14 noviembre 2011

¡TERRORISMO EN NAYARIT!


Lo sucedido en el poblado de El Rincón, es realmente sorprendente. Pero al mismo tiempo, es una evidencia de cómo nos encontramos en el plano de la inseguridad. Los ciudadanos mortales estamos prácticamente en un estado de indefensión. Por más esfuerzos que ha hecho el gobernador por controlar el crimen organizado, la verdad es que las cosas aún no se controlan. Atentar contra ciudadanos que no tienen “vela en el entierro” entre las bandas del crimen organizado, atentar contra la vida de mortales ciudadano es una práctica de terrorismo.
            ¿Qué es lo que se busca al generar terror entre la población? Si no se trata de hacer negocio, si no se trata de la búsqueda de dinero, entonces ¿qué es? Desde luego que yo no creo que se haya tratado de una simple ocurrencia. Me opongo a que se vaya a querer justificar este tipo de hechos como que si fue una ocurrencia. Con toda certeza los agresores deben tener razones de peso para generar el pánico entre la población.
            Cuando el gobernador metió a los militares en los puestos encargados de la seguridad, pensamos que de inmediato habría resultados. Pero tal parece que los señores se han quedado cortos en dar buenas cuentas. No sabemos las razones de que su presencia no se traduzca en una baja sensible en los índices de la delincuencia. Desde luego que ya había tiempo que no escuchábamos de las balaceras que eran pan de cada día. Eso nos movió la percepción en el sentido de que la presencia de los militares en los puestos gubernamentales encargados de la seguridad estaba por buen camino. Y sigo creyendo que ellos son los idóneos para este tipo de situaciones, pero la verdad es que los ciudadanos ahora ya vamos a entrar en otra etapa de pánico al ver cómo se balacea a la población civil.
            Ya no se trata de muertes que resultaban de haber estado en el momento y lugar inapropiado. Ya no se trata de muertes de ciudadanos que se encontraban casualmente en medio de las balaceras entre las bandas rivales, ahora se trata de agresiones hacia la población común. Esto es nada más y nada menos que terrorismo. Acudir a este tipo de prácticas, si no son ocurrencias, puede deberse a varios factores, entre ellos a 1) A desestabilizar al gobierno y ponerlo de rodillas para que sucumba ante el poder de los cárteles y bandas del crimen o 2) A que sean un acto desesperado de las bandas ante la embestida gubernamental por reducirles sus espacios de acción. No creo que haya sido una simple locura, un arrebato, una ocurrencia. Yo creo que esas bandas tienen bien claro qué es lo que tienen que hacer y lo que pueden lograr con esas acciones.
            Pero ¿Y ahora que es lo que nos queda hacer a los ciudadanos? ¿Qué podemos hacer ante este tipo de acciones? Porque resulta que ahora en cualquier colonia puede haber balaceras en contra de las bolitas que se vean o en algunas reuniones de colonos. Nadie ahora se encuentra seguro, nadie puede ahora estar caminando con confianza y tranquilidad en las calles porque repentinamente puede suceder que sea balaceado por los sicarios. Solo espero que el gobierno no vaya a dar explicaciones como le han hecho en otros estados donde el montón de muertos que aparecen resulta ser que todos estaban coludidos con el crimen y que sus muertes son resultado de los encontronazos entre las bandas rivales.
            Si del gobierno no tenemos la protección entonces los ciudadanos no tenemos manera de defendernos, no tenemos manera de salvaguardar nuestra seguridad, estamos expuestos a las acciones de las bandas, estamos en pleno riesgo de sufrir cualquier acción mortal. Estamos en estado de indefensión. El gobernador hace esfuerzos desesperados por dar seguridad pero lo han dejado sólo. Los legisladores federales, senadores y diputados no han hecho nada, el gobernador hace las gestiones ante el gobierno federal, hace las gestiones ante la marina y el ejército para salir de este embrollo, pero los legisladores lo dejan solo, no se unifican en torno a él para darnos seguridad. No solamente diputados y senadores del PRI deben respaldar al gobernador en este tema, sino también la oposición debe estar del lado del gobierno para terminar con este tipo de situaciones. No se vale que se use electoralmente este tipo de cosas, porque los ciudadanos, seamos tricolores, seamos panistas, seamos perredistas o de cualquier partido o sin partido, estamos expuestos ahora a estas prácticas de terrorismo. robertogbernal@gmail.com
PD. Desde esta humilde tribuna hago público mi posición de respaldar al gobernador en el tema de la inseguridad y al mismo tiempo elevo una petición a todos los políticos de todos los colores para que se unifiquen en este asunto. Los ciudadanos no podemos esperar a que haya mas muertes inocentes para que se haga algo y se actúe en consecuencia….Tal parece que hubo “irregularidades” en el proceso de elección de los comités de acción ciudadana. ¿A quienes se les debe la presencia de las camisetas blancas? ¿Qué político está detrás de esos movimientos que obedecen a la intención de controlar esos organismos ciudadanos? www.trincherauniversitaria.blogspot.com

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?