23 septiembre 2011

MAQUILADORAS AUTOMOTRICES EN NAYARIT

Las maquiladoras en México

En su discurso de toma de protesta, el gobernador hizo un anuncio espectacular. Afirmó que para promover el empleo en Nayarit se instalará una maquiladora de partes automotrices. Posteriormente, declaró que será en los primeros meses del año que entra cuando eso se haga una realidad, y que esa maquiladora se establecerá en Tepic, Compostela y Santiago Ixcuintla. Bien por mi tocayo, es una buena acción para generar empleos, sin embargo, y haré algunos comentarios respecto de ese tipo de acciones.
            ¿Cuál es el impacto que una maquiladora de esas tendrá en la economía de Nayarit? Las maquiladoras son plantas que importan materias primas, componentes y maquinaria para ensamblarlos en aquellos lugares donde la mano de obra es barata y abundante y luego reexportarlos a países desarrollados, en este caso será fundamentalmente a Estados Unidos.
            Sin duda alguna, el impacto directo que habrá es que se emplearán Nayaritas en ese tipo de actividades. Como gran parte de los Nayaritas no tienen para comer, lo que les paguen se les hará una maravilla. Los  principales estudios sobre maquiladoras establecen que los salarios relativos que pagan en promedio están en 2.7 dólares por hora, pero en la frontera, lo que implica que un trabajador de esas empresas ganaría 21.6 dólares al día por ocho horas de trabajo ininterrumpido, bien matado. Dicho salario traducido a pesos mexicanos al tipo de cambio actual equivale a que los obreros maquiladores ganarían 291 pesos diarios, menos que un taxista. La verdad yo dudo que aquí en Nayarit les paguen eso, seguramente les pagaran el salario mínimo, sin embargo, sea como sea, se generará un impacto positivo en la economía de Nayarit pues se estimula la capacidad de compra de una parte de la población lo cual equivale a que los negocios tendrán ventas.
            Pero, en la medida en que las maquiladoras importan materias primas y reexportan sus productos ensamblados, en esa medida es posible establecer que su impacto en la economía de Nayarit será prácticamente nulo, el impacto sólo se reducirá a los ingresos que puedan gastar los obreros maquiladores. Dirán por ahí, peor es nada, lo cual es cierto, pero quienes están en el gobierno debieran pensar si esa es realmente la estrategia de desarrollo que se necesita en Nayarit para fomentar el crecimiento económico.
Estas maquiladoras automotrices no tienen ningún impacto en la agricultura de Nayarit y tampoco en las empresas Nayaritas que en su mayoría (98%) son micro empresas dado que no son proveedoras de las plantas maquiladoras. Dijeran los economistas, no hay articulación productiva ni encadenamientos productivos. Las maquiladoras son como una isla moderna en un terreno atrasado, como un enclave, que no ejerce efectos multiplicadores sobre el resto de la economía, son empresas que vienen a aprovecharse del bajo costo de la mano de obra. Habría que ver cómo es que atrajeron esa inversión, pero a mi se me hace que su instalación en terreno Nayarita tampoco se reflejará en un aumento de los ingresos fiscales.
Por lo demás, este tipo de plantas, en la medida en que están estrechamente articuladas al mercado mundial, específicamente a la dinámica de la economía estadounidense, en esa misma medida, su dinamismo dependerá de los ritmos en que se mueva aquella. Hoy viven en “gringolandia” un proceso de recesión que bien puede traducirse en que se retiren este tipo  de empresas de estas regiones y se trasladen a regiones donde se les abaraten los costos de transporte. Un crecimiento económico regional basado en este tipo de empresas es muy vulnerable a la dinámica internacional. Como dicen los políticos, si a Estados Unidos les pega gripa, acá nos pegaría tos, calentura y diarrea.
            Sin embargo, como lo dije, de eso a nada es mejor eso y que la gente tenga algo de qué vivir, así sea en las condiciones que imponen ese tipo de empresas. Pero este tipo de comentarios hay que acompañarlos con sugerencias para el nuevo gobierno, porque si se hace buen gobierno a los Nayaritas nos va bien. Por eso entonces, desde esta humilde tribuna le aconsejo a mi tocayo que les pregunte a sus asesores económicos que le digan específicamente cómo van a detonar el crecimiento económico de Nayarit. Algunas de las teorías más recientes sobre desarrollo económico local son las de crecimiento endógeno y las estrategias basadas en Clusters, le aconsejo que les pregunte que tipo de clusters se pueden desarrollar en Nayarit. robertogbernal@gmail.com
PD. Hay una frase que dice: Hay que pensar globalmente pero actuar localmente. Hay muchos ejemplos de clusters en el país que demuestran cómo han crecido regionalmente los diferentes estados, a ver si mañana se los menciono en esta columna. Son asesorias gratuitas, no causan honorarios, se hacen como ciudadano responsable que desea un buen gobierno. www.trincherauniversitaria.blogspot.com

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?