27 septiembre 2011

¿ROBERTO SANDOVAL DIMENSIONARÁ EL ALCANCE DE SUS DECLARACIONES?

Estoy realmente sorprendido por las recientes declaraciones de mi tocayo. En el marco de sus declaraciones con los hoteleros de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta dijo que el gobierno de la gente busca establecer los mecanismos para que la zona turística consuma productos cultivados en el estado para reactivar el sector. Que si ocupaban chile morrón color naranjo se iban a construir invernaderos en dos mil hectáreas para darles el chile (sin albur) y así reactivar al sector agrícola de Nayarit. ¿Sabrá lo que dice o sólo lo dirá para “salir del paso”?
            Su origen tablajero y ganadero no es suficiente para definir las estrategias de reactivación del campo Nayarita. Se necesita mucha información y conocimiento no sólo para entender la dinámica del sector rural, sino para sentir el pensar de la gente y encontrarles viabilidad a las estrategias de solución en el marco de que estamos globalizados. No basta estar cerca de la gente.
            Por ejemplo, desde esta humilde tribuna le pregunto ¿sabe cual es la estructura de la producción agrícola estatal? ¿Sabe cómo han evolucionado los precios de los principales productos agrícolas de Nayarit? ¿Sabe si podemos reconvertir la estructura de la producción agrícola? Y así por el estilo podemos preguntarle muchas cosas que seguramente no las conoce, pero decir que los hoteleros van a consumir los productos agrícolas locales sin siquiera preguntarles a los productores me parece una falta de radar, un desconocimiento de lo que se debe hacer en el campo de Nayarit.
            Reactivar el campo requiere de cosas nuevas. Ponerle valor a los productos agrícolas y usar la agricultura por contrato es una medida que la tengo escuchando desde que Rigoberto Ochoa era gobernador. Hasta Ney lo estuvo diciendo. Yo no se si mi tocayo vaya a ser el gobernador demagogo y populachero que no necesitamos los Nayaritas, pero lo cierto es que a sus secretarios debería de pedirles que le digan uno o dos proyectos estratégicos que reactiven cada uno su área de competencia, y que se los aprenda muy bien para sus diferentes discursos, eso le sirve más que andar espontáneamente declarando cosas sin saber realmente su exacta dimensión.
            En lo personal siempre he tenido una idea, que bien le puede servir a mi tocayo y espero que la tome en serio para ver su viabilidad, para saber si funcionaría. Es la producción de etanol. El etanol está empezando a tomar fuerza como combustible alternativo, y en algunos países su producción está empezando a tomar gran importancia. En Estados Unidos la evolución de los cultivos agrícolas había estado desarrollándose con base en dos grandes motores: la demanda interna para alimento humano y forrajero y el mercado exterior. Sin embargo, este  nuevo siglo ha incorporado este elemento que se ha intensificado exponencialmente y cuyo crecimiento en la demanda de granos, especialmente del maíz, ha ido acercándose a los grandes conceptos antes mencionados.
El etanol es el biocombustible que más apoyo ha recibido por parte del gobierno estadounidense y el desarrollo de plantas destiladoras en todo el país está en aumento, focalizándose principalmente en el estado de Iowa, quien al ser el mayor productor de maíz se ha convertido en el mayor productor de etanol.
Frente a los altos precios del maíz, son las transnacionales las grandes beneficiarias de esta situación, destacando entre ellas Archer Daniels Midland (ADM), el mayor productor de etanol (y de fructosa) en Estados Unidos. Y este corporativo se propone elevar su producción de etanol en los próximos años. Movidos por la expectativa de grandes utilidades en este nuevo y floreciente mercado, los corporativos no vacilarán en reconvertir su estructura productiva hacia los biocombustibles, metiendo una fuerte presión adicional en la demanda de maíz y alimentos en general, elevando sus precios.
Por su parte, México bajo el Programa de Producción Sustentable de Insumos para los Bioenergéticos, se ha adentrado a la producción de etanol a través de la empresa Destilmex, subsidiaria de Zucarmex, misma que ha construido plantas productoras de etanol en el estado de Sinaloa. La viabilidad de esta industria en dicho estado resulta endeble considerando el hecho de ser deficitarios de la materia prima base que es el maíz amarillo. ¿El campo Nayarita podría caminar por ahí? Si el secretario del ramo hace los estudios pertinentes para establecer su viabilidad, y se los presenta a mi tocayo, ese pudiera ser un proyecto estratégico para el campo de  Nayarit. No sólo hay crítica, también hay propuesta, habría que ver si es viable o no. robertogbernal@gmail.com
PD. Los países que producen en gran medida el etanol del mundo son: Brasil, Estados Unidos, China, India y Francia, quienes en conjunto producen el 70% de la producción mundial. Pensar globalmente y actuar localmente. www.trincherauniversitaria.blogspot.com

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?