16 febrero 2015

CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO MUDO

Fui a la sesión del consejo general universitario. No entré, como muchos que también asistieron. EL auditorio es chico, no se podía entrar. Pero escuche la sesión por internet. El primer punto se refería al informe de la crisis financiera. Y bueno, no paso nada extraordinario en ese punto. Las causas de la crisis financiera según lo expresado ahí, fue por el no reconocimiento de la plantilla de parte de la SEP y el hecho de que un funcionario de la secretaria de hacienda renunció y por esa razón no se pudo radicar el recurso para los pagos.
            En dicha interpretación, no hay referencia alguna al tráfico de influencias y por tanto a la corrupción en la contratación de personal académico y administrativo que han deteriorado las nóminas. Obviamente, mucho menos hay referencia a las contrataciones fantasmas que se dice y se rumora fuerte en el sentido de que hay cobros por montones de gente que no existe, pero si se cobran los salarios. Jamás hay una referencia al hecho de que las contrataciones se han hecho violentando todas las normas universitarias para el acceso a las plazas. Todo un mundo color de rosa donde el culpable de todo es el gobierno federal.
            Yo pensé que ante esa interpretación habria intervenciones por montones. La verdad pensé inocentemente que la masa critica universitaria ahí se expresaría, que habría cuestionamientos fuertes a la manera en como se ha venido administrando la universidad y sobre todo en el sentido de que se violenten las leyes para la contratación de personal. Pero no, no pasó nada. Salió primero una perorata del diputado de chiripa. Luego le siguió nuestro amigo Carlos Muñoz dirigente del SPAUAN y después salió con su discurso el dirigente de la FEUAN. El único que habló fuera de los lideres de los mal llamados sectores fue el ex rector Salvador Villaseñor, quien llegó a un grado de abyección vergonzante al señalar que para poder criticar a un rector se tiene que haber sido rector, lo que coloquialmente significa que para poder opinar sobre un asesino hay que haber matado a alguien o para criticar a un corrupto hay que ser corrupto. ¡Que pobreza intelectual la del ex rector de la UAN! De los lideres de los sectores no me extraña la lisonjeria, es parte de su función.
            Es realmente decepcionante que el llamado consejo general universitario, aparte de ser una instancia conformada ilegalmente por el hecho de que no se convoca legalmente para integrar la representación estudiantil, se comporte de manera decepcionante, vergonzante, donde no hay critica, no hay opinión, no hay voces que vayan al fondo de las cosas. Mientras afuera de la sesión de consejo se manifestaban los jubilados y pensionados docentes de la Universidad como una muestra de la falta de transparencia, al interior del consejo sólo se curaban en salud, no había problema de nada y toda la culpa de la crisis financiera era del gobierno federal.
            Ni siquiera fueron capaces de señalar lo que el órgano superior de fiscalización les señala a las autoridades universitarias como observaciones que no han podido solventar y donde se supone debe haber responsabilidades de tipo administrativo. Ya lo he dicho en otra ocasiones. El órgano superior de fiscalización ha señalado que los convenios de financiamiento establecen que para hacer contrataciones de personal fuera de los autorizado por la SEP y por hacienda deben contar con la aprobación del gobierno federal y del gobierno estatal, situación que se ha visto violentada permanentemente sobre todo porque muchas de las contrataciones no se hacen con criterios académicos ni laborales sino con criterios de tipo político. Pero no hubo ninguna voz que señalara eso por mínimo que sea.
            Por eso la universidad está como está, con simulación académica y con problemas de financiamiento. Pero insisto como lo he dicho en otras ocasiones. La culpa no la tiene el indio sino quien lo hace compadre. Mientras los universitarios sigamos comportándonos así, sin critica (que no quiere decir que seamos enemigos), sin cuestionamientos hacia lo que está mal aunque reconociendo los avances, la universidad no va a salir adelante.
            Un consejo general universitario mudo, sin opinión, sin debate, sin critica, es un consejo inservible para la universidad. Reconozco que no escuche las otras partes. El enlace en internet resultó incompleto y solo transmitieron lo correspondiente al punto uno y parte del dos referente al fondo de pensiones. Espero no equivocarme y haya quienes me digan como se desarrolló el consejo después de eso pero, sin haber consultado a Walter Mercado no es fácil deducir que sólo hubo pura adulación y lisonjeria. Espero que los académicos de base les exijan cuentas a sus representantes al consejo porque con toda certeza, ese consejo se hizo al margen de la opinión de la masa universitaria, sin hacer reuniones de base para llevar posturas de profesores, estudiantes y trabajadores administrativos.  Que yo sepa, no hay ningún consejero que lleve por escrito la postura de sus representados ante ese consejo ilegal. Si asi seguimos va a estar difícil que se cambien las cosas en la UAN. robertogbernal@gmail.com

PD. En lo que estuvieron de acuerdo quienes hablaron fue en “eficientar el gasto”- A ver a quien le meten tijera, seguramente a los adversarios y a aquellos que no quieran someterse al designio de las mafias. ¿O le irán a quitar los “aviadores” al “pelón”? ¿O le quitarán los gastos a la FEUAN? ¿O se les quitará el sueldo a los funcionarios para que nomas cobren su salario de docentes? Bueno hasta lo que se paga en  prensa ¿también se quitará? www.trincherauniversitaria.blogspot.mx

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?