23 noviembre 2015

DE ACUERDO CON EL LIDER DE LA FEUAN

En una de sus ultimas declaraciones, el dirigente de la FEUAN, Ángel Aldrete Lamas, hizo varias aseveraciones respecto del problema fundamental de la Universidad Autónoma de Nayarit. Ese problema es el financiero, es el tema de la crisis financiera universitaria. En principio señaló que aumentarles las cuotas  a los alumnos no es la solución al problema de la crisis financiera universitaria, tema en el que estamos, por supuesto, plenamente de acuerdo porque sostenemos que nuestra Universidad debe tener ese rasgo distintivo de las universidades públicas.
            Hay dos declaraciones que se me hicieron interesantes de parte del dirigente de la FEUAN: 1) Rescatar financieramente a la Universidad está en generar fuentes de recursos propios a través de unidades de producción y 2) Que se genere una gestión efectiva ante instancias federales. Me parece que el dirigente estudiantil da en el clavo. Su afirmación es certera, por esa razón me atrevo a decir públicamente que estamos de acuerdo en esa postura. Vamos a comentarla.
            Respecto del punto primero, me parece que eso nos lleva a discutir en el seno de la universidad el modelo universitario. De hecho, cuando leí su aseveración se me vinieron a la mente los años  setentas en la Universidad, cuando se estaba generando un nuevo modelo universitario donde las unidades de producción eran esencia del mismo. En ese entonces su servidor era estudiante del instituto de investigaciones económicas que en ese entonces existía. Hoy desde luego, las condiciones en Nayarit y en el país son distintas, sin embargo, la idea del dirigente estudiantil es muy rescatable. Pensar en otro modelo universitario bajo esa premisa requiere un redimensionamiento del papel de la docencia, de la investigación y de la extensión y difusión cultural, la Universidad dejaría de ser una simple institución formadora de profesionales de los cuales muchos de ellos no encuentran empleo con el perfil para el que fueron formados, la universidad dejaría de proveer una educación acartonada donde ahora las prácticas profesionales y el ejercicio de los conocimientos, antes de que los estudiantes salgan al mercado los laboral, serian una realidad. Hoy muchos estudiantes, una vez que salen de la Universidad dicen: Ahora si ya vamos a aprender. Por eso mismo, apoyo plenamente la idea del dirigente estudiantil cuando dice que por necesidad hay que buscar recursos mediante unidades de producción porque eso da la pauta para debatir el modelo universitario.
            Respecto del segundo punto también da en el clavo. Hay que hacer gestión ante el gobierno federal. Sin embargo, es necesario aclararle al dirigente estudiantil que no es cualquier tipo de gestión, porque para ir a tocar puertas con los funcionarios federales cualquiera lo puede hacer. De hecho, el actual rector Juan López Salazar ha sido un gestor incansable en las instancias federales y sin embargo ha tenido problemas para sacar adelante a la UAN del pantano financiero. O sea pues, no es “enchílame estas gordas” sacar dinero de la federación, no es tan fácil, no cualquiera lo puede lograr. Se necesita alguien que tenga las conexiones políticas fuertes y necesarias para lograrlo.
            Resumiendo entonces, los dos aspectos que el dirigente estudiantil señala, son torales para sacar adelante a la Universidad. Estos temas son, desde luego, fundamentales para tomar en cuenta a quien aspire a ser rector. Debe ser un personaje que cuente con relaciones en el mundo empresarial no solamente local, sino a nivel nacional e internacional y por otro lado debe ser alguien que cuente con conexiones políticas de peso a fin de poder obtener recursos federales extraordinarios. Dicen que las alabanzas en boca propia son vituperio, pero dejando fuera el lado vanidoso y de autoalabanza, desde aquí le digo al dirigente estudiantil que tenemos esos dos elementos para apoyar a quien vaya a ser el rector de la UAN. Ya se lo demostramos al gobierno estatal y al gobierno municipal de Tepic trayendo a los inversionistas nacionales y extranjeros para la realización de obras millonarias. En el caso de Tepic, se hicieron los cabildeos con el presidente municipal pero no se concretaron por algunos aspectos que le dieron la traste a los intentos de apoyar con dinero privado y público al alcalde de Tepic. Y en el caso del gobierno estatal estamos en pleno cabildeo para algunas obras importantes para Nayarit (Acueducto en Bahía de Banderas, Agro parques y nuevo cereso, inversiones que rayan en alrededor de cinco mil millones de pesos), con inversiones privadas que se harán efectivas a través de la figura de Asociación Público Privada. Y de la misma manera tenemos las conexiones suficientes y necesarias con el gobierno federal para hacer viable las gestiones para la obtención de recursos federales y tengo manera de probar esa afirmación.
            Entonces pues, reafirmo mi postura de estar de acuerdo en esos temas con el dirigente de la FEUAN y, en consecuencia, estamos prestos para apoyar a la universidad para sacarla del bache financiero y además para apoyarla una vez que se defina un nuevo modelo universitario, sea el rector que sea. No estamos obsesionados con la búsqueda del poder universitario, pero si lo estamos con la idea de sacar adelante a la institución y sobre todo sanearla, quitando privilegios que ya representan una aberración e impulsando la transparencia, la rendición de cuentas y el respeto irrestricto al estado de derecho. La universidad ya no puede soportar las mismas condiciones en que actualmente se desarrolla, es necesaria la voluntad política de los universitarios y, sobre todo, de aquellos que hoy detentan el poder de la UAN, para sanearla, y que entiendan que ya no se puede seguir en la misma dinámica. Si existe voluntad para modificar las cosas, estamos prestos para apoyar a quien resulte ser electo rector poniendo a su disposición las conexiones y relaciones que en lo personal tenemos y que bien pueden servir de apoyo a la gestión misma que tenga que realizar la autoridad universitaria que resulte ser la que los universitarios todos seleccionen. robertogbernal@gmail.com

PD. Cada día salen mas aspirantes a la rectoría, pero siempre les he dicho, no se trata de querer, se trata de poder. Tampoco se trata de generar simples propuestas (todas son buenas) que al final resultan ser un rosario de buenas intenciones si no se tiene los recursos para realizarlas y, para ello, se tiene que tener un rector que pueda obtener los recursos, no que nomas quiera ser rector. www.trincherauniversitaria.blogspot.mx

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?