17 mayo 2010

LOS “COCHUPOS” DEL DIRIGENTE DE LA FEUAN

Sin duda alguna, la Federación de estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit, ha sido un factor de mucho peso a la hora de las decisiones fuertes en la Universidad. Los dirigentes que han salido de esa estructura estudiantil universitaria, ahora son diputados, muchos son funcionarios universitarios, otros han sido funcionarios gubernamentales. Es una estructura de tipo corporativo que ha sido usada políticamente por sus integrantes para escalar posiciones no solamente universitarias sino gubernamentales. Su función al interior de la UAN ha sido mediatizar las voluntades estudiantiles, reprimir cualquier intento de democratización interna del sector estudiantil a cambio de posiciones y de plazas como profesores. Hoy es una organización que tiene una inmensa presencia en la toma de decisiones universitarias. El líder estudiantil, mejor conocido como el “pozole” (por aquello de parecer cerdo, con mucho cachete, trompa y grasa corporal, listo para hacerlo pozole), está jugando un papel trascendental en la transición rectoral. Un estudiante, quien me pidió guardar el anonimato, me exige que cumpla con mi responsabilidad social como columnista político y publique lo que a continuación él dice.

“La política es degradada por las negociaciones en donde algunos personajes que se ostentan como “líderes”, pactan posiciones o cargos públicos a cambio de “estructuras” o favores. Esto es malo, pero cuando lo hacen en una institución que en su espíritu debería ser plural e incluyente, como la Universidad Autónoma de Nayarit, es mucho peor. En pleno proceso para elegir rector, el presidente de FEUAN, Daniel Maldonado Félix, dice que va por la revancha y que ésta vez sí peleará con todo la candidatura a diputado local por el distrito 3, o ya de menos una plurinominal. Este “líder estudiantil” de más de cuarenta años no se cansa de abusar de su posición “al frente” de los universitarios e imponer a los presidentes de cada facultad. El año pasado hizo lo propio, imponiendo a sus incondicionales en cada una de las Unidades Académicas, para poder ser factor decisivo en la elección para elegir rector el próximo 31 de mayo. Daniel Maldonado apoyaba al “candidato de gobierno del estado” para rector a cambio de que el gobernador lo apoyara en su sueño de ser diputado.

En éstos tiempos vuelven las ruines negociaciones en la Universidad bajo el amparo de la impunidad y el cinismo. Resulta que ahora Daniel “el pozole” Maldonado anda de “sarampión” pegándole a puros niños. Esto lo digo porque ahora las negociaciones o los “amarres” los hace con los juniors de la política, con tal de ser diputado en la próxima legislatura. Me platicó un muchacho de Derecho que la política está caliente este año en esa facultad. Isaura García Nares, hija de Pablo García Galaviz, el extinto líder de la SPAUAN, quiere ser presidenta de esa Unida Académica. No tiene nada de malo éste hecho, al contrario, qué bueno que el instinto político se despierte desde muy temprano, lo malo es que también se despierten viejas mañas como la negociación y los acuerdos en lo oscurito. Esta muchachita a la que le dicen “Chagua” está en el grupo de otro “bebe- saurio”, nada menos que del hijo del mero mero del congreso, Rigoberto Narváez, vástago del diputado Manuel Narváez Robles. ¿Dónde está lo malo?, pues en el hecho de que Rigoberto Narváez, -que anda en vehículos del año y derrochando miles de pesos en trivialidades, que salen de nuestra bolsa- le quiere meter varias decenas de miles de pesos a la campaña de su amiga chagua, y para ello le pidió permiso al líder FEUANO, quien accedió de mil amores a cambio de que éste muchachito Narváez le hable bonito a su papá del cuarentón líder universitario, para que “el líder” del congreso le recomiende a su patrón, el gobernador Ney González, como un buen candidato a diputado.

El proceso apenas empieza, pero éstos muchachitos de derecho negociaron ya su primera posición política y un importante desvío de recursos del congreso del estado, o sea de nuestros impuestos. Sería bueno ver si el diputado Manuel Narváez toma esto como una “travesura” de su cachorro y lo castiga ejemplarmente o accede a hacerle el juego a su hijo, a la amiga de éste, Chagua y al corrupto líder universitario, quien a falta de atención por la clase política priísta, se dedica ahora a negociar con los hijos de éstos. Así las cosas en mi querida Universidad, estaremos al pendiente”. Hasta aquí el escrito del estudiante. robertogbernal@gmail.com

PD. En la Universidad las cosas no cambian, hay una estructura de poder universitario que hace imposible cambiar desde dentro, menos cuando estas estructuras se amparan bajo el manto sagrado de la autonomía. Son mafias. Esto sólo es posible desde fuera. Cuando se pudo, cuando tuvimos un gobernador de oposición, no se quiso, ahora menos. Esperemos que el nuevo rector haga cambios sustanciales, sobre todo en lo académico, que ya no se siga con la simulación académica, eso es fatal para Nayarit. La Universidad puede jugar un papel transformador del entorno regional, pero si se sigue con la simulación, seguiremos en el enanismo intelectual y seguiremos siendo testigos de la inanición universitaria. El gobernador que elijamos en Nayarit en el 2011, también va a tener una alta responsabilidad en la UAN, espero que dentro del proyecto de gobierno a realizarse por la alianza, haya un compromiso concreto, serio, de rescate de nuestra Universidad. www.cainay.blogspot.com

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?