12 diciembre 2011

LOS GUADALUPANOS


Felicito a todas las Guadalupes, incluyendo por supuesto al político más traidor y rajón que hemos tenido los Nayaritas, GUADALUPE Acosta Naranjo y también a otro político que navega con bandera de izquierdozo, aunque de izquierdozo sólo tenga lo que yo tengo de físico nuclear, es por supuesto Francisco Javier GUADALUPE Castellón Fonseca. Y claro, a todas las hermosas GUADALUPES, en primer lugar a nuestra morena, símbolo de los mexicanos.
            Hoy es un dia un que vemos desfilar a muchos peregrinos. Unos caminando, otros de rodillas, algunos llevan parientes enfermos, es más, hasta este escribano tiene una “manda” con la virgencita a quien le debo el favor de haber salvado a mi hijo del dengue hemorrágico que sufrió. Gracias a dios y a la virgen de Guadalupe, me lo salvaron. Desde luego también se lo debo a los médicos. Pero bueno, este dia también lo utilizan hasta los artistas para incrementar su popularidad mediante el canto de las “mañanitas” a la Guadalupana.
            La virgen de Guadalupe ha sido todo un símbolo para los mexicanos. Ella guió al cura Miguel Hidalgo en su lucha por la libertad, también le dio el nombre al plan que enarboló Venustiano Carranza en contra de Victoriano Huerta y bendijo la lucha Zapatista. Así también se dice que ha realizado muchísimos milagros a favor de los fieles devotos. Sin embargo, los incrédulos, los no creyentes, los ateos, siguen criticándola con la idea de que es un mito.
            En el Nican Mopohua, el documento más importante sobre el que se asienta la verdad de la Virgen de Guadalupe, se afirma que en diciembre de 1531 la virgen se le reveló a Juan Diego y que le encomendó encontrarse con fray Juan de Zumárraga para que el entonces obispo ordenara la construcción de su casita sagrada. Las crónicas nos dicen que el fray le pidió una prueba de sus dichos. Así, regresó Juan Diego y desplegó su ayate donde cayeron cientos de rosas, dejando ver la imagen de nuestra divinidad pintada en la burda tela.
            Las críticas en ese sentido son varias. La primera que dicen es que Juan Diego jamás existió. Unos dicen que nació en Cuautitlán, otros en San Juanico, los demás en Tultepec y Tlatelolco. También dicen que no existió porque no se ha encontrado ni su fé de bautizo así como algún documento que dé cuenta de su existencia.
            Otra de las críticas es la relativa a la Tilma. EL ayate del que dicen pertenece a Juan Diego, señalan que no resiste la más mínima prueba del sentido común y de la historia. En la época en que ocurrió la aparición lo indígenas se vestían usando tilmas o ayates. Esta prenda, se anudaba sobre uno de sus hombros y les llegaba debajo de las rodillas. Generalmente se fabricaba con fibras de ixtle o maguey. Juan Diego debió usar una tilma o ayate. Dicen que el ayate que se exhibe en la basílica de Guadalupe mide casi 1.80 metros de alto, lo que equivale a decir que Juan Diego debió de haber medido 2.5 metros de estatura. Debió de haber sido grande el indígena, pero ello es difícil de creer.
            Pero el desafío de la tilma o ayate dicen que no se reduce al sentido común descrito en el párrafo previo, sino a pruebas más “científicas”. El ayate que se exhibe en la basílica no fue tejido con fibras de ixtle o de agave, sino que, según las pruebas que se hicieron en 1982 a petición del  director del Centro Nacional de Registro y Conservación para Obra Mueble del Instituto Nacional de Bellas Artes, se descubrió que son de lino y cáñamo, lo que demuestra que no se trata de un burdo ayate, sino de un lienzo de altísimo valor y calidad, pues dicen que esa prenda no se  hizo para vestir sino un lienzo para ser pintado, pues señalan que tiene una base de sulfato de calcio sobre la cual se aplicaron las pinturas al temple.
            Por lo demás, en 1556, año en que se escribió el Nican Mopohua, se declara que la tilda “la pintó un indio el año pasado”. Los historiadores señalan que fue Marcos Cápac de Aquino, quien aprendió el oficio bajo la tutela de fray Pedro de Gante y cuyas obras aún se conservan en los conventos franciscanos de San Francisco y Huejotzingo. De hecho, el pintor Jorge González Camarena llegó a esa misma conclusión en sus dos obras: “La Virgen de la Letanía (1531) y El Ayate de la virgen de Guadalupe (1555)”. Por eso dicen que el ayate no es ayate y la imagen tampoco es resultado de un milagro.
            En fin, sea como sea, la virgen de Guadalupe es símbolo de fé de nuestro pueblo. Y la fé muchas de las veces no tiene explicación racional o científica. Por eso, muchos creemos en nuestra virgen y le tenemos fé, una fé inquebrantable, por eso la veneramos. Felicidades a todos los y las Guadalupes, así sean traidores a la fé del pueblo de México y Nayarit. robertogbernal@gmail.com
PD. Esta semana ha empezado con cosas muy graciosas. Publicaron que empezaron a limpiar los servicios de salud de ratas. Yo espero que limpien a Nayarit de las ratas pero de dos patas, esas que llegan, saquean al erario y luego se van con la tranquilidad del mundo y hasta quieren impunidad, Ya ven que ya anda Moreira candidateandose para senador en Coahuila, no les extrañe que los priistas en Nayarit tengan la insana pretensión de poner de candidato al mini moreira, o sea a Ney González…..Mi tocayo quiere hacer otro préstamo de seis mil millones de pesos ¿y ahora cual será la garantía? Es obvio que la garantía ya no es la tenencia, sino lo que siempre ha sido, son las participaciones federales, porque los bancos se cobran a “lo chino”, a ellos les llega el dinero. Mi tocayo debe investigar a Ney y quitarle algunos miles de millones de pesos que presuntamente tiene, o que audite a la asociación esa que se llevó muchos millones de pesos bajo el tema de la Riviera Nayarit. www.trincherauniversitaria.blogspot.com

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?