11 noviembre 2015

EN LA UAN SE OCUPA UN ACADÉMICO QUE QUIERA Y PUEDA, NO QUE NOMÁS QUIERA, SER RECTOR

Pues ya empieza a calentarse la UAN con el tema de la sucesión rectoral. En ese tenor, ya hay varios que se mueven abiertamente y otros que lo hacen “por debajito del agua”. La lista ya es amplia y seguramente crecerá en la medida en que se acerque el proceso electoral. Para mi, todos los aspirantes merecen mis respetos, todos son buenos académicos, son personas que tienen identidad universitaria y que bien pueden hacer un excelente papel al frente de la Universidad desde la posición rectoral.
            Entre los que se escuchan  como aspirantes a suceder al rector Juan López están, Lomelí Payán, Nacho Peña, David Zamora, Armando Briseño, Bugarín, Pepe Ocampo, Haro Beas, Juan Echegaray, Héctor Béjar y por supuesto, el candidato del STUAN que en su momento daremos a conocer. No se si se me escapa alguno, pero seguramente la lista crecerá un poco más.
            Todos sabemos que ahorita es el tiempo en que todos los aspirantes trataran de posicionarse ante la comunidad universitaria, algunos con eventos públicos, otros destacando sus cartas de presentación, algunos lo harán colgándose de los eventos del rector, en fin, hay muchas maneras en las que los diversos aspirantes al cargo nos estarán diciendo “aquí estoy, yo también quiero”. Y claro, todos traen sus fans.
            Pero en la UAN el horno no está para bollos. En la UAN no se necesita un simple burócrata, EN LA UAN SE OCUPA UN RECTOR QUE QUIERA Y PUEDA, NO QUE NOMÁS QUIERA. Y aquí quiero rescatar la afirmación hecha por el doctor José Octavio Camelo Avedoy: “Quien tenga cartas verdaderas para gestionar unos cuantos cientos de millones de pesos para el irreductible de la UAN es candidato real; para que queremos a alguien que no podrá gestionar ni un centavo extra, ocupamos a alguien que pueda con eso y que también tenga la voluntad para acomodar las cosas al interior... Insisto, no pasa de dos o tres los que tengan una jugada de ese tamaño”. Obviamente, la lista anunciada, con este tipo de opiniones se reduce drásticamente, simple y sencillamente porque muchos de los aspirantes no tienen las conexiones necesarias y suficientes para resolver el problema financiero de la UAN que debe servir para enfrentar los problemas de infraestructura, de mejoras salariales, del fondo de pensiones, de crecimiento de la UAN, de apoyo a la investigación etc. En el STUAN sí lo tenemos, pero falta ver si existe algún otro que quiera y pueda.
             Y es que como les digo, en el país las cosas están muy difíciles, y para Nayarit tal parece que se ponen aún peor. ¿Por qué se los digo? Aquí la respuesta:De acuerdo al ejercicio comparativo 2015-2016, realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, bajo la dirección del Maestro Alberto Mayorga Ríos,  institución dependiente de la Cámara de Diputados, son varios los renglones que contemplan disminuciones de recursos para el estado. Por ejemplo en el ramo que comprende el Gasto Federalizado identificado en el Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas para el Estado de Nayarit, en el 2015 se destinó un total de recursos por el orden de los 658.2 millones de pesos, pero para el 2016 Peña Nieto tan sólo contempla 59.7 millones, lo que representa una fuerte disminución por el orden de los 598.6 millones, lo que es igual a una disminución del 91.2 por ciento. En este rubro se ve afectados renglones como el Fondo de Accesibilidad para Personas con Discapacidad, los Proyectos de Desarrollo Regional en los diferentes municipios de estado, los fondos de pavimentación y desarrollo municipal, los fondos para la Cultura, así como los Proyectos Municipales y el fondo de Infraestructura Deportiva, rubros cuya asignación para este año es de 0 (cero) pesos por parte del gobierno federal. Por otra parte el Presupuesto de Egresos de la Federación,  contempla más recortes , como en el área de Cultura con un 21.9 % menos. El renglón de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación tiene para Nayarit un recorte del 26.4 %. El rubro de Salud tiene un recorte del 22% y el de Medio Ambiente y Recursos Naturales un recorte del 31.7%. Cabe mencionar que en estos recortes también están contemplados los gastos y programas de las delegaciones federales presentes en Nayarit. La expectativa para el estado se centra, en el cabildeo que pudieran realizar los legisladores federales representantes de Nayarit, en la discusión y modificaciones que pudieran impulsar, si es que los dejan en sus respectivas bancadas, sobre todo la del PRI, de cuyo partido es el Presidente de la República…..” Por eso ocupamos un rector con las características señaladas por el doctor Avedoy.
            Así que los académicos de la UAN, los estudiantes y trabajadores, debemos impulsar a alguien que pueda con el paquete. Como les digo, en el STUAN tenemos al candidato con esas características, pero falta ver quienes más pueden. La Universidad ya no puede resistir más continuar en la misma dinámica, es necesario modificar las cosas y eso se logra con voluntad de todos, con discusión y debates de todos, incluidos todos, sacando acuerdos que nos beneficien a todos, dejando atrás rencillas, odios, satanizaciones, exclusiones, privilegios de unos y discriminaciones de otros, en fin, se trata de sumar esfuerzos, no se trata de imponer una sola visión de la universidad, se trata de reconstruir nuestro espacio de trabajo y nuestra fuente de vida y al mismo tiempo, de ofrecerle al pueblo de Nayarit una Universidad de calidad, una Universidad digna del pueblo de Nayarit. robertogbernal@gmail.com
PD. Al dirigente de la FEUAN, por sus declaraciones respecto a mi persona, desde aquí le digo que en Roberto González Bernal los estudiantes no tienen un adversario ni enemigo, tienen un aliado para fortalecer la Universidad, como ya lo estoy haciendo y lo puedo demostrar, aunque él no lo sepa. www.trincherauniversitaria.blogspot.mx


OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?