Ahora ya es un hecho, ya se “amarraron los tamales” en el PRD y Martha va por el segundo distrito electoral federal, llevando como compañera de fórmula en la posición de suplente, a una respetable señora perredista de hueso colorado, la señora Dolores Porras. Y bueno, esa es un tema imposible de evadir, toda vez que los del PRI ya habían echado las campanas al vuelo por no tener competencia de peso real para una verdadera contienda política. Ni el mafioso y corruptazo“pelón” era gallo para dar la pelea (además que todo mundo sabe que ése perverso sujeto es un alfil de Ney), ni en el PAN hay gallos de peso pesado para competir contra el PRI-Gobierno. Pero con Martha en el escenario político sin duda las cosas cambian, con Martha la competencia política se vuelve más equitativa y aparte que seguramente le va a poner sabor al caldo.
Pero, ¿contra quien va a competir Martha? Es obvio que el pleito político se va a dar contra Ney y su camarilla junto con el internacional presidente municipal de Tepic. Esa es la lucha real. El resto de los candidatos de todos los partidos políticos sólo serán “el prietito” en el arroz, pero sin duda su participación tiende a pulverizar la votación y sin duda le tenderán a restar votos a la candidata perredista. De aquí la importancia para que los operadores de Martha empiecen a tender puentes de entendimiento y diálogo a fin de polarizar el voto contra la opción del PRI-Gobierno.
Pero bueno, ¿y ahora que pasará con la “chica maniquí”? Jocelyn seguramente que tendrá que cambiar su desabrido discurso que la hace aparecer como candidata a regidora y no a diputada federal. No puede andar en campaña a diputada federal diciendo que le preocupa que no se recoja la basura en las colonias, o no puede andar en campaña a diputada federal diciendo que le preocupa que las colonias no tengan bien su alumbrado público o no tengan bien su servicio de agua potable a menos que esté dispuesta a que todos los candidatos a diputados federales le “embarren” en la cara sus propuestas y discurso. La verdad es que la chica “maniquí” va a tener que modificar esencialmente su discurso. Los temas de la agenda nacional son muy diversos y ante todos ellos se debe tener una postura política. Pero seguramente que si la chica “maniquí” no cambia su discurso es porque sólo hasta ahí puede llegar, hasta ahí le alcanza su cerebro y su estatura intelectual.
Mitovski hizo su medición en este puentazo pasado y ya sabe quien va a ganar en el segundo distrito. Y para los que no lo saben, Mitovski prácticamente nunca falla en sus pronósticos. Su resultado fue que la chica “maniquí” sólo llegará a un 24-25% de la votación mientras que Martha superará el 50% de la misma ¿En qué basará su estrategia política la chica “maniquí” para tratar de ganarle a Martha? No se necesita ser un gurú de la política ni consultar a Walter Mercado para saber que la estrategia de la chica “maniquí” es simple: se basará en el apoyo que le de Ney y el internacional alcalde de Tepic. Y ese apoyo será no solamente de dinero para su campaña, sino del funcionamiento de las instituciones estatales y municipales que se recargarán hacia la bella mujer sin cerebro, del uso de las estructuras políticas, como los comités de acción ciudadana, para recargárselos a la chica “maniquí” así como la manipulación de los medios de comunicación para favorecer a Ney y Roberto Sandoval personificados en la candidata a diputada federal. El pleito es con Ney y Roberto, no con la chica “maniquí”. Pero también dicen las lenguas de triple filo, es un secreto a voces, un mitote que anda de boca en boca, que es imperativo que gane la chica “maniquí” porque ella garantiza cerrarle el paso a Martha para la gubernatura y abrírselo al internacional presidente municipal de Tepic, quien es el que le garantiza el control de la plaza a los narcos. O sea, según la versión de los rumorólogos, se trata en esencia que gane la chica “maniquí” para que los narcos, la delincuencia organizada, sigan trabajando a placer en Nayarit.
Con la designación de Martha como candidata a diputada federal por el segundo distrito, pero además “amarrada” como plurinominal, Ney sufrió un primer revés: con el hecho de no poder poner candidato en el PRD, Naranjo le dio una bofetada en pleno rostro a Ney con sus pretensiones de imponer como candidato a diputado federal a uno de sus alfiles infiltrados en el Partido ¿Quién? Pues el “pelón” Hernández Escobedo. Con Martha “amarrada” para ser diputada federal, se abren las perspectivas y la esperanza para terminar con un gobierno primitivo y autocrático en Nayarit, basado en la cultura de la personalidad de los gobernantes y en las intentonas del silenciamiento de la oposición sobre la base del “chayote” o de intentar de convertirlos en delincuentes. robertogbernal@gmail.com
PD. Llega un borrachito a la Plaza Bicentenario, donde el gobernador va a dar un discurso y habla con uno de los guardias de la escolta del gobernador:
- Apártense, voy a pasar... Yo quiero ser el nuevo Gobernador!!! .HIP!!!
- Qué?, Eres tonto...?, Estás loco...?, Eres retrasado mental....?, Tienes excremento en la cabeza...?
-Ah? No, Que va!!!! mejor ya no, No sabía que para ser gobernador pedían tantos requisitos...HIP!
Este fin de semana el capitulo 38 de la novela; Visiten www.trincherauniversitaria.blogspot.com y www.anecdotasesino.blogspot.com