22 abril 2015

EL REGRESO DEL TURIBUS

Eran las ocho y media de la mañana. Iba con toda la calma del mundo hacia la cita que regularmente tenemos algunos columnistas en céntrico hotel  de Tepic. A un lado de catedral para ser más preciso. Los miércoles de cada semana nos reunimos por ahí para darle rienda suelta a nuestro cerebro con el fin de hilvanar algunas ideas de qué es lo que se puede hacer en Nayarit y en Tepic. Catarsis pura y llana.
            Llegué antes de la hora acostumbrada al uno de los estacionamientos cercanos. Inicié el recorrido acostumbrado. Forzosamente tenía que pasar por frente de catedral. Al llegar ahí, en lugar de ver al turibus y algunos autos de los periodistas que siempre acuden al mismo lugar que este escribano de la trinchera, vi dos hermosas suburban blancas. De inmediato pensé: Algún político prepotente y soberbio ha de estar haciendo de las suyas aquí en el parque. Y digo prepotente porque en lugar de estar ahí el Turibus para llevar a pasear al pueblo que siempre acude a ese lugar, los quitó para que se pusieran las suburban blancas. Eran dos. O sea, el pueblo desplazado por los políticos.
            Sin más que ese pensamiento, llegué al lugar donde están los tradicionales boleros. Me subí a la silla de uno de ellos y me dispuse a poner brillosos mis deteriorados zapatos para que parecieran finos. Estaba por ahí cuando hicieron acto de presencia otro de los columnistas con los que intercambiamos ignorancias y un periodista de esos ya viejanos que siempre habla con mucho sarcasmo. Les pregunté ¿Qué político tiene sus suburban por ahí enfrente? Uno de ellos dijo: Ya quitaron al turibus. Al mismo tiempo que decía eso, se regresó hacia el lugar de las suburban para investigar de qué político eran. No duró cinco minutos y regresó. Son de Polo, nos dijo.
            Como ciudadano me molestó ese acto de soberbia. Así que le dije al periodista: Oye, ve dile a Polo que no la chingue, que primero está el pueblo antes que los políticos y gobernantes. Y se lanzó a la presidencia municipal. No duró más de media hora y regresó. Habló con Polo y las quitaron inmediatamente. Seguramente Polo desconocía esa acción y por tanto su decisión fue contundente: Quitar las suburban de ahí y regresar el Turibus a ese lugar.
            Y con ese ejemplo les quiero decir a mis escasos lectores dos cosas. La primera es que en política cuenta mucho la percepción ciudadana. Es decir, a veces no haces buen gobierno pero si la gente te percibe como buen gobierno, aunque seas mal gobierno, puedes tener el reconocimiento popular. Y esa cosa sencilla relacionada con el tema de las Suburban y el turibus es un ejemplo ligero de cómo no se deben comportar los gobernantes y políticos ante el pueblo. La sencillez y humildad de un gobernante siempre se verá bien por los de abajo, pero nunca se verá bien la soberbia y la ofensa hacia el pueblo mostrándoles cosas que el pueblo nunca alcanzará. Es más Polo debiera transportarse en un auto sencillo como los que el tiene y que son de su propiedad. Un ejemplo de esa humildad y sencillez es el ex presidente de Uruguay José Mújica quien se transportaba en un viejo Volkswagen.
            Y la segunda situación que quiero destacar es que ese ejemplo del turibus y las suburban  es una prueba evidente de que nuestro gobernante municipal desconoce muchas de las cosas que hacen sus subalternos o no tiene asesores que le orienten en situaciones cotidianas pero que son de mucho comentario y opinión popular. Espero estar equivocado porque los Nayaritas vemos en Polo a un buen prospecto para estar en el 2017 junto con otros que pueda haber, sólo que así como va es muy fácil que a medio camino esté completamente desgastado políticamente con la consecuencia de que sería un proyecto destinado al fracaso.
            De cualquier manera es bueno darle el crédito no sólo al periodista que fue a decirle a Polo el tema de las Suburban y el Turibus, sino que hay que reconocerle a Polo el tino que tuvo en responder contundentemente a una situación simple, sencilla, pero de mucho impacto popular porque no solamente crecería una opinión desfavorable hacia al presidente municipal de parte de los periodistas que ahí se estacionan sino de la gente que cotidianamente se sube al Turibus para darse sus paseos.
            Bajo el criterio de que es el gobierno municipal del cambio no se puede echar para abajo cosas que las haya creado otro gobernante de otro color. Lo del Turibus fue creado por Ney. Todos lo sabemos. Pero eso no es argumento para quitarle un poco de disfrute y gozo al pueblo que ahí se distrae o se quita el stress que provoca la pobreza, el desempleo y la falta de oportunidades que se tienen en Tepic y todo Nayarit. Todos saben que también que Ney no es santo de mi devoción, pero para mi como ciudadano, no estoy de acuerdo en que le quiten al pueblo algo que ya lo sienten suyo. En fin, el Turibus regresó a su lugar y está disponible para los paseos urbanos del pueblo de Tepic y Nayarit en general. robertogbernal@gmail.com

PD. Solo hay cuatro candidatos que pueden dar la batalla en Tepic: Gianni, Galván, Castellón y Quintanilla. Pero sólo uno de ellos garantiza el saneamiento de las instituciones y ese es Quintanilla.

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?