Ya tenía rato que no entrevistaba a Silva Gámez, a quien corrieron de la UAN desde hace veinte años, haciendo uso de firmas falsas y documentos apócrifos. Hasta hoy Silva ha podido ver esa pudrición usando los mecanismos que dio la ley de transparencia y acceso a la información pública, antes no podía. No se le ha disminuido el espíritu de lucha y, ante la pregunta: ¿Cómo va tu caso, que sabes o qué piensas hacer? Me contestó así: “Mira mi buen Robert, lo último que me di cuenta es que en la UAN hay un rector que amenaza y se encarga de la estabilidad política de Nayarit.
La última vez, estábamos platicando, mi buen Robert, de porque soy panista y habiendo concluido que el panismo es una forma correcta para vivir y conducirse como ciudadano dentro de una sociedad plural donde todos tenemos derecho a pensar y manifestarnos libremente dentro de los limites que nos marca la ley; hoy, hoy, hoy, pensaba mostrarte el inciso numero cinco de los principios de doctrina del partido acción nacional, Nación y Mundialización, que en su sexto párrafo dice:
Para la globalización no hay persona ni comunidades con historia, cultura, necesidades y proyectos, sino entes económicos dentro del mercado global. La mundialización, en cambio, es protagonizada por personas, comunidades y naciones que se relacionan entre ellas con libertad y dignidad, las cuales, al lado de la estructura tecnológica y económica mundial, construyen leyes e instituciones responsables y solidarias, que brindan un marco de acción conocido, construido y aceptado por todos, con pleno respeto a la cultura, tradición, valores y creencias de cada pueblo.
Es importante darlo a conocer a tus muchos lectores porque uno de los puntos de ataque del viejo régimen contra los gobiernos panistas ha sido hasta el momento “no tienen un proyecto de nación”, “no se sabe para donde van” cualquier proyecto tiene su origen en una filosofía, en un criterio, una actitud, en un afán, en una esperanza, un acuerdo, en una conclusión, en una decisión y el planteamiento de acción nacional convence a cualquier ciudadano que aspire a vivir en armonía; Acción Nacional, a los ciudadanos los trata como personas, no como hemos sido tratados por el viejo régimen; los ciudadanos como números y la sociedad como simple suma de números. El PAN es humanismo; el PRI o viejo régimen es autoritarismo. Dejando cuidadosamente por un lado la ideología de mí partido te invito mi buen Robert a analizar una de las huellas profundas del viejo régimen; está fresca; hasta el más novato de los cazadores la podría notar, el dinosaurio pasó marcando sus pasos por el camino principal. Iniciemos dejando en claro que soy profundamente respetuoso del derecho que tenemos los mexicanos para pensar, para manifestarnos y aun para equivocarnos.
El pasado día dos de septiembre nuestro estimado colega Miguel Ángel Vargas en su muy leída columna vida publica, en la parte donde relata sobre el informe del rector de la UAN Omar Wicab, dice: “el rector denuncia que existen personas que viven del pasado…y que buscan echar por la borda los logros de los universitarios y advierte que… estará atento para que esos “fantasmas” del pasado no pongan en riesgo la transición electoral y finaliza diciendo que seguirá siendo garantía de estabilidad política para el estado. Mira Robert así como soy respetuoso y defensor de la libertad de expresión, de la libertad de pensamiento, de la libertad de asociación y de todas las libertades que la constitución política otorga a los mexicanos, me permito dentro de ese marco de libertad, pensar que le rector Omar Wicab debe tener “pesadillas” y le dan pavor los “fantasmas” a tal grado que profiere una amenaza velada en la parte donde dice que estará atento para que esos “fantasmas” del pasado no pongan en riesgo la transición electoral. Son muchos los “fantasmas” del pasado que arrastran sus cadenas en los pasillos de la universidad, encadenados a obsesiones como el combate a la corrupción y a la impunidad, el respeto a los derechos humanos, el respeto al estado de derecho y a todos esos vicios de la política y de la administración publica que hacen posible que México forme parte importante de las vergonzosas estadísticas globales. Me preocupa mucho que el rector considere que la UAN no forma parte de ese cúmulo de universidades, publicas y privadas, que en México forman parte de las vergonzosas estadísticas nacionales y globales.
¡Mira! Mi buen Robert; como ya fui victima de un atentado con arma de fuego dentro del campus de la Universidad Autónoma de Nayarit, también ya fui victima de un secuestro oficial, así mismo ya fui victima de supresión total de derechos fundamentales (las pruebas de esto se encuentran en poder de diversas instancias gubernamentales y en mi propio poder) te digo mi buen Robert, como ya fui victima del trato “amable” del viejo régimen que lo comprueban los expedientes 17/89 y 51/89 de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde Jesús Silva Gámez demanda a su patrón, la Universidad Autónoma de Nayarit, por ello, me permito en tu columna encargarle con mucha responsabilidad al rector de la UAN Omar Wicab Gutiérrez la seguridad de mi persona, de mi familia y de mis propiedades, así mismo al gobernador del estado Ney González Sánchez así mismo al procurador de justicia del estado Lic. Héctor Béjar Fonseca que como miembro notable de la comunidad universitaria debe conocer bien estos asuntos. Mira Robert de aquí pa´delante el rector de la UAN se va a tener que preocupar por la integridad de los “fantasmas” del pasado. Pero analizando eso de “el pasado” también lamento que Omar Wicab no haya recapacitado que el pasado es lo único que existe, es la obra, es lo construido, incluyendo cuando se ha construido “cola que nos pisen”, el presente es tan fugaz que lo que acabo de decir ya es historia y el futuro todavía no existe, ¿vivirá Omar Wicab, en otra dimensión? Y cuando dice que seguirá siendo garantía de estabilidad política para el estado probablemente olvidó que la universidad solo existe en el ámbito académico mientras que de la estabilidad se encarga el supremo poder del estado, que se divide para su ejercicio en legislativo, ejecutivo y judicial.
Te lo vuelvo a reiterar, mi caso es un ejemplo típico de corrupción e impunidad, donde nadie, absolutamente nadie, ni el gobernador, ni los diputados locales y federales, ni ningún político se ha preocupado por combatir este tipo de añejos males que sufrimos los ciudadanos. Hoy estoy ejemplificando con mi caso, pero también la lideresa del STUAN ha declarado abiertamente la pudrición interna de la UAN y aún así sigue el silencio muy parecido a la complicidad. Por este tipo de denuncias y por los antecedentes que he sufrido, repito, hago responsable al rector de la UAN, Omar Wicab, al gobernador del Estado, Ney M. González, y al procurador de justicia, Héctor Béjar Fonseca, de lo que me suceda a mí en lo personal, a mi familia o a mis propiedades”. Continuará…. robertogbernal@gmail.com www.trincherauniversitaria.blogspot.com
PD. ¡Esta semana, capítulo 59 de la novela del matón de vacas”