Es importante que los electores vemos la diferencia que existe entre cada candidato. Pero no solamente eso, también hay que ver cuál de los candidatos nos ofrece, con sus compromisos, un mayor beneficio como ciudadanos Nayaritas. Desde luego que habría que tener también claridad para saber que a los candidatos no les vamos a creer todo lo que nos digan o se comprometan, debemos tener la inteligencia para saber cuándo las propuestas son viables, si quienes nos quieren gobernar tienen posibilidad de cumplirlas.
Martha hizo una propuesta que tiene mucho impacto, no porque representa solamente beneficio para un buen sector de los Nayaritas, sino porque es una propuesta viable que tiene muchas implicaciones. Planteó que si ella es gobernadora ELIMINARÁ LA TENENCIA VEHICULAR. La importancia no estriba solamente en que dejaremos de darle al gobierno un buen billete por este concepto, sino que representa una propuesta viable que implica otras cosas, pero que de inicio marca la diferencia con el candidato del PRI.
El candidato del PRI, Roberto Sandoval, tendrá muchas dificultades para hacer este planteamiento porque el PRI dejó la tenencia vehicular en garantía para pagar el escandaloso endeudamiento en que Ney ha metido al estado y que dificulta que el gobierno pueda hacer obra pública y de infraestructura por estar pagando alrededor de un millón de pesos diarios de puros intereses. Pero y entonces ¿Martha estará actuando irresponsablemente? ¿De donde va a sacar el dinero para pagar la deuda? Es precisamente ahí donde está la diferencia, porque esa propuesta de eliminar la tenencia vehicular tiene otras implicaciones.
Si se deja de pagar la tenencia nos beneficiamos muchos Nayaritas, pero Martha entonces tendrá que tomar otras medidas para tener el dinero y actuar responsablemente con las instituciones financieras para no colapsarlas y entonces generar más problemas para Nayarit. ¿Cómo le hará? Pues fácil: realizará las medidas necesarias y suficientes para terminar con las situaciones de privilegio que implican mucho gasto del dinero del pueblo en sostenerlos y que de hecho, son propuestas que ya están registradas en su plan de trabajo. Entre ellas está la propuesta de “adelgazar” el gobierno, es decir, hacerlo más “esbelto” porque tal como lo está dejando Ney es un gobierno “obeso” “gordo” que tiene mucho inútil gasto corriente, en “asesores”, “privilegios”, “canonjías” y en dependencias que realizan duplicidad de funciones o innecesarias, es decir, se trata de construir un gobierno más eficiente, que haga lo mismo o más pero con menos dinero.
Pero además hay otras medidas que Martha está planteando para ser más eficiente sin actuar irresponsablemente con el problema de la deuda y al mismo tiempo tener la posibilidad de hacer obra pública. Entre esas otras propuestas, también registradas, está la medida de reducir drásticamente los salarios de los funcionarios públicos junto con la iniciativa de ley para reducir las percepciones de toda la case política de Nayarit, es decir de los diputados, regidores, presidentes municipales, magistrados, gobernador etc. Ya basta de políticos ricos y pueblo pobre, se necesita que el dinero del pueblo se vaya en su beneficio orientando su “lana” en la construcción de escuelas, hospitales, carreteras, apoyos al campo, a la educación etc, y no se vaya el dinero en políticos que muchas de las veces no sirven para nada.
Todo esto no lo pueden hacer desde el PRI porque son precisamente esas componendas, esos privilegios, los que hacen del PRI un partido con cierta fortaleza, pues su fortaleza se basa en una estructura llena de corrupción, de privilegios y complicidades que son los que tienen hundido al estado. Por eso, desde ahí no se pueden tomar este tipo de medidas y si las hacen son plenamente demagógicas sino están acompañadas de las medidas como las planteadas por Martha Elena. Mi tocayo Roberto Sandoval, puede decirlas y plantearlas, pero caerá en el terreno de la demagogia, pues hacerlas significa “tronar” la fuerza que lo sostiene. robertogbernal@gmail.com
PD. Y estas propuestas ,menos las puede hacer mi tocayo ahora que Ney está pidiendo más dinero prestado a las instituciones financieras por un monto de hasta trescientos millones de pesos, “dizque” que para hacer carreteras allá en bahía de banderas, de la Cruz de Huanacaxtle a Punta de Mita. Estas son las grandes diferencias entre los candidatos que nosotros los ciudadanos debemos tomar en cuenta a la hora de ejercer el voto. Sigo haciendo un llamado a que los ciudadanos concentremos nuestro voto en la única candidata que puede ganarle al PRI, o sea Martha Elena, por tanto, les pido a mis escasos lectores que no vayan a votar por opciones que puede ser buenas pero que no tienen la más mínima posibilidad de triunfar, no tiren su voto a la basura, mejor utilícenlo en apoyar a quien sí puede ganarle al PRI…..El problema de los políticos no es proponer, es tener autoridad moral para proponer y cumplir. Esto significa que los candidatos, aparte de hacernos un rosario de propuestas, van a tener que diseñar una estrategia que haga que sus proposiciones sean creíbles y viables. www.cainay.blogspot.com ¡¡FELICIDADES A TODAS LAS MADRECITAS HOY EN SU DÍA!!