Antes de plantear mis puntos de vista, quiero hacer público que mi candidata es Martha Elena, de eso no creo que alguien tenga duda. He dado la cara públicamente por ella siempre, la he defendido hasta cuando Acosta Naranjo venía con todo el respaldo federal para ser el candidato aliancista mientras que Martha estaba muy disminuida en su presencia nacional, a pesar de eso siempre sostuve públicamente, como lo sostengo ahora, que ella es la única que puede vencer al PRI.
Pero mi apoyo hacia Martha no es lisonjero ni adulador. Jamás he sido partidario de “darle cuerda” a los políticos ni mucho menos decirles lo que ellos quisieran oír. Así lo hice con Toño Echevarría al darle consejos reales que a la postre me dieron la razón pero que en ese momento me costaron “regaños” del gobernante dado que la corte que lo rodeaba y los lisonjeros que pululaban a su alrededor, le conquistaron la oreja y lo orillaban a cometer errores garrafales, que por lo demás siempre se los comenté por medio de mis escritos ya estando fuera del gobierno. Hoy tengo buena relación con Toño Echevarría pues ni le guardo rencor por haberme corrido de su gobierno a la mitad de su sexenio ni vivo del pasado, pues ése solamente me sirve para orientar mis decisiones en el presente para construir un mejor futuro. Sigo sosteniendo que con todo y sus errores, el gobierno de Toño ha sido, si no el mejor, uno de los dos mejores gobiernos que hemos tenido los Nayaritas.
Y estamos a punto de tener otro quizá mejor con Martha Elena de gobernadora, pero desde aquí les digo a mis escasos lectores que mantengamos la fé en Martha Elena, pero no una fé ciega, irracional, de que si no es Martha llega el diluvio. Necesitamos que el pueblo nos unifiquemos en torno a su candidatura, que no tiremos nuestro voto a la basura votando por candidatos que no tienen la mínima posibilidad de llegar a ser gobernadores como Acosta Naranjo, Nayar Mayorquín o Donaciano Robles, todos buenos aspirantes pero no tienen la más mínima posibilidad de ganar y votar por ellos es tirar a la basura el voto y hacerle el favor al PRI, votando por uno de ellos es como si votáramos por el PRI.
Mi apoyo a Martha no es un dogma de fé, tampoco es una obsesión política. Mi decisión parte de lo que considero un análisis real de la situación política de Nayarit y en base a ello he decidido apoyarla. Y quiero que gane no porque quiera un hueso en el gobierno, yo no necesito del gobierno para vivir, pero si quiero contribuir a mejorar las cosas en Nayarit y creo que con Martha se pueden cambiar. Sin embargo, construir su victoria no solamente depende de las gentes que la están apoyando en su círculo muy cercano, también depende de nosotros los ciudadanos, por eso siempre les he dicho que actuemos con responsabilidad social y no tiremos nuestro voto a la basura. En este sentido, en la medida en que el triunfo de Martha también depende de nosotros los ciudadanos y no de la gente que rodea a Martha, en ese mismo sentido es bueno decirle a Martha que el gobierno que queremos construir los ciudadanos no es de ella, es un proyecto del pueblo, porque somos el pueblo los que queremos construir un proyecto popular, democrático y eficiente.
Precisamente porque quiero que gane Martha la gubernatura del estado es porque sé que hay que hacer las cosas bien. El triunfo de Martha está garantizado si se mantiene y acrecienta el nivel de aceptación social que hasta ahora ha demostrado en las encuestas. Pero eso depende no solamente de un equipo de campaña sólido, sino del conocimiento del oponente. Como dice Sun Tzu en su ya famoso libro del arte de la guerra: “Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si eres ignorante de tu enemigo pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla”.
Roberto Sandoval es un muchacho que ha demostrado ser ganador, ser vencedor. Dentro del PRI siempre ha ganado, ganó cuando quiso ser diputado y cuando quiso ser presidente municipal, tanto las contiendas internas como las constitucionales, luego ganó la candidatura a gobernador por sobre estructuras antiguas y que se decían fuertes, les ganó el slogan de campaña a los aliancistas de PAN-PRD, les ganó el arrancón de campaña, les está ganando en los espacios publicitarios y espectaculares, les está ganando en posicionar un discurso de político grande al plantear que no atacará a sus adversarios sino que hará campaña de propuesta, mientras que por un lado Acosta trae un discurso rijoso (lo cual es bueno para Martha) y por el otro yo no se si Martha lo vaya a traer en el mismo sentido, lo cual me preocupa porque ayer declaró que señalará a los culpables de la corrupción de la inseguridad y del endeudamiento, poniéndose con ello en posición de fragilidad política para ser atacada.
¿De donde sacan que Martha es peleonera y rijosa? Martha es sinónimo de acuerdos, de construir consensos, de ayuda y apoyos, esa es la fortaleza que debe explotarse, pero si quienes organizan la campaña de Martha la conducen por ahí, por el camino de atacar, la están llevando por mal camino, al precipicio, a la derrota. Por eso les propuse que hicieran un pacto de civilidad política, pero en fin, con esto que les digo a los que organizan la campaña de Martha y a todos los ciudadanos que el triunfo se puede caer, sobre todo si no reconocen que Roberto Sandoval es un adversario fuerte. robertogbernal@gmail.com
PD. Háganle caso a Sun Tzú: “El que sabe cuando puede luchar y cuando no, saldrá victorioso. El que comprende cómo luchar, de acuerdo con las fuerzas del adversario, saldrá victorioso. Aquél cuyas filas estén unidas en un propósito, saldrá victorioso. El que está bien preparado y descansa a la espera de un enemigo que no esté bien preparado, saldrá victorioso. Aquel cuyos generales son capaces y no sufren interferencias por parte de su soberano, saldrá victorioso. Es en estos cinco puntos en los que se conoce el camino a la victoria”. www.cainay.blogspot.com