y de su propia organización. Que los métodos que han utilizado son criticables, eso es harina de otro costal, chueco o derecho, son conquistas logradas por ellos y están reconocidas y registradas en las instancias laborales.
Aparte de tener la ley de su lado, tiene otra fortaleza: Es una organización poderosa, con mucha cohesión interna y con el liderazgo suficiente como para que el gobernador o los alcaldes la puedan debilitar. Las intentonas por debilitar ese liderazgo han topado en tepetate, no han podido prosperar y tal como van las cosas todo apunta a que los alcaldes se la van a “pellizcar”, no van a poder, y no van a poder porque no tienen la ley en la mano ni tienen manera de debilitar la organización sindical y, por si fuera poco, muchos alcaldes carecen de autoridad moral para criticar al sutsem de voraz y desmesurado en sus pretensiones.
¿Con qué cara los alcaldes critican de voraz a Águeda si muchos de ellos tienen hasta la madre a las nóminas con trabajadores de confianza con sueldos, prestaciones y compensaciones muy por encima de lo que ganan los trabajadores sindicalizados? ¿Con qué cara la critican de voraz si hay alcaldes que en sus posturas soberbias realizan bacanales privados o gastan enormes cantidades de dinero en culto a la personalidad? ¿No es insultante que un trabajador gane cinco o seis mil pesos al mes y haya regidores que ganen setenta o noventa mil pesos? Digo, para tener la lengua larga hay que tener la cola corta.
¿No es acaso más oneroso para las finanzas municipales que los alcaldes cobren el diezmo (o más) encareciendo las obras y que el dinero vía corrupción se vaya a sus bolsillos en lugar de pagarles mejor a los trabajadores o por lo menos no ponerlos en el banquillo de los acusados pretendiendo hacer creer a los ciudadanos que son ellos los responsables de la crisis financiera de los ayuntamientos?
Ya ni la chingan los alcaldes, estoy de acuerdo en que saneen las finanzas municipales, pero hay que predicar con el ejemplo. Primero recorten a sus gentes, primero disminuyan el gasto superfluo, primero bájense el sueldo a la mitad, primero dejen de tener privilegios, primero traigan a cuentas a los ex alcaldes ratas para que regresen lo que se llevaron y luego vean el gasto de los trabajadores que tienen salarios de hambre. Mientras no hagan nada de esto y si por la vía de la presión política pretenden desmadrar la organización sindical liderada por Águeda, la postura de los alcaldes no prosperara, se la “pellizcarán” a Águeda. robertogbernal@gmail.com
PD. Los alcaldes del PAN y el único alcalde de supuesta izquierda que hay en Nayarit, no deberían engordarle el caldo al gobernador, la postura antisindical déjensela a los del PRI. Claro, a menos que tengan acuerdos en lo oscurito es entendible esa perruna postura antisindical. www.trincherauniversiaria.blogspot.com
