02 marzo 2012

EL RECTOR, LUIS MANUEL HERNANDEZ ESCOBEDO, ESPERA MAYOR SUBSIDIO A LA UAN

Una de las transformaciones que se hicieron en este gobierno federal, es hacer obligatoria la educación preparatoria. Y bueno, derivado de esta decisión nacional, las universidades esperan que les otorguen mayores subsidios. La Universidad Autónoma de Nayarit no está fuera de esa dinámica, por eso, el dia de ayer, el rector de nuestra máxima casa de estudios, el investigador y físico nuclear, Luis Manuel Hernández Escobedo, hizo certeras declaraciones en ese sentido, lo cual casi podemos asegurar que muy pronto será nominado al premio Nóbel de física por tan trascendentales como innovadoras declaraciones. Si lo evalúa el profesor Toño Echevarría seguramente que será favorecido con el premio. Veámoslas.

Lo primero que señaló el calificado y casi premio Nóbel rector Hernández Escobedo, es que el cincuenta por ciento de los estudiantes de la máxima casa de estudios son de educación media superior, o preparatoria como le quieran llamar. Por esa poderosa razón, se pone al nivel de la UNAM, de la UAG y de la Autónoma de Nuevo León, con quienes harán causa común para la exigencia de mayores subsidios.

El científico en funciones de administrador de la UAN, hizo importantes contribuciones al señalar que “necesitamos tener reconocimiento de plazas docentes de educación media superior, vamos a tener apoyo para infraestructura y un montón de cosas, que la Universidad le puede ser benéfico…..estamos en el filo de la navaja para que a los docentes les vaya muy bien, en cuanto a los apoyos, subsidios y todo los demás que esto implica, habiendo reconocimiento del subsistema.”

Advirtió un peligro: “…que de repente reclame el SNTE, para el gremio, aunque creo que ahí no habría ningún problema, porque ya no estamos en épocas del control, hoy la libertad de asociación y más unas Institución de Educación Superior, por lo que más que un problema debe de dar un reto de oportunidad y aquí la UAN, va a estar en condiciones de despegar.” No crean que esa declaración es una incoherencia producto de un destartalado cerebro de borracho o de drogadicto que ya no funciona, sino que, dado su evidente cansancio por sus estudios en bien de la humanidad y sus grandes contribuciones a la ciencia, advirtió ése peligro en sus bien hilvanadas ideas, no crean que es incoherencia.

Desde luego, el científico de reconocimiento internacional en funciones de rector, no desaprovechó la oportunidad para emitir su sabia opinión respecto de esas decisiones hechas por el gobierno federal, al decir que “respecto a la educación media superior, son los retos a los que hay que estar enfrentando, permanentemente, que bueno para los jóvenes, que es obligatoria la educación media, que malo, que de repente haya unas visiones muy cortas con respecto, al control de los sub sistemas.”

Ya encarrerado, el visionario científico habló de las situaciones contractuales en la Universidad y señaló que el SETUAN ya firmó, que con el SPAUAN no habrá problemas y que se hará pronto la entrega de los dos documentos para que rápido se entregue el recurso porque la semana santa es en la primera semana de abril. Y así, en esas breves declaraciones, el investigador y físico nuclear Hernández Escobedo, dio por concluidas sus trascendentales aportaciones para el desarrollo universitario. robertogbernal@gmail.com

PD. Desde luego que el rector de la UAN es Juan López Salazar, no es el mafioso, trinquetero y corruptazo Hernández Escobedo, socialmente conocido en el mundo de las apuestas, los gallos y las carreras de caballos como el “pelón”. Mis escasos lectores se habrán dado cuenta que este nefasto personaje de la vida universitaria se siente rector de la UAN y por tal motivo, asume posturas de perdonavidas y habla a nombre de todo mundo y asume posturas que aparentan ser indiscutibles. Se siente dueño de la UAN.

Así como habla de infraestructura, así también lo hace en el sentido de que no habrá problemas con el SNTE, habla también de reconocimiento de plazas para docentes y hasta de que va a unir fuerzas con las universidades de otros estados del país para luchar por mayores subsidios, como si las demás universidades estuvieran a su disposición para que se sumen a un movimiento con tan sólo un tronar de dedos y una declaración suya.

Habla como si fuera el rector de la UAN, y hasta como si fuera el dirigente de los maestros. ¡Es solamente un caciquillo de pacotilla, un caciquillo sindical que se ha eternizado en la dirigencia de ese sindicato a través de una práctica de corrupción. Esto es normal en una Universidad donde sus profesores están “desgüevados” y no dignifican su presencia como académicos debido a lo comodino, otros por indolencia o apatía y otros por complicidad con las mafias universitarias. Muy pocos son los que luchan.

Desgraciadamente las cosas seguirán así en nuestra universidad porque desde el gobierno del estado no hay voluntad política por cambiar las cosas, prefieren que no se hagan olas alegando el respeto a la autonomía universitaria, pero, al asumir esa conducta, dejan que esa institución siga el curso que siguen la mayoría de las instituciones Nayaritas, el curso de la pudrición. El rector Juan López casi nada puede hacer, el predominio de los incondicionales del “pelón” en diversos espacios hacen que el rector no tenga mucho margen de maniobra para cambiar las cosas, aunque la lucha le está haciendo. Yo espero que así como mi tocayo ha tratado de romper el cacicazgo de Liberato en la educación, también lo haga en la Universidad. www.trincherauniversitaria.blogspot.com

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?