Por GoBer
El pasado proceso electoral generó un mandato. Todo el poder a los que hoy son gobierno y que resultaron de las filas de MORENA. Esa fue la decisión mayoritaria del pueblo, “haiga sido como haiga sido”. Y es una voluntad que cualquier ciudadano bien nacido debe respetar, nos guste o no. Y por eso, la postura que he manejado es que hay que colaborar, como se pueda, con los nuevos gobernantes. Y colaborar no significa estar dentro del gabinete estatal o municipal, sino que se puede colaborar como ciudadanos.
Pero, lo que también nos debe quedar claro, es que los nuevos gobernantes no tienen ninguna excusa para hacer mal gobierno. Tienen todo para lograrlo. Gobierno estatal, gobiernos municipales, buena relación con el presidente, congreso del estado, y son plenamente afines a los que controlan el poder judicial, en fin, no hay pretexto que argumentar para justificar un posible fracaso.
En el caso del ayuntamiento capitalino de nuestra patria chica, Tepic, la hoy alcaldesa generó grandes expectativas entre los ciudadanos del municipio para lograr la transformación y hacer buen gobierno municipal. Desde luego, esas grandes expectativas no se generaron por su belleza. Tampoco se generaron por su talento. En general se generaron por la marca de MORENA que representa el presidente. Pero, lo importante es que la alcaldesa, aprovechó de manera fuerte la cercanía que difundió con el presidente. Los ciudadanos, muchos, entre ellos este escribano desquehacerado, aunque ella no era “santo de mi devoción” para ser titular del municipio, dijimos que de alguna manera su cercanía con el presidente nos traería muchos recursos a Nayarit. Esa fue la mercancía que vendió para lograr los votos.
Y bueno, nosotros, el pueblo, no estamos dormidos como dice el slogan gubernamental, de que somos un gigante dormido, estamos bien despiertos porque el voto se inclinó hacia donde parece están depositados los recursos financieros que Tepic, y Nayarit en general, necesita. Y ahí está la gran expectativa generada por la alcaldesa, incluso se dice fuerte y quedito que ella pudiera “jalar” mas recursos a Nayarit que el propio gobernador, dada la muy estrecha relación que asocian entre la alcaldesa y el presidente del país.
La cuestión ahora es preguntarnos: ¿Será cierto que puede traer recursos a Nayarit así como si nomas es ir a sentarse con AMLO y en consecuencia, por arte de magia, lluevan millones y millones a Nayarit? Recuerden que “el que con leche que quema hasta el jocoque le sopla”. Y ya muchos estamos ariscos e incrédulos de que la cosa sea tan simplona, simple y sencillamente porque ya hemos visto el desfile de gobernadores y alcaldes que han presumido que son amigos cercanos y hasta de “pellizco de nalga” se llevan con el presidente en turno y nomás no sucede nada.
Recuerden tan sólo al gobernador que se acaba de ir. Fue un gobernador cuestionado hasta el tuétano de corrupto, fue un gobernador que presumía hasta por los poros su cercanía con AMLO al grado que éste lo “invitó” a su gabinete y, sin embargo, el resultado está a la vista. Dejó un estado “desmadrado” y lleno de lodo. Su “cercanía” y su “amistad” con el presidente de nada nos sirvió a los Nayaritas. Esta misma película, existe el riesgo de que la podamos ver con Geraldine. Presumirá todo el tiempo que es amiguísima de AMLO pero lo que cuenta es el resultado. ¿Traerá el dinero que se ocupa? Le pido a dios que la ayude y si lo traiga, pero mientras eso no sucede la incertidumbre nos estará matando.
Lo que si es cierto es que empezó a tambor batiente con los bacheos y pavimentadas, con los parques y jardines, con las poses mediáticas, pero también comenzó con un error que supongo va a corregir como es el haberse “zurrado” en la constitución al iniciar de manera grotesca los cortes masivos de agua potable siendo este un derecho humano. También es justo reconocer que hace esfuerzos por limpiar la nómina del municipio del lodo que le dejó Castellón Fonseca pero, todos esos esfuerzos son en vano si en lugar de “lana” que se supone va a llover en abundancia por la cercanía de la alcaldesa con el presidente del país, sólo tengamos lamentos. Esas son las expectativas que generó.
PD. En la Universidad Autónoma de Nayarit ya se acerca la hora “cuchi cuchi”. Han difundido que sólo habrá recursos hasta este mes de octubre para el pago de salarios y de ahí en adelante pura incertidumbre. Eso es parte de los problemas que el gobernador debe resolver de inmediato dado que ha dicho fuerte y quedito que no va a dejar sola a la UAN…..Por cierto, ya habrá cambio de rector y espero que no pongan a otro inútil que nomas pretenda ser rector para colgarse de Navarro. Ya las mafias internas demostraron que no pudieron con el paquete. Lideres sindicales, rector, funcionarios de todo tipo y asesores del rector, ya demostraron que no pudieron y aún asi andan “calientes” por querer ser rector de la UAN. La institución no necesita otro inútil mas, la Universidad necesita que sea rector uno que pueda sacarla del pozo, no que nomás quiera ser rector y que trate de colgarse de Navarro o nomás se la lleve pidiéndole dinero a la federación sin combatir la corrupción interna. En esto, Navarro tiene la palabra.