El día de ayer, leí la columna que escribe mi amigo Luis Enrique, socialmente conocido como el “pecas” contrincante del “pelón” por la candidatura a diputado federal por el PRD, en la que me criticaba por la postura que tengo acerca del partido en que milita. Y bueno, con éste ya son dos directores de periódicos a los que no les gusta lo que digo. Me estoy haciendo famoso. Y es que el “pecas” al parecer se molestó, enfadó o por lo menos le hizo cosquillas lo que señalé en una columneja donde decía que sólo Martha Elena podía ganarle al PRI, pero al mismo tiempo me preguntaba si Martha estaría dispuesta a ser usada por el PRD. Tal parece que eso fue el motivo del comentario del “pecas”. Quiero decirles a mis escasos lectores que no deseo polemizar con el “pecas” porque hace días le di mi apoyo público señalando su trayectoria política color de rosa para que derrotara al “pelón” en la contienda interna por la candidatura en comento. No quiero publicarle la parte negra, esa me la reservo. Y ahora me critica, a lo cual le digo que sigo apoyándolo en su lucha contra el “pelón” pero no con Martha, pues con Martha, el “pecas” tiene la probabilidad de triunfo igual a la probabilidad que tiene el “ceroligas”, un gracioso joto de mi colonia, de ser presidente de la república.
Primero me dice que caigo en una contradicción porque digo que Martha puede ganar de calle, pero si pierde que la gratifiquen (así dice) con una pluri. ¿Dónde está la contradicción? Mi amigo “Pecas” debe tener ojos en tercera dimensión porque hasta donde yo se, en una elección se gana y se pierde, y aunque la probabilidad de Martha de ganar el distrito es muy elevada, no se puede reducir a cero la probabilidad de perder. Por otro lado, tal parece que mi amigo el “pecas” aún no sabe leer bien, yo dije que la aseguren con una pluri, no que la gratifiquen. Y esto es debido a que la pluri que le darían no es gratis, es porque les daría muchos, muchísimos votos al PRD que ninguno de los precandidatos registrados podría alcanzar, entre ellos mi amigo el “pecas”, y que representan precisamente la posibilidad de más dinero para el partido y mas posiciones plurinominales. Es justo que a quien les da esos votos le toque una pluri, que generalmente se las reservan los que regentean el partido, ya que eso ha sido una práctica tradicional de los clanes y tribus, quienes sentaditos en sus escritorios, esperan que sus candidatos pierdan para luego ellos ser diputados por la vía plurinominal, y si no me lo creen pues vean a los diputados actuales del PRD ¿De donde salió la tamalera Ramírez Bucio? Ése tipo de posiciones mejor se la hubieran dado a uno de los que contendieron y que sacaron muchos votos como Vladimir Valenzuela. Y hay muchos casos.
En segundo lugar, mi amigo hace una tímida defensa, mediante un dogma de fé, de que el partido no utiliza a nadie. Y digo dogma de fé porque es sólo una afirmación enjundiosa con letras mayúsculas, pero sin una argumentación sólida. Los argumentos que señala mi buen amigo para decir que el PRD no utiliza a nadie son: que ya inició la contienda y que se han registrado cuatro precandidatos; que Martha manifestó en el comité Nacional su deseo de participar y que la meterían a una encuesta. Estos argumentos ya están rebasados hasta por la declaración del diputado Castañeda Tejeda, quien les pide a los que se inscribieron que se hagan a un lado. En palabras coloquiales, la declaración del diputado Castañeda equivale a decir que los que se registraron pretendiendo ser diputados federales no son buenas opciones, por no decirlo de otra manera.
Para fortalecer su planteamiento de que el PRD no utiliza a nadie se sale del asunto de Martha y se lanza contra Toño Echevarría, señalando que éste rompe en los primeros meses con el PRD para gobernar con compadres e incondicionales. La verdad desconozco si mi amigo “pecas” es compadre o incondicional de Toño, porque él estuvo gobernando por un espacio de tres años junto con Toño y no sólo los primeros meses que él dice. Hasta que a todos nos dio una patada en el trasero. Luego se pregunta ¿Qué ganó el PRD? Pues ganó lo que se había pactado: que le dejaran el poder ejecutivo a Toño y que el PRD junto con los demás partidos se repartieran el poder legislativo.
