01 noviembre 2011

MENSAJE PARA “CHAVA” IÑIGUEZ, LOS DIPUTADOS Y EL GOBERNADOR


Me llegó un correo que es una denuncia y exigencia. Debido a su extensión lo voy a reducir pero cuidando que lo fundamental sea publicado. Dice así: “…..Considero como Nayarita, que el ex Gobernador Ney González Sánchez, puede y debe ser sometido a Juicio político, para que el Congreso le anule sus derechos políticos, por la confabulación en contra del Estado por haberlo postrado a la enorme deuda de 5,315 millones 152 mil 854 pesos con 70 centavos y penalmente puede ser acusado, por el actual Gobierno del Estado, si de la auditoria que se le está practicando resulta peculado y falsificación de documentos para obtener los prestamos multimillonarios que tienen lapidadas las finanzas de la administración actual. De la misma situación política puede ser acusado Manuel Narváez por su complicidad con el anterior Gobernador. Veamos porque
De acuerdo a ley de deuda pública, corresponde al Congreso del Estado, autorizar los montos de deuda pública para el financiamiento del Estado. Para esto el poder Legislativo y a petición del Gobernador, puede aprobar esos compromisos a través de la reforma o adición a la Ley de Ingresos correspondiente o mediante decreto específico, de conformidad con lo que dispone la Ley mencionada (At. 12 inciso I y VI). Y se agrega en la misma ley, que solo se aprobaran esos montos de deuda cuando se presenten circunstancias extraordinarias que así lo ameriten y/o se cuente con los recursos suficientes para el cumplimiento de las obligaciones que contraigan, incluida la afectación de participaciones y/o aportaciones federales susceptibles de afectar en términos de la legislación aplicable, para destinarlas como fuente y/o garantía de pago, o ambas……..
Lo que nos queda claro que los legisladores anteriores no respetaron y se convirtieron en cómplices de Ney, al violar las Leyes de Deuda pública y de Responsabilidad de funcionarios públicos. Ahora, si bien es cierto que la Ley de Deuda Pública no especifica el tope de la deuda que puede contraer el Gobernador (que antes era del 15%) y que irresponsablemente el Congreso Constitucional del Estado anterior quito ese tope, en colusión con Ney. El actual Congreso por cierto, deberá reformar esa ley y ponerle un tope (aunque lo ideal sería que ese tope de deuda lo elevaran a rango constitucional, para evitar en definitiva que venga otro Gobernante y vuelva a destrozar a los Nayaritas su perspectiva de desarrollo y progreso durante muchos años como lo ha hecho criminalmente Ney González Sánchez).
Por lo anterior, no hay duda de que existen responsables de la cuantiosa deuda (5,315 millones 152 mil 854 pesos con 70 centavos) que tienen de rodillas al Estado, por culpa de la perversa irresponsabilidad del anterior gobernante, pero esa culpabilidad como apreciamos, la arrastra la complicidad de los diputados de la anterior legislatura, ya que son atribuciones del Congreso de acuerdo al artículo 47, fracc. XVI de la Constitución política de Nayarit, fiscalizar las cuentas públicas del año anterior de todos los caudales del Estado y de los municipios, donde debieron de darse cuenta, pero además; Coordinar y evaluar, el desempeño de las funciones del Órgano de Fiscalización Superior del Estado. Órgano que debió parar el exceso de endeudamiento a que estaba siendo sometido el Estado, informándole al Congreso de la situación, pero ni el Congreso ni el Órgano fiscalizador, se acordaron del juramento de servir al Estado. Pero si a lo anterior le sumamos, para remarcar la criminal fechoría, el art. 48 constitucional dice: El Congreso no podrá abandonar, renunciar, suspender o delegar las facultades que le corresponden…… y una responsabilidad importantísima es no permitir que el Gobernador maneje los recursos económicos del Estado como si fuera propios. Y ante las faltas (perversidades) de los funcionarios públicos, entre ellos el Gobernador anterior, la ley de responsabilidades de los Servidores Públicos en su art. 123 se establecen las normas conducentes a sancionar a quienes, teniendo ese carácter incurran en responsabilidad, de conformidad con las siguientes prevenciones:
I. Se impondrán mediante juicio político las sanciones indicadas en el artículo 124 a los servidores públicos……, cuando en el ejercicio de sus funciones incurran en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales del Estado y de su buen despacho.
El art. 124, establece, Podrán ser sujetos de juicio político los Diputados al Congreso del Estado……, y agrega: el Gobernador del Estado, los Diputados al Congreso del Estado,….. Sólo podrán ser sujetos de juicio político por violaciones graves……., a la particular del Estado, a las leyes federales y locales que de ellas emanen, así como por el manejo indebido de fondos y recursos.
Como podemos apreciar, todo nos lleva a concluir que tanto el ex Gobernador Ney González Sánchez como los Diputados de la anterior legislatura, incluyendo el titular del Órgano fiscalizador del Estado han incumplido sus funciones criminalmente en contra del Estado de Nayarit y por lo tanto deben ser sometidos a Juicio Político y probablemente penalmente, el no hacerlo, los actuales Gobernantes, tanto el Ejecutivo como los diputados serán cómplices de los delitos, cometidos por los anteriormente mencionados, y que todos los Nayaritas están sufriendo las consecuencias y no se lo merecen….. “ robertogbernal@gmail.com
PD. No hay. www.trincherauniversitaria.blogspot.com

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?