02 junio 2014

DEBATE ROY VS POLO



Dejando de lado el cochinero político que hicieron todas las mafias partidarias en donde “agandallaron” candidaturas, sobre todo las de regalo comúnmente llamadas plurinominales, y con eso desde el inicio ensuciar el proceso electoral llenándolo de lodo y pus, vamos impulsando como ciudadanos que nos presenten sus propuestas.
            Ya sabemos que en la repartidera del botín electoral, que se repartieron cual viles pillos electorales, especialmente en la alianza de facto, lo que menos importó fueron las propuestas de solución a todos los problemas que nos aquejan como ciudadanos. Es importante entonces en ese sentido, promover que los principales candidatos nos planteen su oferta política.
            Las gentes de la coalición del PRI señalan que los de la oposición basan su estrategia de campaña en la denostación, en el ataque al mal gobierno. Y los de la oposición atacan a la coalición priista señalando cómo el poder del gobierno se usa para apoyar a los candidatos de esa coalición. Y esa será la tónica de la elección. Pero, sería conveniente que de uno de los dos bandos, o de los dos, saliera la propuesta de un debate público entre candidatos. Desde luego, seguramente sólo aceptará un debate aquel candidato que crea y esté convencido de que un evento de esa naturaleza le es muy útil políticamente; si no lo cree así entonces ese candidato no aceptará debatir. Sólo que no lo dirá, jamás dirá que rehúye el debate, eso le restaría puntos.
            Para el caso de la capital Nayarita sería muy  conveniente para nosotros los ciudadanos que se organizara un evento de este tipo, sobre todo porque sabemos que quien ocupe la silla del alcalde capitalino automáticamente se pone en la vitrina como un posible sucesor del gobernador Sandoval. Esa es la importancia de esta elección.
            ¿Qué temas pudieran estar en el centro del debate? Sin duda alguna el que no puede dejar de tocarse es la crisis financiera del municipio de Tepic. Este es un problema presente también en el resto de los municipios y del propio estado, pero como estamos hablando de la capital Nayarita me limito a la crisis financiera municipal, cuyas soluciones a este problema se pueden reproducir para el resto de los ayuntamientos, sin que esto signifique decir, obviamente, que el resto de los  candidatos a las alcaldías son ineptos para solucionar este tipo de problemas. Nada de eso.
            Roy en un tiempo declaró que ya tiene resuelto el problema, Polo no lo ha dicho. El verdadero centro de la cuestión es que nos digan cómo piensan solucionarlo. Decir que ya se tiene resuelto no es más que una pose demagógica si no se nos dice cómo se piensa resolver. Y es que dar buenos servicios públicos a la ciudadanía pasa por resolver ese tipo de cuestiones que ahogan las finanzas municipales e impiden que los ciudadanos no tengamos buenos servicios municipales.
            Otro gran problema que debe estar en el centro de ese posible debate es el tema del empleo. Mucho se desgañitan los funcionarios actuales por convencernos que  ha habido crecimiento del empleo en Tepic, pero basta un simple, recorrido por las colonias para ver la abundancia de habitantes sin empleo para que todo ese rosario de aseveraciones gubernamentales caiga por su propio peso. Y así por el estilo podemos enumerar otros temas que pueden abordarse en un posible debate. ¿Por qué no los ciudadanos exigimos que se realice un evento de esta naturaleza? robertogbernal@gmail.com
PD. Últimamente la oposición se ha venido quejando del alto activismo político que viene desarrollando el gobernador del estado en medio del proceso electoral. Incluso se dice que está participando e interviniendo abiertamente en dicho proceso para apoyar a sus candidatos. De hecho, cuando vinieron a Nayarit los dirigentes de los partidos de la alianza de facto ese fue uno de sus reclamos. Sería conveniente que esas posturas opositoras se hicieran efectivas en los tribunales correspondientes y no simplemente quedaran como los pleitos de los políticos de rancho, en pleitos de pura lengua…… También se dice que el candidato de la alianza de facto para el caso de la capital Nayarita comienza su campaña con nueve puntos arriba del candidato de la coalición priista. ¿Qué harán los aliancistas de facto para mantener esa diferencia e incluso acrecentarla? ¿Qué harán los de la coalición priista para reducirla e incluso remontarla? Aquí entran muchos factores, desde las estrategias que definan los equipos de campaña hasta el uso de recursos. Veremos de cual cuero salen más correas. www.trincherauniversitaria.blogspot.mx


OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?