Acosta Naranjo ha venido desarrollando una actividad política sin precedente. Trae recursos para aventar “pa´arriba”, trae el apoyo de muchos políticos nacionales, de todos los colores y sabores, trae el apoyo de las dependencias federales y hasta de Ney, pues le prestó el teatro del pueblo para que haga su acto. ¡Qué paradoja! Mientras a Martha Elena Ney ni siquiera la felicitó cuando ganó, ni tampoco le quiso recibir el dinero para la loma, a Naranjo le presta hasta el teatro del pueblo. Eso es señal de varias cosas, entre ellas que Naranjo es un político hábil, y muchas otras cosas más que luego señalaré.
Pero bueno, Acosta Naranjo hará un acto político camuflajeado de informe de actividades legislativas que tal parece que es un acto de un informe gubernamental. Bien por Acosta Naranjo porque con ése acto multitudinario de demostración de relaciones políticas nacionales, mostrará su músculo político, y se lo mostrará no solamente a los adversarios, sino también a Martha Elena y a Castellón Fonseca. Lo bueno de Acosta Naranjo es que está contribuyendo a fortalecer el proyecto aliancista que al final de cuentas será enarbolado por Martha Elena, porque Martha Elena si va por la gubernatura, para que no se equivoquen mis escasos lectores.
El mismo Acosta Naranjo me ha dicho que si en este momento fueran las elecciones, sin duda alguna que Martha Elena sería la candidata. Que le ganaría de a tres o cuatro por uno. Al decir eso, Acosta naranjo reconoce que ése es su reto. Y quizá por eso se quiere llevar la definición de quien será el candidato del PRD hasta febrero del año que entra, para tener mucho tiempo haciendo labor política, aunque el mismo reconoce que si hace una medición por allá por noviembre y ve que no ha repuntado a partir de todo el esfuerzo realizado, en ése momento se retira y le da su apoyo a Martha Elena. Por otro lado, él sabe que los que vengan del Distrito Federal aquí no sirven más que para tratar de darle lustre a su informe. Pero de ahí no pasan. Entonces, Acosta, por su propia boca reconoce que el reto que tiene es fuerte, es levantar su figura, es levantar su presencia en muchos sectores de la sociedad Nayarita para poder ser el candidato de la alianza y desplazar a Martha Elena. ¿Lo logrará? Ése es el reto. Solamente si Martha Elena decidiera no participar, sólo sobre esa base Acosta puede ser el candidato de la alianza. Pero para que eso suceda es como decir que Ney quiere jugar limpio en las elecciones venideras.
Pero Naranjo echará toda la carne al asador. Trae lana, mucha lana, trae el respaldo de Calderón, quien le está pagando bien la factura política, para que le abran las puertas de las delegaciones federales, y trae el respaldo total de su partido, especialmente de su dirigente nacional. Pero el reto es que en lo local, en Nayarit, Naranjo se forjó una trayectoria con mala fama que la trae pegada como una losa en la espalda. No solamente tendrá que luchar contra las opiniones de quienes afectó en su trayectoria política, sino que además tendrá que enfrentar las políticas de desprestigio que le puedan llegar de los adversarios de enfrente. Aunque conociendo a estos últimos, me imagino que las perversas mafias del PRI, en aras de destruir a quien verdaderamente consideran la enemiga a vencer, Martha Elena, seguramente que hablarán bien de Naranjo para tener un adversario menos fuerte en la contienda constitucional.
¿Cómo tratará Naranjo de remontar toda la desventaja que tiene con Martha Elena? Haciendo lo mismo, con la fundación gana, dando frijol, leche, etc, baratos. ¿Con eso será suficiente para remontar a Martha Elena? Yo digo que no, pero es legítima esa aspiración y es necesario ése esfuerzo. Por eso, desde esta humilde trinchera, le digo a Acosta Naranjo que empuje con todo su ánimo, que empuje con mucho vigor y enjundia su lucha por ser candidato de la alianza, que aglutine lo más que pueda a los ciudadanos Nayaritas porque la que será la candidata de la alianza requerirá del apoyo de todos.
El hecho de reconocer el gran esfuerzo de Acosta Naranjo no significa que él sea mi candidato, Mi candidata es Martha Elena, que quede bien clarito, pa´ que no haya ninguna duda. Pero además de reconocer que el esfuerzo Naranjista es importante, también es necesario decirle a la opinión pública que el esfuerzo que Acosta Naranjo hace, no lo está haciendo sobre la base de denigrar a Martha Elena, ha sido respetuoso de ella y de Castellón, porque sabe que de todas maneras lo importante es detener el avance de los priistas hacia los pinos. Por eso es de reconocer el esfuerzo de Naranjo. Claro, a su alrededor siempre tiene algunas gentes mediocres que no distinguen esos niveles de la lucha política y empiezan a denostar a Martha Elena o empiezan a decirle a los ciudadanos que ella va por la presidencia municipal de Tepic. Esa es una mentira que inventan las gentes cercanas a Acosta naranjo, pero no él. ¿Verdad? Ese no debe ser el juego, porque de lo contrario, las gentes de Martha podrían contestar con la denostación hacia Naranjo y entonces los “ganones” serían las perversas mafias del PRI. Estarían felices. Pero ahí está el reto de Acosta Naranjo. robertogbernal@gmail.com
PD. No hay, mi cliente principal, el naco, ya empieza a cuidar su lengua.