Sin duda alguna que el equipo que integre el gobernador electo será una señal para saber si vamos a tener buen gobierno o no. Las personas que vayan a dirigir nuestro gobierno son fundamentales para saber si mi tocayo habrá buen papel o no. esto lo sabremos muy pronto porque ya se están dando los primeros pasos en ése tema. En realidad los ciudadanos esperamos que no se vaya a “chafear” desde el principio y en el gobierno tengamos personalidades que no garanticen un buen ejercicio gubernamental. Yo no apuesto a que a Roberto Sandoval le vaya mal o que haga un mal gobierno, no, espero que se haga un buen gobierno. Con buen gobierno a los ciudadanos nos va bien.
El trato fundamental a los temas principales requieren de gente con buen perfil, además de sensibilidad social y humildad política, los nuevos funcionarios deben tener el perfil adecuado para sus nuevas funciones. Los ciudadanos estamos hartos de funcionarios prepotentes y autoritarios, de esos que nos ven por encimita del hombro. Estamos hartos de funcionarios que le dan un trato despótico a la gente, que los discriminan y los humillan. Resulta el colmo de que aparte de que son nuestros empleados y son nuestros trabajadores, trabajadores del pueblo, tengamos que arrodillarnos para que nos resuelvan los problemas.
¿Quién será el secretario general de gobierno? el nuevo secretario general de gobierno debe ser un personaje con oficio. No se trata de que sea un artículo suntuario, un funcionario de adorno en el gobierno, sino el operador político por excelencia del gobernador. Este será el jefe del gabinete y es el responsable de que los funcionarios de las demás dependencias funcionen excelentemente bien. Aquí el gobernador, hasta ahora electo, necesitará un elemento que tenga oficio político y que tenga bien claro que en el plano político los Nayaritas necesitamos avanzar en la democracia, necesitamos las reformas necesarias para una mayor participación de la gente en la toma de decisiones públicas. Si este será el gobierno de la gente entonces debe el gobernador electo actuar en consecuencia, es decir, en poner en esta secretaría a una persona que construya ese tipo de gobierno.
¿Quién será el nuevo procurador? Este funcionario es importante, sobre todo ahorita por el clima de inseguridad que los Nayaritas sufrimos y sobre todo porque tiene que corregir el fuerte olor a corrupción que existe entre los ministerios públicos y que dan cauce a que muchos delincuentes anden libremente por las calles. El problema para el gobernador electo, Roberto Sandoval, es que el congreso le debe ratificar a quien vaya a designar en esta importante posición. Y es problema porque al parecer mi tocayo no tiene diputados afines, sino que en la mayoría de los casos, son gente identificada con el gobernador actual. Recuerden cómo Ney ha intentado por todos los medios poner un procurador que sea afín a él. Ya hay rumores de quien será el nuevo procurador pero no los mencionaré, esperemos a que sea una definición con mayor certeza.
¿Quién será el que maneje los dineros? También esta posición es de suma importancia, sobre todo por el tema de la deuda descomunal que nos va a heredar Ney. Lo que menos queremos los ciudadanos es un gobierno ineficiente, que se exprese en que tengamos finanzas públicas quebradas, que imposibiliten y aten de manos al gobierno para hacer obra pública. Por eso mismo, la tarea de este funcionario es muy significativa, es uno de los pilares que no debe descuidar ningún gobernador. Esperemos que no sea una designación destinada y este funcionario sea no sólo experto en temas financieros, sino que además, tenga probada su solvencia moral.
Y así le podemos seguir con la larga lista de funcionarios gubernamentales de primer nivel pero también podemos comentar los de “medio pelo”, es decir los de segundo y tercer nivel. Sin embargo, lo importante es que empecemos a razonar sobre estas designaciones, especialmente porque ellas son las que nos van a anunciar si vamos a tener un buen gobierno o si vamos ver la misma gata nomás que revolcada. robertogbernal@gmail.com
PD. Ya hay algunos que están promoviendo que Martha Elena va a ser senadora por el PAN. Ya déjenla en paz, ella no será avalada por el PAN nacional, quizá por sus seguidores aquí si, pero de lo que si estoy seguro es que Martha no será candidata por el PAN a la senaduría. Así como pronostiqué con anticipación que Roberto Sandoval ganaría la elección, ahora pronostico que Martha no será senadora por el PAN. Y no tengo bolita mágica ni de asesor Walter Mercado….. Si Naranjo me hubiera hecho caso, ahorita sería el hombre mas políticamente poderoso de Nayarit, pero ya quedó como el rajón y traidor…se lo dije. Que feo caso. www.trincherauniversitaria.blogspot.com