02 septiembre 2015

DESIGNACION DE MAGISTRADOS, LEGAL PERO INMORAL

Quienes justifican el atraco que se hizo al poder judicial de parte del PRI junto con los fieles escuderos de la oposición, lanzan un argumento en el sentido de que la designación de los magistrados fue ajustada a derecho, fue plenamente legal. Y bueno, hasta ahorita, no he sabido de  nadie que diga lo contrario, por lo que se asume eso como una verdad aceptada socialmente.
            El procedimiento jurídico señala que el gobernador debe escoger ternas para proponerlas al congreso, luego este forma una comisión para que dictamine sobre ellos y después pasa al pleno donde se dice la ultima palabra. ¿Se dio ese procedimiento legal? SI, todo sucedió así, el proceso fue plenamente legal.
            Las cosas se cuestionan cuando uno se pregunta: ¿Y qué hizo el ejecutivo para sacar sus propuestas? ¿Bajo que criterios seleccionó a los que propuso? Y bueno, la verdad es que el gobernador es el representante del pueblo y lo que debió haber hecho es haber consultado al pueblo, haber realizado foros, es haber hecho acciones que respaldaran, que legitimaran, su decisión. Pero eso no sucedió, tal parece que las decisiones fueron unipersonales, basadas en los criterios muy individuales del titular del poder ejecutivo, decisiones que no se sabe a ciencia cierta cuales fueron los criterios que usó para decidir.
            Tomar decisiones de gobierno de manera unipersonal da pie a que se diga que lo que vivimos es un gobierno autoritario, unipersonal, faccioso, donde las instituciones se integran a partir del criterio del servilismo y no sobre la base de escoger a los mejores hombres y mujeres de Nayarit para que definan el rumbo del estado y el funcionamiento institucional. También da pie a que haya opiniones de lamento como esta que dice : “El asunto de fondo con la designación de los nuevos magistrados no estriba en el hecho de que tengan o no merecimientos y conocimientos en materia judicial los recién nombrados. A mi juicio, lo que es lamentable es que no se estimule a los propios integrantes del poder judicial, respetando la carrera de muchos que tienen méritos más que suficientes”. U otras mas mediocres aunque respetables que dicen :”siempre se ha hecho así”, opinión esta que refleja cierto fatalismo como para aceptar que los ciudadanos seremos tartufos toda la vida.
            Después de que se escoge a la terna se dice que se envía al congreso para que haya una comisión que emita un dictamen y luego pase al pleno para su aprobación o desaprobación. ¿Pasó eso? Si, por tanto fue legal, aún haya sido fast track, o sea de manera súper rápida. Pero luego saltan las preguntas ¿Y cómo evalúan los diputados que esos son los mejores hombres y mujeres de Nayarit para ser magistrados? Sólo revisan los currículos, los entrevistan y emiten dictamen, pero tienen una venda en los ojos para evaluar el caudal de capital humano que hay en Nayarit para ocupar los mismos cargos. Tampoco consultan a nadie. Eso por supuesto, da pie a que se diga que los diputados solo obedecen al gobernador en turno, que son sólo unos levanta dedos que están para lo que se les ordene y eso se justifica como disciplina partidaria, argumento insostenible cuando hay diputados de “oposición” que también apoyan, pasiva (abandonando el recinto o con viajes a México) o activamente (votando), la decisión del ejecutivo estatal.
            Es obvio que la argumentación  jurídica que se usa para justificar el asalto al poder judicial resulta insuficiente cuando se trata de evaluar que nuestras instituciones se limpien con personajes de alta solvencia moral. La solvencia moral de los nuevos magistrados queda en entredicho cuando su designación se hace de manera legal pero fuera de todo marco moral, al margen de la ciudadanía y con criterios puramente personales e individuales de parte de quienes dicen representarnos pero a la hora de las decisiones no consideran para nada los intereses de los ciudadanos. Por eso se sostiene que la designación fue legal, pero inmoral, porque no hay criterios claros ni firmes para haber sido seleccionados.
            ¿Qué hay lagunas legales para incorporar esos elementos morales y de consulta en la ley? Si es cierto, pero su ausencia en el sistema jurídico no implica que no se puedan ejercer. Si existiera voluntad de construir instituciones de cara a los ciudadanos, instituciones limpias y sanas que respondan al interés ciudadano, no habria acuerdos en lo oscurito para tomar decisiones amparados en la supuesta confianza que el pueblo le ha dado a los gobernantes.
La verdad es que la argumentación jurídica pretende justificar las decisiones reales que se dan en la política, donde los intereses, las negociaciones personales y de grupo para obtener jugosos beneficios son el pan de cada día. Lo que paso aquí es que, como el ejecutivo designo a su gente para tener control político del poder judicial, y ninguneó a los panistas y perredistas, estos pedían su parte del pastel que al no darles, pegaron de gritos. Querían su maíz. La decisión fue legal, pero no legitima ni moral, ni transparente, siguen usándose las instituciones de manera facciosa. robertogbernal@gmail.com

PD. Pues ahora resulta que el nuevo negocio del diputado de chiripa consistente en  la secundaria ubicada en la ciudad de la cultura está generando mas inconformidad. Primero fue el profesor Yera, de la propia preparatoria uno. Ahora hay una convocatoria por otros universitarios que dice así: “El día jueves un grupo de maestros, padres de familia y alumnos de prepa uno asi como docentes y trabajadores de otras áreas de la UAN harán una manifestación para denunciar que la secundaria que se esta construyendo en la UAN tomo terreno de la prepa 1 que se utilizaba para dar clases a alumnos de la misma. MAESTRO TRABAJADOR ASISTE Y APOYA. LA CITA ES EN EL ESCUDO DE LA UAN A LAS 10:00”. www.trincherauniversitaria.blogspot.mx

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?