TRINCHERA UNIVERSITARIA
¿DIPUTADO LOCAL,YOOO?
Por Roberto González Bernal
Hace días, en la prensa local apareció mi nombre como aspirante a la diputación local por el tercer distrito. Y bueno, la opinión pública tiene todo el derecho de saber si este columnista de la trinchera tiene aspiraciones políticas. Y de una buena vez se los digo: SI ASPIRO A SER DIPUTADO POR EL TERCER DISTRITO ELECTORAL. Aunque bien estaría aspirar a ser gobernador, porque me la podría jugar en preparación profesional, experiencia política, administrativa, como tribuno y como un férreo defensor de los intereses populares, contra cualquiera de los aspirantes. Pero sé de mis limitaciones, sé que no tengo los votos suficientes como para ganar una elección para gobernador, por eso, en este proceso que se avecina, he apoyado públicamente a Martha Elena para ésa posición, porque sé que Martha Elena sí puede ganar.
Quizá algunos digan que Martha no es la más idónea como candidata a la gubernatura, pero es la única que puede tener los votos suficientes como para sacar a las mafias del PRI de palacio de gobierno y del congreso del estado. Pero eso si, se debe rodear de gentes con buenos perfiles profesionales, con experiencia, para que la apoyen en la realización de un buen gobierno. Pero también debe evitar que la corte que la rodea la llene de adulaciones que la hagan “perder piso”. Ella con su sensibilidad, humanismo y carisma, contribuye en mucho para rescatar a Nayarit de las mafias que lo tienen secuestrado y emprender un proceso de transformación para combatir la pobreza, la injusticia, la inseguridad, el desempleo, la marginación y la falta de oportunidades para las familias. Tenemos derecho a construir un terreno donde podamos vivir con decoro, con decencia, con seguridad y que nuestros hijos y las futuras generaciones no tengan sólo la opción de sobrevivir en la pobreza, emigrar o convertirse en delincuentes.
Aclarando pues, sí aspiro a ser diputado, pero no ando en proselitismo politico, porque en el tercer distrito electoral, donde vivo, tengo muchos amigos, conocidos, familiares pero sobre todo tengo el reconocimiento de mucha gente que me conoce a través de mis contribuciones en el periódico Realidades de Nayarit, donde escribo mis columnas, además de que tengo el reconocimiento de mucha gente que formé durante treinta años de trabajo ininterrumpido en la Universidad Autónoma de Nayarit, institución a la que entregué mi vida, mi juventud, mis esfuerzos, mis expectativas y de la que recibí muchas recompensas, entre ellas el haberme formado como economista, me apoyó en la realización de mi maestría en economía en la Universidad de Guadalajara y en el doctorado en economía que estoy a punto de terminar y que inicié en la Universidad Autónoma de Baja California campus Tijuana.
Como dijera Colosio, yo provengo de la cultura del esfuerzo, del tesón, sé de la miseria y también de las injusticias. Provengo de familia campesina, combatí a fondo las cosas malas que en la Universidad se han dado. No pertenezco a ningún partido político, ni he pertenecido a ninguno. La primera vez que participé en política fuera de la Universidad Autónoma de Nayarit fué en el poderoso movimiento social que llevó, a través de una alianza partidaria y social, a Toño Echevarría a la gubernatura. Y me siento orgulloso de haber sido parte, aunque sea por tres años, de ése primer gobierno que sacó a las primitivas mafias del PRI de palacio de gobierno. Con esa participación ya soy parte de la historia política de Nayarit. Desde luego que no voy a evaluar aquí a ése gobierno.
Después, en el proceso del 2008, participé como candidato a diputado por el distrito doce, allá por el lugar donde nací, por Villa Hidalgo. Contribuí a tratar de reeditar la alianza de partidos y social, pero los intereses de mucha gente se antepusieron a los intereses del pueblo y no se tuvo la capacidad, de parte de las diferentes fuerzas políticas y sociales, de integrar un poderoso movimiento aliancista que redujera la capacidad de maniobra política de las mafias apoltronadas en palacio de gobierno y en el congreso del estado. Sufrí, en esa candidatura, no sólo los estragos que producen los “amigos” aliancistas que ambicionan posiciones personales, sino también el peso del gobernador quien fue personalmente a hacer campaña, en tiempos electorales, para tener a sus hoy empleados en el congreso que le avalen todas las aberraciones que ya conocemos, como la monstruosa deuda gubernamental.
Ya se acercan los tiempos y puede presentarse de nueva cuenta la oportunidad de construir ese poderoso movimiento partidario y social para derrotar a las mafias del PRI. Espero contribuir nuevamente a correr de palacio de gobierno y del congreso a esas mafias y, con una alianza duradera, de largo plazo, iniciemos la transformación de Nayarit en una tierra llena de oportunidades para las futuras generaciones. Sólo espero que a los diferentes actores, no les gane la ambición política. De mi parte, estoy dispuesto a “medirme” en los tiempos legales correspondientes, con cualquiera que aspire a la misma representación popular y si me demuestra que es mejor elemento que este escribano, no solamente dejaré mi aspiración de lado, sino que lo apoyaré a que logre el triunfo al lado de todo el proyecto aliancista. Todo en su tiempo, tal como establece la ley, para que luego no me digan inelegible.
Pero eso si, requerimos de una plataforma clara, con compromisos concretos, con objetivos claros, con metas inmediatas, de corto, mediano y largo plazo. No vayamos a caer en la construcción de un gobierno nepotista, integrado a partir del amiguismo y el compadrazgo, ni mucho menos un gobierno caracterizado por la corrupción, el tráfico de influencias y de pactos con los delincuentes. Tengo muchas propuestas para ello. De inmediato, el nuevo gobierno debe comprometerse a hacerle juicio político al gobernador. Existen los elementos jurídicos, morales y éticos para hacerlo. Y no es revanchismo político, es necesario hacer respetar el estado de derecho y no permitir que los políticos, después de que saquean al pueblo, aparte se burlen. Hay que eliminar impuestos. La carga fiscal que tenemos es excesiva. Hay que poner topes al endeudamiento público. Hay que establecer mecanismos de mayor participación del pueblo en la toma de decisiones institucionalizando el referéndum, el plebiscito, la iniciativa popular, la revocación de mandato. Hay que garantizar la autonomía municipal también en lo económico. Hay que garantizar la auténtica división de poderes. Hay que ciudadanizar los órganos de transparencia y fiscalización. Hay que reformar la ley orgánica de la UAN para terminar con las mafias internas que tanto daño le hacen. Hay que revisar las leyes de fomento económico. Hay que hacer leyes para atraer inversiones, esta es la manera de combatir la pobreza. Hay que hacer leyes para que los partidos y sindicatos rindan cuentas. Hay que eliminar la ley mordaza. En fin, hay muchas propuestas que tienen que ver con la construcción de un mejor estado para nosotros, para nuestras familias y para las futuras generaciones. Por eso, aspiro a ser diputado.
PD. Ayer Martha , con su presencia le dijo a todo mundo que ella es la buena para la gubernatura. No hay vuelta de hoja.