Leí el mensaje que nos envía mi tocayo a los Nayaritas en el documento llamado Plan estatal de desarrollo. Es un mensaje bueno, interesante, sin embargo, los ciudadanos ya no creemos en los políticos, ya estamos haciendo eco de aquella frase que dice “EL QUE CON LECHE SE QUEMA, HASTA AL JOCOQUE LE SOPLA”. Desde luego que a mi tocayo yo le doy el beneficio de la duda. Su sexenio apenas empieza y aún no se asienta bien, seguramente las cosas se definirán bien para el gobernador una vez que pase la elección presidencial, ahí veremos como se le dibujará al gobernador su margen de maniobra política. Él ya apostó, ya puso los “huevos en una sola canasta”, la canasta de Peña Nieto.
Pero sus reflexiones son buenas, y de manera sincera espero que a mi tocayo le vaya bien para que haga un buen gobierno, de plano los Nayaritas ya necesitamos que haya un buen gobierno. Y espero que le vaya bien porque no deseo que los interesantes megaproyectos que tiene para transformar a Nayarit no queden en un rosario de buenas intenciones, tal como ha pasado con todos los planes estatales de desarrollo. Pero, ¿Qué nos dijo el gobernador en su corto pero sustancioso mensaje? Voy a comentar las partes interesantes, las protocolarias, las de adorno, de auto elogio, las dejo fuera, porque estoy convencido que los auto elogios en boca propia son vituperio. De eso pecó Ney, una vanidad y protagonismo que ya la quisiera cualquier artista de cine o televisión.
En una primera parte dice textualmente así: “Las razones no han cambiado en el tiempo, pero el tiempo si ha cambiado; y hoy es el nuevo tiempo para Nayarit; un nuevo tiempo de una VIDA INSTITUCIONAL AL SERVICIO DEL PUEBLO, un nuevo tiempo en que la gente reclama de la acción política y de los políticos; HONESTIDAD, SENSIBILIDAD, CERCANÍA Y CONGRUENCIA.” Obviamente, los cuestionamientos salen a flote: Una vida institucional al servicio del pueblo, eso es precisamente lo que queremos los ciudadanos, ya no queremos un uso faccioso y partidario de las instituciones gubernamentales, pero entonces si eso es así, ¿cuáles son las razones de no actuar en consecuencia ante un reclamo ciudadano por castigar a los delincuentes de cuello blanco que han desviado el dinero del pueblo, ese dinero que mi amigo el secretario general lo ve como intangible? ¡Más de mil millones de pesos son intangibles para mi amigo Pepe Espinoza!
Por otro lado, Cuáles son las razones para no limpiar las instituciones gubernamentales que están podridas? Si hablamos del congreso del estado hay un uso faccioso de esa institución, si hablamos de los partidos políticos están podridos por estar dominadas por mafias, si hablamos de instituciones educativas algunas se consideran hasta negocio personal de líderes corruptos como en la UAN, si hablamos de la fiscalización ya ni se diga, el órgano superior y las instituciones dedicadas a la transparencia son unos simples elefantes blancos que no han cumplido los objetivos para los que fueron creadas, ahí tienen el escándalo de corrupción Neycista y nomás no pasa nada, si hablamos de justicia ahí tenemos un poder sumiso a las ordenes de Ney, si hablamos de justicia laboral tenemos instituciones que tuercen la ley para favorecer negros intereses con demandas laborales de muchos años ahí dormidas, y así sucesivamente. El uso faccioso y perverso de las instituciones al servicio de un partido, en este caso el de mi tocayo, también se puede palpar con el uso de las farmacias de la gente, las ferreterías de la gente y todo el montón de programas sociales a los que se les da uso electorero.
Ante ese panorama, viene la otra frase de mi tocayo cuando habla de honestidad y congruencia. ¿Pos cómo creer eso si los hechos nos están diciendo que hay una fuerte disociación entre lo que se dice y o que se hace, entre lo que se declara y la actuación política? Por eso les digo, “EL QUE CON LECHE SE QUEMA HASTA AL JOCOQUE LE SOPLA”. Y aclaro, no es que esté en contra del gobernador, para nada, quiero que haga un buen gobierno, pero los que lo queremos ayudar a hacer eso no vemos la manera de por donde apoyarle si lo que estamos presenciando es casi una reedición del gobierno de Ney. Mi tocayo, necesita diferenciarse de esa forma de gobernar. Por eso suena demagógico lo que también nos dice en su mensaje: “Un nuevo tiempo para una nueva generación que asume con pasión y firmeza su compromiso, que tiene PROHIBIDO FALLARLE A LA GENTE…… ESTAMOS HACIENDO HISTORIA EN EL PRESENTE……; ESCUCHAR, COMPROMETERSE Y CUMPLIR…… CAMBIAR EL ESCRITORIO POR EL TERRITORIO, LA PROTESTA POR LA PROPUESTA.” ¿Cómo creer en esos slogans si los ciudadanos en los hechos estamos viendo lo mismo?. “El que con leche se quema, hasta al jocoque le sopla.” No queremos nuevas generaciones de políticos que tengan las mañas de los viejos.
En su mensaje resume un buen diagnóstico: “hoy nos toca solucionar no solamente los problemas de pobreza, rezago e injusticia social, de una crisis de inseguridad nacional nunca antes vista, de un entorno político y económico mundial complejo, también enfrentaremos un grave problema estructural; el financiero” De manera sincera, espero que mi tocayo de solución a esos problemas, los ciudadanos estamos dispuestos a apoyarle, pero si se aparta de los verdaderos reclamos sociales y solamente se dedica al glamour, a la vanidad o a hacer un uso faccioso del gobierno, desde luego que no seremos parte de lo que por años hemos combatido. robertogbernal@gmail.com
PD. ¿Qué pasaría en Nayarit si Peña Nieto no gana la presidencia? El gobernador tendría que hacer un esfuerzo muy considerable para tener al apoyo del gobierno federal panista, porque muchos de sus megaproyectos dependen del apoyo federal. Aparte, tendría que unificar a la clase política, especialmente a los legisladores federales, diputados y senadores, lo cual no creo que sea mucho problema porque en el PAN, la respetable señora “Chimo” ha demostrado su servilismo y mezquindad, y con Rodrigo pues no creo que haya problema, si no lo hubo con el traidorzazo, el judas y hombre gato Acosta Naranjo, menos lo habrá con Rodrigo. Son los únicos que serán opositores porque el PRI arrasará en estas elecciones en Nayarit. Y si Peña Nieto gana, mi tocayo será uno de los gobernadores con mayor fortaleza en el país. Buen futuro. www.trincherauniversitaria.blogspot.com