14 enero 2015

¿CONVIENE A LOS TRABAJADORES QUE JUAN LÓPEZ SALGA DE LA RECTORIA EN ESTE MOMENTO?

Antes de escribir estas líneas quiero aclararles a mis escasos lectores que no defiendo a Juan López Salazar. Que quede muy claro porque luego luego los chismosos y mitoteros deforman las cosas y sacan conclusiones muy alejadas del verdadero sentido de la postura política que como dirigente del STUAN asumo. NO DEFIENDO A JUAN LÓPEZ, QUIERO QUE PAGUEN INMEDIATAMENTE. ESE ES EL PUNTO.
            Muchos me cuestionan porque estoy haciendo la gestión para conseguir  dinero para el pago y eso lo traducen en que estoy apoyando al rector. En estricto sentido es un apoyo pero con el objetivo de que paguen, no con el objetivo de defender al rector. ¿quién tiene que dar la información y la firma para hacer contratos con la banca? ¿El “pelón”? ¿Carlos Muñoz? ¿El líder de la FEUAN? Pues no, tiene que ser la autoridad universitaria y en este momento, nos guste o no, la autoridad universitaria es Juan López. Sigue siendo el rector, nos guste o no, el hecho es que el tiene la firma y la información para hacer contratos y convenios. ¿O creen que la banca soltará el dinero nomás porque no nos han pagado o porque esta tomada la rectoría y parada la universidad? Incluso hasta el gobierno federal para poder soltar dinero tiene que tener la firma del rector. Así que cuando tengo reuniones de cabildeo con Juan López es porque es necesario hacerlo para sacar adelante el dinero para que nos pague.
            Eso por un lado. Por otro lado, he escuchado voces que dicen que Juan López  se vaya de la rectoría. Entre ellas escucho la cínica voz del “pelón” diciendo eso, evadiendo la responsabilidad como principal responsable de la crisis institucional. Que no le haga al “tío Lolo” el tiene treinta años traficando con las plazas, la FEUAN tiene infestada la nomina y asi dicen que hay que correr a la gente que no trabaja y se refieren a los profesores e investigadores. Los trabajadores administrativos y académicos deben tener claro qué es lo más conveniente en este momento político der agudización de la crisis financiera.
¿Es lo mas conveniente para todos los trabajadores que Juan López deje la rectoría en este momento? Claro que no. Y el argumento es de tipo legal. EL estatuto jurídico dice en su articulo 48 fracción III: “Cuando la ausencia (del rector) sea definitiva (mayor a 180 días), el Consejo General Universitario elegirá un rector sustituto que culminará el periodo que corresponda” Y este es el caso. Luego entonces, debe haber un proceso de elección que sin duda alguna conmocionará polmucha tela de donde cortar. la universidad en sus cosas personales? hay  la UNiversidad?nza una sonora carcajada burlandose smo íticamente más a la institución y así, a la crisis financiera se sumará la entonces crisis política.
            ¿Quién gestionaría los recursos para los pagos? ¿Alguien que no tiene tablas en esos menesteres o alguien que apenas va a ver cómo está el asunto? En esas condiciones nos estarían pagando nuestros aguinaldos allá por el mes de marzo si bien nos va. Por eso mismo, es mejor que Juan López siga al frente de la rectoría y continúe con las gestionas alcanzadas que ya tiene para enfrentar el problema de los pagos. Luego entonces, una vez que se nos pague, no solamente se discuta la presencia de Juan López en la rectoría, sino todo el modelo universitario en todos los ordenes y ahí veríamos si es necesario que haya dinero público destinado a educación superior para sostener una primaria, o veríamos el manejo del fondo de pensiones y su fantasmal existencia, o veríamos la simulación académica y la inmensidad de recursos que se van por ahí, o veríamos el dispendio del gasto en aviadores,  ahí mismo veríamos si el consejo general universitario debe seguir como está o si la elección de rector debe seguirse manteniendo de la misma manera, en fin, hay tantas cosas que es necesario reformar y transformar en la UAN para terminar con un estado de corrupción, impunidad y falta de transparencia y rendición de cuentas de todos, no solamente de las autoridades, sino de los lideres sindicales, las organizaciones estudiantiles y de los trabajadores académicos y administrativos.
            Ya basta de tanta simulación, de fingir que los estudiantes hacen como que estudian, los profesores hacen como que enseñan, los investigadores hacen como que investigan y las autoridades hacen como que administran y como que nos pagan. Sin duda alguna hace falta la revisión completa del modelo universitario, pero también es necesario que haya sanciones ejemplares para quienes han usado la universidad para fines personales, familiares o de grupo. Ya basta de tanto saqueo y tanta corrupción e impunidad. Juan López, si no quiere seguir bailando con la mas fea va a tener que asumir posturas de transformación. La tijera seguramente vendrá, a ver a quien se la quieren aplicar. robertogbernal@gmail.com

PD. Imagínense nomas las movilizaciones de los lideres. Veamos el caso del principal saqueador de la UAN. Está convocando a combatir a los aviadores. Seguramente que cuando lo escuchan todo mundo lanza una sonora carcajada burlándose del anciano dirigente ante la personificación del cinismo. ¿Quien le va a creer si todo mundo sabe que sus oficinas son una cueva de aviadores?  ¿O se referirá  a Héctor López de Santiago titular de los SEPEN que es maestro cobra y no se para a la Universidad? ¿O se referirá a los amigos periodistas que cobran en la UAN? ¿O se referirá a los trabajadores que tiene trabajando fuera de la universidad en sus cosas personales? Hay mucha tela de donde cortar. www.trincherauniversitaria.blogspot.mx

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?