26 abril 2011

MAÑANA A MAS TARDAR, HUMO BLANCO EN ALIANZA PAN-PRD

Antes de hacer comentarios, quiero pedirles una disculpa a mis escasos lectores por haberles fallado el día de ayer, pero es que las vacaciones no me permitieron escribirles la trinchera respectiva que por cierto muchos esperaban. Pero ya estoy aquí nuevamente con ustedes para irles pasando los tips políticos que los pueden poner al tanto del acontecer político. Ja, al menos de lo que este escribano sabe y a veces intuye.
            Por lo pronto me encontré con la inexistente sorpresa de que mi amigo Jorge González había declinado a favor de Acosta Naranjo. Nada novedoso, esto lo pronostiqué exactamente desde el 28 de marzo, o  sea hace casi un mes. Y esto saben ¿por qué? Por la simple y sencilla razón de que, según mis fuentes de las que me guardo el anonimato, este escribano de la trinchera sabía que la propaganda y publicidad de mi estimado amigo Jorge la pagaba nada más y nada menos que Acosta Naranjo. Y lo mismo hizo con algunos aspirantes a puestos de representación popular que se dicen Marthistas pero que  aceptaban  que mi amigazo del alma Acosta Naranjo, les pagara también alguna publicidad. Por eso no causo en mi ninguna sorpresa. En lo que si me declaro incompetente es en saber exactamente cuantos puntos le levantó Jorge a Acosta en la encuesta, pues sus diez seguidores seguramente fueron entrevistados para favorecer a Naranjo.
            Por otro lado, es bueno decirles que hoy se desarrollará el consejo estatal en el que se supone se decidirá quién es el candidato. Esta reunión viene precedida por otra que hizo mi amigo Acosta el día de ayer a eso de las siete de la noche por la calle morelos cerca de la calle dos o cinco. Esta fue una reunión “privada” en la que muchos consejeros que están del lado de Acosta  hicieron su presencia, seguramente para acordar cuál sería a postura el día de hoy en el consejo estatal perredista. Quiero hacer otro pronóstico: No creo que se vaya a definir ni siquiera el día de hoy, yo creo que será hasta mañana y muy tarde. Y saben ¿por qué? Porque es hasta mañana en que vence el plazo legal para solicitar el registro de los que serán los candidatos a la gubernatura y, como Acosta Naranjo es un buen gladiador de la política, sabe que ese trámite se hace un minuto antes de que se venza el plazo, mientras tanto estira la cuerda, “blofea”, presiona y, como buen jugador que es, con esas acciones pretende sacar la mayor “raja política” es decir, quedarse con una buena parte del pastel político, ganarlo en la mesa y no en las urnas, aparte de las del gabinete. Hacer la solicitud de registro es solamente la simple entrega de un oficio que bien los pueden tener en las oficinas de la autoridad electoral y meter el que según convenga y el que las circunstancias políticas impongan, es decir, tendrá preparados varios oficios para que, según como se presente la cosa, meter el que corresponda. Puro trámite. ¡Claro! En ese juego, tratará de quedarse con la candidatura, lo cual es muy lógico. Mal estaría Acosta si no lo intenta. Pero si no lo logra, el juego será sacar la mayor raja política. Pero sólo no se va. Naranjo es ambicioso, pero no está loco ni es tonto.
            ¿Y mi casi candidata que hará? Pues yo creo que sus asesores deben recomendarle que no se “baje del caballo” es decir, que se mantenga en la postura de que ella debe ser la candidata por estar más posicionada. Que está dispuesta a pactar con Acosta  en el ánimo de cogobernar pero sin que la pretendan dejar como figura decorativa del gobierno sino con el poder suficiente para mantener la gobernabilidad. Esto deben entenderlo con todo y lo que implica, espero que tengan conciencia de la dimensión de lo que implica el concepto de gobernabilidad. Además, Martha Elena debe entender que asumir compromisos en aras de mantener la unidad no solamente es una condición, sino una necesidad política, pero estos compromisos deben asumirlos al más alto nivel, desde allá donde se “rompen las olas” para que al rato nadie se llame sorprendido o que se rajen sin que haya sus respectivos costos políticos para quien asuma la postura de “rajarse”.
            Pero también quiero decirles a mis escasos lectores que Martha aún no es la candidata, casi la tiene en la mano, pero necesita tejer fino para que no se le caiga. Del plato a la boca se puede caer la sopa. Yo se que Martha casi tiene la candidatura en la mano, pero se le puede caer si no teje fino, si no acuerda con Naranjo buscando siempre los equilibrios políticos. Espero recuerden que a Naranjo le deben una factura muy grande por haberle hecho “buenos favores a la nación” y, en un minuto pueden decirle a Martha “gracias por su participación vuelva a participar para la siguiente”. Esto puede suceder si Martha no teje fino y si hay una postura de soberbia o autosuficiencia, expresada en frases como “tenemos el posicionamiento”, “no necesitamos de apoyos nacionales para ganar”. La candidatura se acuerda en México, no en Nayarit ni a partir de la encuesta, son decisiones políticas nacionales. Tengo confianza en que Martha sabrá hacer las cosas y tengo confianza en que Naranjo estirará la cuerda hasta donde dé sin que se rompa. robertogbernal@gmail.com
PD. Y como dice la canción: “Si no es ahora, será mañana…” www.cainay.blogspot.com
             

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?