17 noviembre 2015

LAS CAMPAÑAS ANTICIPADAS COLOR DE ROSA

Es un lugar común decir que los diferentes aspirantes a la silla gubernamental andan desatados en campaña anticipada. A nadie sorprende eso ya. Lo que si sorprende un poco es la pasividad de la autoridad electoral ante tales hechos. Yo espero que mi buen amigo Celso Valderrama ponga orden en ese sentido, haría desde el inicio buen papel si sanciona a algunos de los querendones que andan como Santa Claus en Navidad haciendo regalos para parecer simpáticos ante los ciudadanos.
            Y es que la verdad, las campañas anticipadas que hacen todos los aspirantes son de color de rosa. No hay uno que vaya al fondo de las cosas, todos andan con trivialidades, dando apoyos de toda clase, desde simples poses para la foto hasta darle un puño de semillas a los campesinos y, después de eso, se lanzan un discurso dizque para sacar adelante a Nayarit. La realidad es que todos han estado en el poder y hasta ahora, Nayarit sigue hundido en el atraso. ¿Cómo es que había que creerles hoy?
            Pero quisiera ejemplificar con algunas cosas. En el caso del Sutsem, es un tema que ahí está presente ante la opinión pública y sin embargo, los que han querido llevar agua a su molino son los panistas y perredistas quienes han hecho un escandalo para supuestamente darle apoyo para la solución a ese tema, pero uno se pregunta ¿Por qué los panistas no han ido con su presidente nacional para que presione al nivel del gobierno federal? ¿Por qué el Lobo Valenzuela, diputado federal del PAN, no ha subido a la tribuna de la cámara de diputados para impulsar un punto de acuerdo en ese sentido? Y lo mismo pasa en el caso de los perredistas que no han pedido al  Judas Naranjo, incrustado en la cámara de diputados, que haga lo mismo. Sólo poses locales demagógicas. En el caso de Polo seria la misma situación, pues el movimiento central del Sutsem está aquí en Tepic y no hace nada para que la ciudad no tenga ese tipo de espectáculos, aunque a decir verdad, nuestro buen amigo Polo puede decir que como alcalde no es su competencia, pero como panista si lo es. De los aspirantes priistas pues tampoco se puede esperar que le echen la mano al Sutsem, ni modo que asuman una postura contraria a la del ejecutivo estatal. De parte de los aspirantes “independientes” como Layín y el Rarito tampoco se puede esperar nada pues, mientras el primero trae un circo ambulante por todo Nayarit y el extranjero, el otro se la pasa limándose las uñas en diferentes eventos que le organizan para que parezca simpático ante los ciudadanos. El problema del Sutsem es un problema de tipo social y político y no hay nadie de los actores políticos que en realidad quiera abanderarlo.
            ¿Otro ejemplo? Vayamos con el tema de la corrupción. ¿Quién de los aspirantes se ha tomado la molestia de empezar a combatir la corrupción con hechos, con denuncias concretas? Ninguno!!! Todos sabemos que en Nayarit la corrupción campea a flor de piel, pero nadie, absolutamente nadie hace nada para combatirla, todos los aspirantes a gobernarnos se hacen como que la virgen les habla. Hay declaraciones contundentes del órgano superior de fiscalización pero nadie actúa, incluso en el caso del alcalde de la zona de Bahía de Banderas hay acusaciones públicas de corrupción y ningún aspirante dice esta boca es mía, todos siguen con su silencio ante los verdaderos problemas que aquejan a Nayarit y siguen mejor su camino con sus campañas anticipadas color de rosa. De hecho, desde aquí les pongo un reto a todos los aspirantes a gobernarnos. Aquí va: Yo tengo el amparo de un juez federal quien me otorgó ese beneficio en contra del Instituto de transparencia. Esa es una prueba contundente del actuar corrupto del instituto de transparencia. Si alguno lo quiere como prueba para pedir la sanción correspondiente a los encargados de esa institución solicitando su destitución del cargo por violar la constitución general de la república, la local y la ley de transparencia, ahí está. ¿Quién se anima?
            Y asi podemos estar señalando los diferentes problemas sociales, económicos y políticos que tenemos en Nayarit y veremos que por ningún lado los diversos aspirantes a gobernarnos agarran el toro por los cuernos. Los Nayaritas necesitamos verdaderos lideres sociales que nos gobiernen, lideres sociales que estén interesados en verdad en resolver los problemas y no solamente usar a los ciudadanos para lograr el voto para arribar al poder y dedicarse a hacer negocios. Ya los que andan en ese proyecto hacia la gubernatura han demostrado que no han podido, que ya estuvieron en cargos relevantes y no han podido sacar del atraso a Nayarit, asi que los diversos regalitos que andan repartiendo a lo largo y ancho del estado de Nayarit no debe ser el argumento central para darles el  apoyo. Ocupamos que de verdad se pongan la camiseta de Nayarit en los hechos, no en los discursos, los ciudadanos queremos hechos no demagogia, no palabrería hueca despojada de contenido real. robertogbernal@gmail.com
PD. En el caso de la UAN las cosas ya se calientan. Algunos andan buscando afanosamente el apoyo del gobernador, otros mas sólo se lanzan al ruedo sin tener ninguna expectativa de triunfo. Lo que si les digo es que la sucesión en la rectoría de la UAN es un caso que está muy pero muy ligado a la sucesión gubernamental y habrá muchos pero muchos intereses en juego ahí. Este escribano de la trinchera lo que si les puede decir es que esa institución necesita urgentemente ser saneada y un aspirante a la rectoría que esté ligado a quienes hoy la tienen hundida en el hoyo financiero no va a poder hacerlo. El STUAN tiene un aspirante que si puede hacerlo, sanear la institución y sacarla del bache financiero. Al tiempo. www.trincherauniversitaria.blogspot.mx

            

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?