23 agosto 2010

HAY “ACUERDOS EN LO OSCURITO” EN LA ALIANZA OPOSITORA

El día de ayer leí con detenimiento la declaración pública de uno de los dirigentes estatales de los partidos, específicamente de Saúl Paredes, dirigente estatal de Convergencia. En dicha declaración se confirma lo que había venido señalando este escribano de la trinchera días atrás: Que se estaban cocinando acuerdos a trasmano, acuerdos a espaldas de la sociedad, sin la participación de ella.

Una parte de su declaración decía así: “ …se han dado pláticas entre el PAN, PRD y Convergencia, llegando a un acuerdo de ir en alianza para buscar la gubernatura en el 2011, sin embargo todavía no se firma la carta de intención”. Es decir, ya hicieron el acuerdo de ir en alianza aunque no lo han formalizado en una carta de intención. Para poder llegar a un acuerdo de ir en alianza se requiere saber las razones de ir aliados, y las razones deben estar plasmadas, a mi muy escaso entender, en el proyecto político electoral que los une, es decir, las razones deben estar en que están de acuerdo en lo que se va a hacer en Nayarit. De otra manera no se entiende las razones de ir aliados.

Si no han convocado al pueblo para construir el proyecto entonces los acuerdos hechos para ir aliados se hicieron en lo oscurito. Pero aparte de eso, lo grave de la situación se establece en la siguiente afirmación: “buscaremos personas de cualquier partido político o de la Sociedad Civil, que se interesen en participar para gobernador, diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores, que sean quienes estén mejor posicionados y a esos candidatos nos sumaremos los partidos coaligados” Desde aquí hago la pregunta: Si a mi me interesara ser candidato a diputado a través de la alianza opositora, ¿Cuáles serían mis razones para ir en un proyecto así, si no sé cuáles serían los compromisos a asumir y a llevar a cabo desde el congreso del estado? Por ejemplo, parte del proyecto aliancista ¿Será impulsar el juicio político al gobernador actual? ¿Acordaron que las posiciones plurinominales se den a los candidatos perdedores que saquen un mayor porcentaje de votación o se las darán a sus amigos y a los grupos que regentean los partidos? Y así puedo enumerar muchos aspectos en diferentes temas como el fiscal, el financiero, en el crecimiento económico para el estado, en lo político, en lo cultural etcétera.

El proyecto de alianza debe ser un proyecto elaborado con la participación del pueblo, no es un proyecto en donde sólo se trata de satisfacer los intereses personales o de grupo por tener posiciones políticas. Debe ser un proyecto de compromiso con la sociedad. Si no hay esos acuerdos a través de una convocatoria abierta con la sociedad y sólo se cocinan los acuerdos en lo oscurito, la alianza se convierte en un proyecto deforme, jorobado, mocho, porque adolecerá del respaldo que le puede dar el pueblo a través de su construcción y posteriormente en las urnas. Por eso siempre he dicho que si la alianza se cocina en lo oscuro, lo que se construye es la derrota anticipada. Yo creo que eso lo tienen claro los dirigentes estatales de los partidos, a menos que lo que quieran precisamente es eso, hacerle el juego a las mafias del PRI.

Y digo que lo pueden tener claro por la parte última de la declaración que dice así: “no solo se busca hacer una alianza para ganar, sino que también se está analizando una plataforma electoral y de gobierno, porque quien llegue, sin importar de qué partido político sea, deberá respetar los principios de la alianza, porque antes de elegir a nuestro candidato, abundó Saúl Paredes, tendremos que estar de acuerdo los partidos políticos y leerles la cartilla a quienes sean nuestros representantes.

También dijo finalmente, que en la plataforma electoral y de gobierno, habrá de incluirse propuestas de los tres partidos políticos o de los que quieran participar en la alianza, por lo que los Nayaritas tendrán un gobierno para el próximo sexenio, diferente a los que han llegado al Palacio de Gobierno y que en muchas ocasiones la ciudadanía no está conforme con nadie, ya que el nuevo gobierno seguramente que tendrá un poco de izquierda, del centro y de la derecha, con lo que se podrá apoyar a todos sin distingo partidista”. Si esto es así entonces ¿Dónde está la convocatoria para llegar a los acuerdos? Si no hay convocatoria entonces los acuerdos se hicieron en lo oscuro. robertogbernal@gmail.com

PD. Yo tengo interés en participar como candidato a diputado, por eso exijo la convocatoria pública, para saber si estoy de acuerdo en llevar a cabo los compromisos y para saber si me interesa participar en las reglas del juego político que se acuerden….. Cuando leí otra declaración, pero ahora del presidente municipal de Tepic, Roberto Sandoval, me sentí como si estuviera en Boston. Dijo que ya tendríamos puentes peatonales de primer mundo, seguramente que es para que no tengamos la molestia de pisar los baches y hoyos de las calles y avenidas. Que bueno que mi presidente municipal se preocupa por nuestros delicados pies. www.cainay.blogspot.com

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?