12 marzo 2009

¡CASI CANONIZAN A ROBERTO SANDOVAL!

Ayer once de marzo, leí una columna periodística que me causó mucha sorpresa, no sólo por el autor, quien es uno de los más leídos en Nayarit, y a quien respeto mucho, sino por su postura abyecta, lacayuna, hacia Roberto Sandoval. Casi lo canoniza. Casi lo convierte en santo, listo para ser parte de la larga lista de santos que se disfrutan en el Vaticano. La verdad reniego tan sólo de pensar que un periodista de la talla ésa, haya asumido ésa postura. No voy a decir quien es, pero si voy a comentar lo que señaló. Y bueno, ello me remite a pensar acerca de cual es la responsabilidad social del periodismo, tema del que les escribiré una o varias trincheras. Lo prometo.

            Todo se genera a partir de la entrega de los apoyos a las madres solteras que Roberto Sandoval entregaría el día de ayer. Como es de sobra conocido, el alcalde capitalino lanzó al ruedo el programa ROSA, que hace honor a las dos primeras letras de su nombre y su primer apellido respectivamente, enviando a la ciudadanía la promoción subliminal de su imagen. En dicho programa, el presidente municipal en comento, entregará quinientos pesos mensuales a las madres solteras de Tepic, que equivalen a la nada despreciable suma de 16.7 pesos al día. Con ése apoyo a las madres solteras, Roberto Sandoval inició un despliegue publicitario para posicionar su imagen con miras a la sucesión gubernamental y, obvio es, la prensa pagada y los periodistas pagados, cumplen su tarea en el sentido de ensalzar el nombre e imagen del alcalde capitalino. Pero no solamente le echan loas y le queman incienso al político municipal, sino que ahora se lanzan contra todos aquellos que criticamos al alcalde y los llaman fariseos. Bueno, el colmo de esa postura fue que a Roberto Sandoval llegan a compararlo con Jesucristo, quien fuera criticado por los fariseos hasta cuando alivió a un paralítico.

            A mi me parece que las cosas se confunden. Yo no voy a criticar a Roberto Sandoval por darles 16.7 pesos diarios a las madres solteras, que seguramente los usarán para sus camiones urbanos cuando vayan a buscar empleo. No voy a criticar a Roberto Sandoval por darles dinero a las madres solteras, aunque sea un monto pírrico y miserable. En lo personal me gustaría que a las madres solteras les dieran más de 500 pesos mensuales. ¿Porqué no darles algunos tres mil? O ¿Diez mil? No se, me gustaría que la suma fuera mucho mayor, pero la respuesta a esa postura seguramente sería que las finanzas municipales están con problemas y que lo que está haciendo es un esfuerzo titánico por darles algo a todos. Y que se hace lo que se puede. ¡y que bueno! Pero, lo que critico, es que se tenga que sacar raja política de todo. Si se reconoce que hay poco dinero, y que el dinero está escaso y las necesidades son ilimitadas, entonces ¿para qué pagar más prensa y pagar tanto dinero en los medios y en periodistas nomás para posicionar al alcalde? No sería mejor al revés? ¿No sería mejor dejar de pagar tanto dinero en los medios de comunicación para promocionar al alcalde hasta cuando se quita una mosca de la cara? Esos ahorros seguramente que se traducirían en darle a las madres solteras mil pesos mensuales, o quizá más, y no quinientos.

            Bajo la postura de que hay que darles algo a todos también es posible justificar que en los procesos electorales, les den trescientos pesos a quien vaya a votar por el PRI, tal como sucedió en el proceso electoral pasado, por lo menos en el distrito doce. ¿O quien va a criticar que se le de dinero a la gente? Nadie!! Lo que se critica es que se saque raja política de esas acciones. Y es que al sacar raja política, algunos entendemos que se comercia con las necesidades de la gente a quienes por un “plato de lentejas” se le venden espejitos para que sigan votando por ellos y una vez como gobierno, les sigan dando lentejas. Y así por los siglos de los siglos. Si de verdad se quiere apoyar como gobierno a las madres solteras, me parece que lo que se les debe generar son opciones de ingresos permanentes, bien remunerados, y eso sólo se consigue a través de fomentar el empleo. Las madres solteras jamás van a vivir de la dádiva que los gobernantes les otorgan. La responsabilidad social de los gobernantes es generar condiciones de vida digna, con sustento seguro, con libertad y con justicia. Pero al parecer con Roberto Sandoval eso no es prioridad. Lo que es prioridad es darle una dádiva a la gente y aparte darle diversión. Como en la Roma imperial. A la gente dale pan y circo y la tienes contenta. Seguramente que una vez que se lleguen los procesos electorales, van a instrumentar una estrategia publicitaria en la que se diga: si votas por la oposición te van a quitar lo del programa Rosa.

            En fin, darles dinero a las madres solteras no es criticable. Como tampoco sería criticable si les dan una lana a los discapacitados, o si les dan una lana a los “limpiaparabrisas” o “tragafuegos” que se ponen en los cruceros de las avenidas o a los desempleados. ¿O porque no institucionalizar el apoyo de los “chayotes” a los periodistas? Tampoco es criticable lo miserable del apoyo a las madres solteras, sus 16.7 pesos al día. Lo que caiga es bueno. Si “Layín” les dio dinero al pueblo bajo la figura de ¡“bolo” padrino!, Sandoval se los da bajo la figura de un programa institucionalizado. Pero eso no los debe convertir en Santos o Mesías comparables a Jesucristo. Lo criticable del asunto es que se comercie con las necesidades de la gente para aumentar “bonos políticos”. Eso sólo lo hacen los políticos perversos. Los políticos responsables no hacen despliegues propagandísticos ni publicitarios para hacer el bien. Sólo lo hacen y ya. Pero bueno, en esta administración municipal se construye en gobierno vanidoso, basado en la cultura de la personalidad del gobernante, cuyo fin es, desde luego, arribar a la gubernatura. De hecho, el día de hoy, los periódicos estuvieron atiborrados de “grilla” política priista con varios actos de cierres de precampañas y el acto de ROSA. ¿Y la oposición? Ni sus luces. robertogbernal@gmail.com

 

PD. Esta semana  el capitulo 37 de la novela humorística El “asesino” de vacas que llegó a ser presidente municipal. Visiten www.trincherauniversitaria.blogspot.com y www.anecdotasesino.blogspot.com Dice mi amigo, el diputado Julio Mondragón que a la oposición le faltan cuadros políticos. Un reflejo de ello es que lanzan de candidato en el PRD al “pelón” Hernández Escobedo. Sin embargo esa es una verdad a medias. Por ejemplo el casi candidato del PT para el segundo distrito, Nayar Mayorquín, es excelente candidato, mucho mejor que la chica “maniquí” del PRI. Pero aparte hay gente valiosa que no le han dado oportunidades en la oposición, mucho mejor que los que hubiera en el PRI. Pero eso es “harina de otro costal”.

 

 

 

  

 

 

 

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?