27 noviembre 2019

GOBERNADOR, EN LA UAN NO SE COMBATE LA CORRUPCIÓN PACTANDO CON LAS MAFIAS

El gobernador del estado corre el riego de equivocarse al creer que el combate a la corrupción se hace sobre la base de pactar con los corruptos. El gobernador debe entender que el camino es aplicar la ley, no es haciendo pactos en lo oscurito con los corruptos. No se puede combatir la corrupción dejando al frente de la institución a quienes la han depredado y saqueado. Eso es solo gatopardismo. La mafia universitaria lo que menos quiere es que se le quiten los privilegios que se han autorizado a lo largo del tiempo encubiertos en la supuesta legalidad que les da la autonomia universitaria.
            Desde mi punto de vista, el camino es hacer vía “Fast Track” (vía rápida), una reforma a la ley orgánica de la UAN, es decir, que con el poder político que el gobernador tiene, mande al Congreso del Estado, una iniciativa de reforma a la ley orgánica de la UAN, para que mi “agradecido y leal” amigo Polito Domínguez, opere de manera inmediata pastoreando a los diputados locales para rápidamente hacer su aprobación y al día siguiente su promulgación. Se puede hacer eso en menos de una semana y con eso el gobernador podría destrabar los recursos para los pagos.
            ¿Qué debe contener la reforma a la ley? Por supuesto, debe contener las bases de una reforma política para terminar de tajo con el control monopólico que los mal llamados sectores tienen de los universitarios y dar paso a la democracia universitaria: Aprobar elecciones libres con voto directo, secreto y universal del rector y de los directores, integración democrática del consejo general universitario con paridad entre estudiantes y maestros entre otros aspectos. Por eso mismo debe establecerse en la ley, la integración de un reglamento general de elecciones que regule la forma de cómo debe integrarse la nueva forma de gobernabilidad universitaria asi como las instancias organizadoras, validadoras y sancionadoras de las elecciones, aprobado y discutido por los universitarios en el marco de su autonomia. 
También, la reforma a la ley debe dar paso a una nueva forma de organización académica de la UAN para promover un modelo sustentable que deberá ser discutido por los universitarios y plasmado en su legislación interna. Ya no cabe pensar en seguir con una universidad plenamente dependiente de los recursos federales y con un muy cuestionable impacto regional.
En la ley también debe establecerse el esquema de la transparencia y rendición de cuentas. No solamente debe evaluase el desempeño del Titular del Órgano Interno de Control quien ha solapado la corrupción universitaria sino debe pensarse en establecer un Tribunal de Justicia Universitaria que sancione a cualquier servidor público universitario que se atreva a cometer delitos, los ponga a disposición de las autoridades sin duplicar funciones con el Órgano Interno de Control y, por supuesto, este órgano debe tener plena autonomia en todos los sentidos.
Pero como todos sabemos, eso lleva un tiempo para ser instrumentado una vez que se apruebe por el Congreso del Estado y promulgado por el Gobernador, por eso mismo, en los transitorios de la nueva ley orgánica, el gobernador debería impulsar el establecimiento, de manera transitoria, de una junta de gobierno universitario que sustituya al rector y nombre nuevos funcionarios para que tenga las siguientes funciones: 1) Coordine las transformaciones internas en las leyes que la nueva ley orgánica ordena; 2) Administre los recursos de la UAN; 3) Revise la nómina universitaria para proceder a su saneamiento; 4) Elimine toda clase de privilegios que se dan a los sectores establecidos en los contratos y presupuestos; 5) Aplique la política de austeridad en el gasto y una vez terminada la reforma interna de la UAN, en un plazo de seis meses o un año, llamar a elecciones de rector en el nuevo esquema legal. 
Esa Junta de gobierno universitario podría estar integrada por una comisión ex profeso, nombrada por el propio gobernador en coordinación con el Gobierno Federal y con el Congreso del Estado. Por supuesto, ningún integrante de las mafias universitarias debería estar presente en esa junta de gobierno. Aquí habria polémica porque seguramente habria voces que dirían que se trastoca la autonomia universitaria, por eso planteo que sea transitoria como medida urgente para que se normalicen los pagos y se inicie el saneamiento de la UAN. ¿Se imaginan una junta de gobierno nombrada por los lideres de la FEUAN, SPAUAN y SETUAN en el Consejo General Universitario? ¡“Ese es el pleito dijera el cucho”! Se trata de ¡¡CAMBIOS ESTRUCTURALES!!
Si el gobernador no tiene dentro de su equipo quien le haga ese proyecto de iniciativa de ley, pues que les diga a los mortales universitarios y con gusto le arman esa iniciativa. Pero por amor de dios, que no les pida a las mafias que le ayuden. Es entregar la iglesia en manos de Lutero.
PD. Creo que ese es el camino si en realidad se piensa combatir la corrupción, no pactar en lo oscurito con las mafias universitarias, a menos que el interés sea dejarlas ahí para que apoyen su proyecto político en el 2021, apoyando a Polito Domínguez o a otro de su propio corral. Es un riesgo, porque sabemos que el anciano dirigente del SETUAN, el “pelón” Hernández Escobedo, es socio político de mi “agradecido y leal” amigo Polito Domínguez, solo que eso evidenciaría que el interés es personal y de grupo y no el interés de los Nayaritas……¡¡Pero ya andan pactando quitar prestaciones sin quitar privilegios!!! Si mis cálculos no fallan, la semana que entra, antes del nueve de diciembre que es el plazo que pusieron las autoridades federales, podria estar promulgada la nueva ley, actuando desde hoy,.  De aquí al lunes se integra la iniciativa y el martes o miércoles que Polito haga una asamblea del Congreso y los diputados levanten su dedito, el jueves o viernes la promulga el gobernador y asunto arreglado. Con eso los mortales universitarios tendríamos nuestros pagos como máximo antes de dos semanas y si nos apuramos, la semana que entra.

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?