Cuando inició la protesta ciudadana generada por el nuevo impuesto consistente en la tenencia y verificación vehicular, se sostenía que era criminal imponer nuevas contribuciones a los ciudadanos. Que ya era bastante lo que nos oprimían con los impuestos federales como para aceptar más. Decíamos que los Nayaritas somos los que más pagamos impuestos en la nación y que era aberrante que a pesar de ello, el primitivo gobernador que tenemos, desvergonzadamente dijera que no queríamos pagar impuestos.
La protesta contra el nuevo impuesto se convirtió luego en protesta contra el placazo, porque las nuevas placas traen la leyenda de la Riviera Nayarit, la cual es una marca comercial propiedad de un grupo de hoteleros apoltronados en Nuevo Vallarta. Inmensos recursos públicos se han destinado a promocionar esa marca comercial privada. La protesta contra las nuevas contribuciones quedó rebasada porque ahora aparecía el derroche del dinero del pueblo para favorecer negocios particulares y aparecía la escandalosa deuda gubernamental que oscila entre los tres mil y cuatro mil millones de pesos. De paso les informo que el rupestre alcalde de Tepic ya lleva una deuda de más de cuatrocientos millones de pesos, que representa más del 50% del presupuesto municipal.
Así, de la protesta por el nuevo impuesto se pasó a la protesta ciudadana contra el placazo y ahora, lo medular del asunto es que los ciudadanos deben darse cuenta de que el gobernador, al desviar dinero del pueblo para promover una marca comercial privada, presuntamente comete un delito, se llama peculado. Es un delito que, si los diputados locales hicieran bien su función, ya le estuvieran haciendo juicio político. La constitución es muy clara, cuando hay manejo indebido de fondos públicos, eso es causa de juicio político.
Pero prefieren poner una cortina de humo y, en lugar de hacerle juicio político al gobernador, se lo quieren hacer al diputado Hernández Ibarría. No defiendo a Carlos Hernández, el se sabe defender sólo. De hecho, si le encuentran elementos para sancionarlo, que lo hagan, pero así como lo harían con él, entonces también habría que hacerlo con el gobernador. Y no se trata de hacer un intercambio, se trata de señalar que todo aquel que cometa actos indebidos, que rompan el estado de derecho, tal como el gobernador y según los del PRI como el Talibán, que sean sancionados conforme a la ley. Eso es lo que se debe combatir, la corrupción y la impunidad.
El código penal federal, en su artículo 223 establece: “Comete el delito de peculado:
I. Todo servidor publico que para usos propios o ajenos distraiga de su objeto dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al estado, al organismo descentralizado o a un particular, si por razón de su cargo los hubiere recibido en administración, en deposito o por otra causa.
II. El servidor público que indebidamente utilice fondos públicos u otorgue alguno de los actos a que se refiere el articulo de uso indebido de atribuciones y facultades con el objeto de promover la imagen política o social de su persona, la de su superior jerárquico o la de un tercero, o a fin de denigrar a cualquier persona.
III. Cualquier persona que solicite o acepte realizar las promociones o denigraciones a que se refiere la fracción anterior, a cambio de fondos publico o del disfrute de los beneficios derivados de los actos a que se refiere el articulo de uso indebido de atribuciones y facultades, y
IV. Cualquier persona que sin tener el carácter de servidor publico federal y estando obligada legalmente a la custodia, administración o aplicación de recursos públicos federales, los distraiga de su objeto para usos propios o ajenos o les de una aplicación distinta a la que se les destino.
Al que cometa el delito de peculado se le impondrán las siguientes sanciones:
Cuando el monto de lo distraído o de los fondos utilizados indebidamente no exceda del equivalente de quinientas veces el salario mínimo diario vigente en el distrito federal en el momento de cometerse el delito, o no sea valuable, se impondrán de tres meses a dos años de prisión, multa de treinta a trescientas veces el salario mínimo diario vigente en el distrito federal en el momento de cometerse el delito y destitución e inhabilitación de tres meses a dos años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.
Cuando el monto de los distraído o de los fondos utilizados indebidamente exceda de quinientas veces el salario mínimo diario vigente en el distrito federal en el momento de cometerse el delito, se impondrán de dos años a catorce años de prisión, multa de trescientas a quinientas veces el salario mínimo diario vigente en el distrito federal en el momento de cometerse el delito y destitución e inhabilitación de dos años a catorce años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.
Todo le queda a Ney como traje a la medida, pero, ¿Por qué los diputados locales, los federales, así como los senadores no actúan contra el gobernador habiendo los elementos para ello? De los representantes priistas no me sorprende, pero de aquellos que se dicen de oposición y no se oponen, si me sorprende. Andan más preocupados por hacer grilla en pos de la gubernatura que en defender los intereses del pueblo. ¿Cómo entonces les vamos a creer que van a hacer un gobierno no solamente diferente al de las mafias perversas del PRI, sino mejor que ellos? Comprométanse y asuman la responsabilidad social que el pueblo les encomendó, de lo contrario, cualquier político llegará al gobierno, hará sus desmanes, robará, corromperá y nunca va a pasar nada. robertogbernal@gmail.com
PD. Jajajajaja, escuché las declaraciones de Roberto Sandoval en la radio, estaba presumiendo que entregaba muchos materiales a las familias de Tepic. O andaba crudo o las dos neuronas que tiene estaban dormidas. En lugar de decir que daba muchos armex (para hacer los castillos en las casas) dijo armament…..armex. Los mañosos lo traen “juido”. También dijo que había entregado algunos hogares a las familias. Como decía el vocero de Fox, “lo que quiso decir el señor presidente” fue: Casas. ¿Y este bembo nos quiere gobernar? www.cainay.blogspot.com