En alguna otra columna hablaré acerca de los candidatos de los diferentes partidos, hoy voy a hablar de la afirmación que por todos lados andan difundiendo la mafia cavernícola que regentea a Nayarit y que, como siempre, pretenden vendernos un cuento que solamente ellos se creen. ¿Cuál cuento? Ese que dice que el gobierno va a respetar el proceso electoral y que no va a intervenir.
Ya lo anda cacaraqueando nuestro internacional como expremientado presidente municipal de Tepic a los cuatro vientos. Hasta se da el lujo de fanfarronear diciendo que va a correr a todo aquel funcionario municipal que ande en esos trajines de apoyar a algún candidato. Luego también Ney lo ha dicho y, últimamente, ayer para ser más precisos, lo declaró nuestro buen amigo el procurador de justicia, Béjar Fonseca. Todos al unísono, se han puesto en la misma sintonía, cual si fueran dirigidos por un experto director de orquesta que señala cuando debe tocar un instrumento y cuando el otro. Por eso siempre lo he dicho recio y quedito, los priistas si tienen oficio político, saben para qué es el garrote, saben para qué es el poder y por eso siempre ganan las elecciones, porque no se andan con mentiritas ni con trivialidades. Son unas “perras de catorce chichis” para la grilla, y una vez que ganan y tienen el control de todas las instituciones, las usan de manera facciosa y perversa para continuar por los siglos de los siglos en el poder.
Por eso, cuando salen a relucir declaraciones de funcionarios y políticos, lo único que me queda es esbozar mi irónica sonrisa y tratar de verle el lado cómico a las cosas. Pero aunque ustedes no lo crean mis escasos lectores, aún hay gente que cree las barbaridades que los priistas lanzan a la prensa declarando a los cuatro vientos que ahora si van a ser respetuosos de los procesos electorales. La función de los que le dedicamos tiempo a eso de las columnas periodísticas, debemos estar comprometidos con la sociedad y desmadejar todos esos discursos retóricos que esconden un montón de falsedades. A la gente se lo debemos poner en blanco y negro para poner al descubierto la verdadera intención de los políticos. Desde luego, este proceso electoral que seguramente estará desangelado por los ciudadanos, será otra más de las intervenciones del gobernante para acomodar sus piezas. ¿Porqué no creo que Ney vaya a respetar el proceso electoral federal? Son varias razones, las cuales comentaremos enseguida.
La primera razón se deriva de que es una elección federal en la que debe rendirles cuentas claras a sus “padrinos” políticos, en especial a Doña Beatriz Paredes, debido a que el PRI tratará a toda costa, posicionarse en el congreso federal con miras a las elecciones presidenciales. El responsable político de los espacios en disputa para los priistas en el plano Federal es Ney, y es él el que tiene que operar políticamente para dar buenas cuentas a su partido en el plano federal. Por eso mismo, pensar que Ney va a dejar las cosas al libre juego es como pensar que la luna es de queso y que algún día nos la podemos comer. Por eso mismo va a poner a trabajar a la procuraduría tal como lo hizo en la elección pasada en la que él mismo gobernador, en pleno proceso electoral, andaba haciendo política e interviniendo abierta y descaradamente en la elección. Yo fui testigo de eso pero, ni modo que sus empleados en consejo estatal electoral y en el tribunal lo vayan a castigar.
La segunda razón por la que Ney no va a dejar el proceso de manera libre es porque para él resulta mejor que sean priistas los que aparezcan en la vitrina para la sucesión gubernamental Nayarita y no sean panistas o perredistas. Así es mis escasos lectores, los que resulten diputados federales van a ser de manera naturalita precandidatos a ocupar la silla gubernamental, entonces a Ney, por donde le vean, le conviene políticamente que los posibles sucesores sean en su mayoría priistas y no de otro partido. Y desde mi punto de vista, seguramente que el PRI va a arrasar en los tres distritos electorales, simple y sencillamente porque la oposición anda más preocupada por obtener lentejas que convertirse realmente en una opción de gobierno. Los del PAN y los del PRD se andan peleando por las posiciones pluris y los que se andan moviendo seguramente quieren la candidatura para obtener el jugoso financiamiento que les toca por ser simple candidato aunque ya sepan que no van a ganar. Esos querendones andan en la búsqueda de la lana más que de ser una alternativa real de gobierno. En Nayarit, mientras no haya una opción de unidad de la oposición, con buenos candidatos, vamos a seguir siempre en lo mismo, el PRI ganando todas las elecciones, las tribus que regentean a los partidos de oposición mendingando algunas lentejas que el PRI les deje y el gobierno siempre declarando que será respetuoso, siempre el mismo cuento. ¿Y los ciudadanos? Igual que siempre, jodidos, pero bien divertidos. robertogbernal@gmail.com
PD. ¡El capitulo 33 esta semana! Visiten www.trincherauniversitaria.blogspot.com y también www.anecdotasesino.blogspot.com Me dijo un amigo que les dijera a los del PRD que ahí por la Hidalgo, pasando la calle Guadalajara cerca de las vías del tren hay un personaje que les puede dar un buen levanton como partido ¡Ánimo Vallín!