03 noviembre 2011

¿ROBERTO SANDOVAL TAMBIÉN NOS VENDERÁ “ESPEJITOS”?


Desde el principio, el gobernador ha tratado de diferenciarse de su antecesor, de Ney González. Señaló que se promovería el turismo en todo el estado y no solamente en la Riviera Nayarit, dijo que ya no habría más permisos de taxis ni fiats notariales, que se revisarían las basificaciones, que habría una revisión de la escandalosa deuda heredada, se quitaron los camiones urbanos premier que circulaban de norte a sur en la capital Nayarita, bueno, hasta de color del helicóptero se cambió, de ser color rojo ahora es blanco.
Después de esos insignificantes intentos, el gobierno de mi tocayo ha querido fincar su propia marca. Para eso, ha estado difundiendo las frases que identificaran a su sexenio. ¡Seguro que sí! ¡El gobierno de la gente! ¡Gobernaremos en el territorio y no en el escritorio! ¡La nueva generación de políticos! ¡Haremos historia! ¡Escuchar, comprometerse y cumplir! Son estas, entre otras, las frases que ahora dan la diferencia con el anterior sexenio, frases que al calor de los hechos que hasta ahora ha realizado el gobierno de mi tocayo, quedan solamente en frases demagógicas, palabrería hueca despojada de contenido real.
Y es que a pesar de los esfuerzos del nuevo gobernador, la verdad es que sus resultados están dejando mucho que desear. El problema de la inseguridad no se resuelve, muy por el contrario, tal parece que está arreciando en lugar de disminuir. El penal, que se había prometido que se iba a las islas marías, ahora resulta que no se va. En este tema, los de la oposición y los legisladores federales de su partido han estado dejando sólo a mi tocayo, solamente vemos algunas tibias declaraciones de algunos de apoyar al nuevo gobernador pero en los hechos todos están guardando una sospechosa inactividad política, quizá para hacer quedar mal al nuevo gobernador en este tema tan delicado para los ciudadanos.
El asunto de la deuda es otro de los temas que no se sabe cómo actuará el nuevo gobierno. Ya hubo la declaración del presidente del senado, José González Morfín, quien afirmó que Ney falsificó documentos para endeudar más al estado. ¡Y nadie dice nada! Ni el gobernador, ni los diputados, ni los legisladores federales. Cuando mucho hacen tibias declaraciones, cuando lo que deberían hacer en sacar puntos de acuerdo en las cámaras para hacer las investigaciones pertinentes además de pedirle las pruebas a la secretaría de hacienda para ACTUAR ante la secretaria de la función pública y la PGR. ¡Pero todos se quedan “chatos”!
En esos dos temas cruciales, inseguridad y deuda, las cosas no pintan bien. En el resto de los temas mi tocayo casi se parece a Ney. Se dedica a vendernos “espejitos”. ¡Voy a crear un centro de investigaciones tecnológicas en Santiago! ¡Voy a crear un mercado de abastos en la zona sur y a hacer la integración del turismo con la agricultura! ¡Voy a crear un banco de apoyo a los ganaderos! Me recuerda a Ney cuando nos decía ¡Todas las clínicas de salud tendrán helipuertos! ¡El río mololoa servirá para criaderos de ranas para exportación! ¡Ferias en california! ¡Viajes de promoción a Europa! Terminó el sexenio de Ney, me pellizqué y me dí cuenta del mundo virtual que nos había vendido Ney. Puros “espejitos”. Si mi tocayo piensa diferenciarse de Ney, debe olvidar este tipo de políticas, esa forma de gobernar basada en tratar de meterles a los ciudadanos en la mente, un Nayarit que no existe más que en sus declaraciones y en los periódicos.
Mi tocayo dice que hay que sustituir la protesta por la propuesta. Pues bien, yo le digo que no puede haber propuesta si no hay diagnóstico real de la situación por la que atravesamos, y estas críticas son parte de ese diagnóstico que los ciudadanos vemos y sentimos en nuestra carne y en nuestros huesos. Las propuestas ya se las hemos hecho, y las primeras que le dijimos es que integre un gabinete con perfiles adecuados a los diferentes puestos gubernamentales, no un gobierno de amigos o incondicionales que practican la frase del “si señor” y no marcan los errores que, a veces por soberbia o a veces por miopía, cometen los gobernantes. Quizá por eso mi tocayo hace afirmaciones sin tener claro el rumbo, sin tener definida una visión del Nayarit que los Nayaritas queremos. También por eso algunas veces le recomendé que se apoyara en el valioso capital humano que hay en la Universidad Autónoma de Nayarit, pero sin hacerle caso a las mafias internas que ahí pululan y que todo lo distorsionan. Esperemos que el nuevo gobierno se diferencie del anterior y no se convierta también en un gobierno que nos venda puros “espejitos”. robertogbernal@gmail.com
PD. Pero los guayabos dan guayabas. Para muestra aquí le cuento lo que pasó en un coloquio nacional de econometría. Siendo un evento plenamente académico, el subsecretario general de gobierno lo convirtió en un acto de reverencia política hacia un tal Roy Góméz, quien dicen que es un muchacho que anda “potrereando” mi tocayo para hacerlo diputado federal. La vulgaridad política en su máxima expresión. Si esa es la nueva generación de políticos y con esa quieren hacer historia, les queda muy bien la frase acuñada por Ciro Gómez Leyva: “están mal dotados genéticamente para la grandeza”. www.trincherauniversitaria.blogspot.com

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?