18 noviembre 2011

EL “CHAVO” BAUTISTA POR EL TERCER DISTRITO ELECTORAL FEDERAL


l
Y Y seguimos con el asunto de las posibles candidaturas. Sobre todo, comentando lo que suena allá por el centro del país, allá donde se “rompen las olas”, donde se define en gran medida los rumbos de los estados y municipios. Pues bien, resulta que ahora el que suena con mucha insistencia para ser el candidato a diputado federal por aquella zona es el Compostelense José Manuel Bautista Arias, mejor conocido como el “chavo” Bautista.
      Claro, me estoy refiriendo a la posible candidatura del PAN, no de otro partido. Y como ya se sabe, a pesar de que en ése partido hubo muchas quejas que se interpusieron ante el IFE, el partido decidió que la inmensa mayoría de las candidaturas a diputados serían por la vía de la designación, esto es, un decisión directa del comité ejecutivo nacional del PAN. Cabe aclarar que dicha designación es una vía contemplada en los estatutos panistas. Desde luego que no en todo el país será así, pero para el caso de Nayarit así será.
      Si ese es el método, entonces los querendones a las candidaturas van a tener que “picar piedra” precisamente en aquellos niveles de decisión, en aquellas esferas de participación política. O sea pues, quienes se sientan con las agallas para competirle al PRI en la zona sur del país, van a tener que hacerse de algún padrino político de peso para que les ayude a ser el candidato o cultivar relaciones políticas que les ayuden a lograr el objetivo. No sabemos el tipo de relaciones que haya tejido el “chavo” Bautista para empezar a sonar allá en el centro del país, pero de que suena, suena.
      Así que será el sereno, pero mis “antenitas de vinil” me han comentado que el “chavo Bautista” lleva la delantera por encima de otros aspirantes y querendones. Y no es que el citado “chavo” sea un  inexperto en eso de los asuntos políticos o sea un tipo sin experiencia y novato. No, de hecho, sus actividades políticas demuestran que ya es una “chucha cuerera” en eso de las lides políticas. Ha sido dos veces diputado, coordinador del grupo PAN en el congreso, consejero nacional y estatal, 16 años de militante siempre en las malas y en las buenas, dos veces presidente de la cámara de comercio Compostela Bahía de Banderas y consejero nacional de concanaco, director de promoción económica de la secretaria de economía y candidato a presidente municipal en el año 2005.
      Según mi informante, otro que también suena, aunque menos, es nuestro amigo David Rivera pero aunque no lo crean, en él está pesando mucho aquel asunto del video que se difundió en las redes sociales cuando públicamente estaba comprometiéndose a desviar recursos públicos para apoyar a Martha Elena. Tal parece que esa mancha lo va a dejar fuera de la contienda y se van a decidir por el “chavo”, pues no se pueden arriesgar a que en el transcurso del proceso electoral le finquen una denuncia penal por ese asunto y entonces si descabecen al candidato panista por ese distrito. Esa mancha lo va a sacar de la jugada.
      Precisamente, por tener es información, me puse a entrevistar a nuestro amigo el “chavo” y resulta que ya anda recorriendo el distrito con los amigos, con sus familiares, vecinos, en fin, ya anda con la talacha normal que se tiene que hacer para lograr el consenso social y llegar con buen ánimo a la contienda constitucional. Tal parece que ya trae un equipo que le coordine sus trabajos y se está rodeando de buenos asesores para que le armen unas buenas propuestas. Y es que recuerden que para hacer buen papel en la cámara de diputados federal hay que tener algo de información y ser mas ducho en las cuestiones políticas del país, no es como aquí en el congreso local.
      Y vaya que va a tener que hacer un buen trabajo político, vaya que va a tener que trabajar duro para vencer a su contrincante del PRI pues el gobernador le quiere rendir buenas cuentas a Peña Nieto y seguramente va a destinar recursos públicos y va a hacer uso de su estructura política para hacer ganar a los candidatos priistas en todas las posiciones no solamente en el distrito electoral federal del sur.
      Pero ¿Y a quien se enfrentaría el “chavo”? ¿Quién sería el candidato priista a la diputación federal por ese distrito? No me lo ha dicho Walter Mercado o Madam Zasú, ni tampoco consulté algún oráculo, pero seguramente quien habrá de ser el candidato a diputado federal será nada más y nada menos que Gerardo Montenegro, en quien el “chavo” tiene un “hueso duro de roer”, pues quiérase o no, Gerardo se ha venido consolidando como un buen prospecto dentro del PRI, como un buen gallo al que le sobran espolones y que tiene todo para competir con cualquiera. No la tiene “chichita” nuestro amigo el “chavo” Bautista. robertogbernal@gmail.com
PD. El gobierno de mi tocayo se ha venido consolidando como un extraordinario gobierno, un excelente gobierno pero vendedor de ilusiones. En los pocos meses que tiene, no resuelve la inseguridad, está cobijando la corrupción de Ney y nos da calidad de vida con pura saliva, nada concreto. ¿Y la oposición? Bien gracias. Naranjo con la boca callada porque nos vendió, Martha callada porque pactó y Castellón perdido en su internet. ¡Chulada! ¡No te acabes Nayarit! www.trincherauniversitaria.blogspot.com

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?