Después dice que son gentes de buena Fé. Aquí no quise si reír o llorar, porque esa percepción contrasta mucho con las acusaciones que les otorgan muchos actores sociales como comerciantes de la política. Precisamente por eso, gran parte de la sociedad no cree en los partidos, porque sus tribus y clanes tienen secuestrados a los partidos para negociar posiciones en cada elección. ¿Un Ejemplo? Les voy a poner el caso de Santiago Ixcuintla en la elección pasada, donde impugnaron al pipiripau por violar la constitución y repentinamente, dejaron de lado la impugnación ¿a cambio de que? No me lo quisieron decir los perredistas porque tal parece que el pipiripau se les rajó de la negociación. Si realmente defendieran posturas ideológicas, se hubieran mantenido y luchado para hacer valer los principios constitucionales, pero eso no les importó y mejor mercadearon la impugnación. Yo no tengo la culpa de que no hayan sacado nada de la negociación, o sea yo no tengo la culpa de que comercien mal. Yo sostengo que a lo mejor son comerciantes de buena Fé. Luego después, para finalizar ése párrafo, dice que le permiten a Martha Elena participar, así como diciendo que le hacen un favor. Aquí si me ganó la risa, ahora resulta que los patos le tiran a las escopetas. Yo lo veo al revés, porque Martha les está haciendo el favor de levantar al partido para que se posicione bien, de lo contrario, con candidatos como el “pelón” o mi amigo “pecas” el partido se irá a los suelos y con ello fácilmente el PRI gana con el nombre de la democracia.
Para consolidar su postura de que el PRD no utiliza a nadie hace referencia a los actuales triunfos del norte, que son triunfos netamente perredistas. Eso ¿Lo creerá Erasmo Vázquez que también los ayudó y que es liberalista de hueso colorado?¿O lo creerá la gente de Navarro Quintero que también los ayudó? Siento como si mi amigo “pecas” se está enfermando ideológicamente y eso no le permite ver la realidad, razón por la cual voy a tener que platicar más con él porque dicen que es hechura mía (más bien es de Naranjo) y la verdad yo no creo ser tan mal maestro, vanidad aparte. Y esto lo digo porque al final dice que quiere gobernar sólo con el PRD, que debe llegar el momento en que no necesiten de nadie para ser gobierno. Jajajajaja de plano que no ve la realidad. En el plano nacional andan en un 16% y localmente yo creo que andan por las mismas. Pero no hay que eliminar la posibilidad de que el PRD, como va, sea gobierno allá en el año 2578.
Como colofón , mi amigo reconoce lo que le dije al principio: en una elección se gana y se pierde y dice que no debe haber premios de consolación para nadie. La pluri no es una consolación para Martha, es lo justo para quien les da votos, de lo contrario se la quedan las tribus y clanes que han tenido como modus vivendi el control de los partidos. Mejor luchen porque no haya pluris para que los clanes y tribus que regentean a los partidos también compitan y no se anden repartiendo gratuitamente el pastel. Por lo demás, le expreso a mi amigo el “pecas” que seguiré apoyándolo en su lucha contra el “pelón”, pero si Martha sale como candidata, que no sea renegón y se sume a un proyecto de mayor envergadura, con muy buena posibilidad de triunfo. robertogbernal@gmail.com
PD. “Pecas”, Ya dejen esa postura de que sean los candidatos los que trabajen y le metan dinero y ustedes cosechen. Si Martha participa y aumenta el posicionamiento de tu partido, justo es que tenga un espacio de representación de la gente que votó por ella. Para eso es la representación proporcional no para que los lideres y clanes las disfruten cómodamente. Por otro lado, no te enfermes ideológicamente, especialmente cuando hablas de que el PRD es químicamente puro ¿Y los pactos con la derecha, con Calderón para que les dieran el control del partido y con ello joder a López Obrador y su gente? ¿No te dice nada? Te voy a dar la última lección: los partidos se conformaron como estrategia para acceder al poder y aquí, muchas, muchas de las veces, la moral sigue siendo un árbol que da moras, no existe. Y ya no me obligues a escribir de ti, porque no puedo estarte dedicando exclusivamente mi columneja, ya te di mucha publicidad gratis, prefiero dedicársela a Ney y al rupestre presidente municipal de Tepic que son mis clientes preferidos. Mejor dedícate a dar publicidad a tus propuestas como precandidato en lugar de andar defendiendo cosas indefendibles y aparte visita mi página www.trincherauniversitaria.blogspot.com y www.anecdotasesino.blogspot.com ¡Mañana el capítulo 35 de la novela del “asesino” de vacas.