26 noviembre 2015

LAS INQUIETUDES DE ARTURO PACHECO

TRINCHERA UNIVERSITARIA

Arturo Pacheco es un académico jubilado de la preparatoria uno de la Universidad Autónoma de Nayarit. Conoce las “tripas” de la UAN aparte de ser experto en temas de análisis político cuyos informes son bien recibidos por las agencias gubernamentales. Ayer me envió una carta donde me muestra sus reflexiones acerca de la Universidad. Su texto dice así.
            “Roberto, mucho te agradeceré leas estas líneas y veas la posibilidad de publicar lo que tu creas conveniente de ellas. Sabes que te conozco desde hace muchos años, sé de tu trayectoria genuinamente universitaria, de tu paso por economía, por el SPAUAN y ahora como líder del STUAN. Tus posturas desde, desde que te conozco, han sido las mismas, de lucha contra la corrupción y la impunidad y de la búsqueda de que se respete la ley en la Universidad.
            Quiero decirte que coincido plenamente con tus posturas las que al parecer uno se imagina que no avanzan. Pero te quiero decir que tu servidor, como debes saberlo, escucha, analiza y se mueve con muchos diferentes universitarios, viejos y jóvenes y, por esa razón, con pleno conocimiento, te expreso que tu lucha no ha sido en vano. Hay mucho descontento en la Universidad, pero gran parte de ese descontento es silencioso. Muchos coinciden contigo pero no se atreven a decir las cosas públicamente. Pero ahí están coincidiendo aunque sea por temor o prudencia.
            Ahora que viene el cambio de rector, algunos ya te ven con buenos ojos. Los que combates desde luego que no. Pero hay universitarios que te ven como una buena expectativa para administrar la UAN. Saben que te haz movido en diferentes planos para apoyar a la Universidad con recursos extras, cosa que ninguno de los lideres oficiales ha podido y hoy que se acerca el cambio de rector bien pudieras estar en esa posición para apoyar a la Universidad o, aunque no lo estés como lo dijiste en un articulo donde coincides con la postura del líder de la FEUAN, tu participación en el proceso es importante.
            En lo personal estoy convencido de que eres un universitario valiente, que ha dado la cara por muchos de nosotros que a veces no nos atrevemos a decir las cosas. Sin embargo, quiero plantearte algunas inquietudes: La primera es ¿Tienes aspiraciones para ocupar la rectoría de la UAN? Esto te lo pregunto porque nunca te haz abierto públicamente en ese sentido, cosa que algunos otros aspirantes ya lo hicieron. Te aseguro que habríamos muchos universitarios que veríamos con buenos ojos tu postulación. La segunda inquietud: ¿Tienes realmente la posibilidad de sacar a la Universidad de la crisis financiera en que está metida? Ojala y pudieras contestarme esas inquietudes, especialmente la segunda. Te mando un afectuoso saludo”. Hasta ahí las inquietudes de Arturo Pacheco. Van mis comentarios a sus inquietudes.
            Respecto de que si aspiro a la rectoría de la UAN. Te voy a decir lo mismo que le dije al Dr. José Octavio Camelo Avedoy: “..creo que lo prioritario es pensar en la institución y entre todos poner lo que tengamos a nuestro alcance para fortalecerla; y en lo personal también creo que todo universitario que se precie de serlo debería aspirar a representar la institución, es legitima esa aspiración, sin embargo, hasta ahora yo no he decidido si participaré en dicho proceso como candidato, quizá, en cuanto se acerquen los tiempos, decida hacerlo”. Y te añado unas cosas más: Hasta ahorita no hay incentivos de participar porque tal parece que la elección se dará con una convocatoria que sale el 9 de mayo y la elección es el 30 o 31 de mayo del año que entra, es decir, se dará en un contexto de un mes que tiene muchos “puentes” y días festivos, lo cual implica que la participación de los universitarios se puede ver muy restringida y eso nos lleva a que se haga una elección de tipo tradicional, donde se reúnen los consejeros con acuerdos previos sobre quien será el nuevo rector y así, es difícil una participación porque todos sabemos como se integra el consejo general y cómo se decide ahí. Lo mas adecuado e idóneo para la Universidad es que haya participación de los universitarios, que se debata sobre el rumbo y el nuevo modelo universitario que hay que impulsar, que yo creo que debe ser un modelo generador de recursos, tal como lo planteo el líder de la FEUAN y otros académicos universitarios distinguidos.
            Respecto del segundo punto lo que te puedo decir es que tengo relaciones políticas personales que pueden ayudar a la institución desde el punto de vista económico-financiero. Lo dije públicamente en el articulo donde tuve coincidencias con el líder de la FEUAN donde apunté algunas de las gestiones que hice para el gobierno del estado y para el gobierno de Tepic con sus respectivos cabildeos con funcionarios de la confianza plena del gobernador Roberto Sandoval y con el cabildeo que se hizo de manera personal con el alcalde de Tepic Leopoldo Domínguez. Respecto del apoyo que he dado a la Universidad no me toca a mi decirlo, yo espero que en su momento, concretadas las cosas, se haga público y lo diga directamente el rector de la Universidad. Si no quiere ponerme la estrellita en la frente por eso, te aseguro que no me voy a suicidar. Y lo repito nuevamente: no estoy obsesionado con la búsqueda del poder universitario, como universitario genuino, si me lo permiten, desde donde esté pondré mi granito de arena para sacar adelante a la institución, sea quien sea el rector. Servido Pacheco. robertogbernal@gmail.com

PD. Aprovecho para decirles a todos los trabajadores manuales y administrativos que los felicito de manera adelantada por su día del empleado universitario. En el STUAN hoy festejaremos a nuestros compañeros. Disfruten su fin de semana. www.trincherauniversitaria.blogspot.mx

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?