13 agosto 2010

¡SALIÓ RESPONDÓN EL NACO!

Antes Que nada, quiero expresar que esta columna se refiere al presidente municipal de Tepic, Roberto Sandoval. Pero también es preciso aclarar que con decirle naco no me estoy refiriendo a él de manera peyorativa, despectiva con el fin de desprestigiarlo. La real academia española define naco de distintas maneras: 1) andullo de tabaco; 2) Puré de patata; 3) Coloq. : Susto, impresión repentina y 4) Coloq.: excremento sólido, especialmente humano. Por supuesto que la interpretación que yo le doy al concepto naco, no corresponde a ninguna de ellas. Yo interpreto naco como inteligente, educado, sabio, docto, instruido, talentoso, capaz. Por eso, cuando le digo naco al presidente municipal de Tepic, Roberto Sandoval, me refiero a todos esos conceptos. Así que no mal interpreten.

Y es que con sorpresa, leí la declaración del naco alcalde el día de ayer. Estuve a punto de morir debido al ataque de risa que me agarró. La declaración decía: Consulta a la base o pierde el PRI. No vayan a pensar que es una demostración de soberbia, porque la soberbia es signo de mediocridad muy propia de las personas tartufas que no distinguen la O por lo redondo. Y pues lo menos que tiene nuestro inteligente alcalde es eso, muy por el contrario, sus viajes al extranjero lo han pulido y lo han convertido en una finísima persona cuyo español es tan pulcro como delicado.

Salió respondón el naco alcalde. Atrás quedó aquel imberbe muchacho timorato y mojigatón, que era regañado en público y nomás se hacia como los indios ladinos que agachan la cabeza y miran de reojo. Ahora, ese naco alcalde pusilánime y gazmoño, dio paso a un alcalde belicoso y rijoso que sale como perra de catorce chichis (muy brava) a defender su aspiración a la gubernatura y a no estar dispuesto a que le cierren el paso en el PRI. Ya sacó las uñas cual fiera perra que se siente amenazada por las agresiones de los correligionarios de su partido.

De pusilánime y gazmoño paso a respondón y rijoso. “Si no soy yo se pierde”. Esa declaración se asemeja a aquella que dice que el estado soy yo, o a aquella frase de mi gusto es y todo lo demás me vale madre. Son frases acuñadas por nuestro autóctonos políticos quienes a decir verdad les importa un pepino la suerte del pueblo de Nayarit y sólo andan viendo cómo hacer negocios desde el poder o de qué manera se pueden quedar con un poco del pastel político a repartirse, sin ninguna visión de estado, sin proyecto que tienda a resolver los problemas estructurales del atraso Nayarita.

Y la oposición no crean que canta mal las rancheras. Los políticos de la oposición se dedican a disfrutar de la dolce vita, a repartir despensas, a hacer comidas, pero jamás los vemos en franca oposición hacia el mal gobierno que nos tiene hundidos en un mar de pobreza, inseguridad e injusticia. La oposición ni siquiera es capaz de cuestionar al ejecutivo del estado cuando nos está dejando en total estado de indefensión al irse a disfrutar a California, mientras aquí somos presa de las balaceras. Para colmo de males, ni siquiera cuestionan las declaraciones gubernamentales cuando le dicen al presidente, señor presidente, no es posible que la policía llegue veinte minutos después de las balaceras. ¿Qué acaso el gobernador no iba a estar al frente de los operativos?

Ahora que el naco alcalde sacó las uñas, está demostrando lo que verdaderamente es. Se le está saliendo el gorila que lleva dentro. ¿Se lo imaginan si llegara a ser gobernador? Si Ney nos pone leyes mordazas, éste tipo con su inteligencia desbordada que le sale a flor de piel, seguramente que nos va a querer traer con un espadrapo en la boca. Si Ney no deja que ni una mosca vuele en el poder ejecutivo si no lo autoriza, con éste tipo seguramente que, si se da la remota posibilidad de que fuera gobernador, mandaría al paredón de fusilamiento a cualquiera que se atreva a cuestionar su urbana, ya no rupestre, forma de gobernar. O por lo menos les enviaría algunos de los sicarios.

Como el naco alcalde salió respondón, seguramente que va a amenazar a los priistas con irse del partido para ser cobijado por el PT, una filial de Ney González que sirve para limpiar el patio, para hacerle el trabajo sucio al PRI. Pero las cosas se pueden poner sabrosas. Como nuestros políticos ahora nos han demostrado que son muy plurales y democráticos, y hasta besitos de mejilla se dan, tal como lo demostraron en la fiesta de un importante director de periódico, que no les vaya a caer de sorpresa que por la alianza se vaya el naco alcalde de Tepic como candidato a la gubernatura, Martha Elena a la presidencia municipal de Tepic y a Naranjo le den una buena parte del pastel a cambio de renunciar a su aspiración gubernamental. ¡Puros acuerdos en lo oscurito! Mientras son peras o manzanas, ahí está al naco alcalde demostrando que no quiere que lo sacrifiquen. ¡Salió respondón el naco! robertogbernal@gmail.com

PD. Interesante es el mensaje político que se les dio a los Nayaritas al reunirse Toño Echevarría, Naranjo y el naco alcalde de Tepic Roberto Sandoval. ´¿Gerardo también jugará ése juego? También estuvo en el agasajo……¡Cuando se va el gato, los ratones hacen fiesta! ¡A california se llevaron hasta a los de tránsito para dar licencias por allá! Mientras tanto en palacio de gobierno se respira paz y tranquilidad…. Y afuera las balaceras. ¡Disfruten su fin de semana! ¡Cuídense de los peligros, es viernes trece, no les vaya a salir Freddy Kruger, pero no el del ayuntamiento!! ¡Nos veremos, dijo un alto funcionario que anda por California! www.cainay.blogspot.com

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?