24 noviembre 2011

EL DANZANTE DE LOS MILLONES


Diario, en los diferentes medios, veo un danzante que baila cadenciosamente al son de las voces del nuevo gobierno. Es un danzante que me hipnotiza, que me envuelve en sus folclóricos movimientos guturales y que de manera mágica, me lleva a otros lugares, muy distantes de lo que a diario sentimos y vemos los Nayaritas de carne y hueso. Por eso, repentinamente me pellizco y vuelvo a la realidad, esa realidad cotidiana de la que este danzante me saca para llevarme a un mundo imaginario. Es el danzante de los millones.
            Millones de pesos por un lado, millones de pesos por el otro, al grado que, de tanto dinero que sólo vemos en los medios de comunicación y en las declaraciones de los políticos, ya me siento todo un jeque árabe que vivo en Dubai, en esas mansiones lujosas solamente vistas en los cuentos de Aladino con albercas a un lado del mar, con lujosos carros de plata y una docena de bellas y caderudas mujeres, de esas que muchos Nayaritas darían la vida por sólo tocar sus cabellos.
Pero no, vuelvo a pellizcarme y me doy cuenta que vivo en una proletaria colonia, donde las jaurías de perros pululan alrededor de los montones de basura, frente a un charco de agua generado por una fuga del viejo sistema de tuberías del agua potable y con el miedo atroz de que se suelte una balacera y me toque la suerte de que me agujeren el estómago o la cabeza grande. Toda esa realidad, adornada con el danzante de los millones que a diario vomitan los políticos ¡Histórico presupuesto!.
Mucho dinero, planes donde la ciudadanía participe, todos unidos por un mismo fin que es Nayarit y la pluralidad a flor de piel, en fin, un mundo color de rosa del que podemos salir con un solo pellizco. Yo ya lo hice, espero que mis escasos como aguantadores lectores lo hagan y se ayuden a vivir la realidad al calor de los presentes comentarios.
Entiendo que es una necesidad y una obligación constitucional hacer un plan de desarrollo. Y los municipios también están obligados. Pero a la luz de los hechos actuales, ya todo mundo sabe que eso y nada es lo mismo, todo mundo sabe que los planes solamente son parte de la parafernalia gubernamental pero que en los hechos no significan ninguna camisa de fuerza que obligue a quienes ejercen el poder, a actuar conforme a lo establecido. Desde luego que habrá quienes me digan que la planeación en México, y por tanto en Nayarit, es indicativa y no es obligada ni es camisa de fuerza, pero entonces, si eso es así, entonces para que tanto alboroto y despliegue publicitario por algo que solamente representa una indicación, la cual, como tal, serían como las llamadas a misa, el que quiere va y el que no, pues no.
¿Qué se puede decir en un nuevo plan acerca de la seguridad? Si desde hace mas de tres años está todo dicho en el acuerdo nacional sobre la seguridad la justicia y la legalidad donde hay compromisos establecidos desde los poderes de la unión, los poderes estatales y municipales, los medios de comunicación, las asociaciones empresariales, las asociaciones civiles y religiosas, prácticamente todo mundo hizo acuerdos y compromisos que ahí están establecidos pero, ¿De qué han servido? Por eso se me suelta una socarrona sonrisa cuando hay un despliegue gubernamental publicitario acerca de los famosos foros para la elaboración del plan estatal de desarrollo.
Luego, hagan un poco de memoria, ¿Desde hace cuanto tiempo nos están prometiendo los empleos que nunca llegan? Bueno casi puedo asegurar que no ha habido un solo gobierno que no nos haya prometido una cascada de empleos y darnos calidad de vida. Pero la realidad es más terca que una mula cerrera, así que nomás basta que nos demos un pellizco y veremos que eso ha sido una mentira tras mentira. La realidad de muchos jóvenes es esta: abogados que son taxistas, economistas que son vendedores de enciclopedias, contadores que son dueños de una tienda de abarrotes, licenciados en turismo que son meseros, mujeres profesionistas que son secretarias o recepcionistas, etc., trabajos que por supuesto no son indignos porque todo trabajo, siendo ética y jurídicamente permitido, dignifica, pero no se necesita que los jóvenes se hayan quemado las pestañas durante cuatro o cinco años y que hayan sometido a sus padres a presiones económicas para sostener sus estudios, para que luego les salgan con que no hay empleos más que de otras cosas para las que no estudiaron. Ante esas cosas, ser sicario les representa toda una tentación.
Y de la transparencia ya mejor ni hablar, es una quimera. Con todo y que hay instancias de fiscalización e instancias de transparencia en la información, la verdad es que los corruptos andan como Pedro en su casa. Los políticos llegan, saquean al erario público y nadie dice nada. Y si les reclamamos a los de oposición, hasta se disgustan y dicen que los denostamos, se desgarran las vestiduras y se auto convierten en víctimas ¡Habráse visto insolencia, barbarie y alevosía! robertogbernal@gmail.com
PD. Con todo y la parafernalia del plan estatal de desarrollo y el danzante de los millones ¿Qué nos garantiza que este nuevo gobierno sea eficiente y diferente? De verdad yo espero que el gobierno de mi tocayo sea diferente, no demagógico, vanidoso y frívolo, tal como empieza a preconfigurarse. Desde aquí le mando un mensaje a mi tocayo para que ponga en alerta roja sus antenas, porque si quiere trascender y hacer historia, necesita hacer las cosas bien y diferentes. Los ciudadanos ya no nos chupamos el dedo. www.trincherauniversitaria.blogspot.com

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?