04 octubre 2015

¿UN ABOGADO PARA EL SPAUAN?

Ya se mueven las aguas en el proceso de cambio para la dirigencia sindical del SPAUAN. En otra de las reuniones que se realizan entre los docentes universitarios, hubo alguien que se lanzó un discurso asi. “Qué futuro tan difícil para los docentes de la UAN. Tanto para activos como jubilados. El rector ya mandó un claro y contundente mensaje, diciendo que el próximo año 2016 seria un año difícil para la economía de la UAN, un futuro inmediato lleno de dudas que inciden directamente en los docentes que han dado parte de su vida al servicio de la UAN, asi como el bienestar de sus familias.
            Ya vivimos una amarga experiencia este próximo pasado diciembre. Los docentes vivieron días de angustia y zozobra en espera del pago del aguinaldo que por ley les corresponde y que no fue pagado como lo señala la ley, fechas en que los docentes esperan recibir ese pago en tiempo y forma para sufragar compromisos y gastos propios de estas fechas con la familia. El rector no informó a la comunidad universitaria causa o motivo de esta flagrante y anómala situación, menos nuestro sindicato tenia la información del por qué o qué pasaba con el aguinaldo de sus agremiados.
            En las negociaciones para el aumento salarial se toma como referente el aumento a la UNAM, de tal manera que en 2014 fue de 4.7% y en el 2015 fue de 3.4%, retrocedimos o perdimos como se le quiera llamar 1.3%, asi de claro y asi de cruda es la realidad que estamos viviendo los docentes, merced a las torpes negociaciones de nuestro sindicato SPAUAN. Si el rector ya vaticinó que el próximo año será difícil, ¿tendremos aguinaldo en tiempo y forma? ¿Qué incrementos tendremos? Panorama desalentador.
            Los docentes no podemos permanecer apáticos ni cruzarnos de brazos, mucho menos esperar un milagro…..Pedimos que nuestro sindicato no sea un sindicato dormido, que salga de ese marasmo y de ese conformismo agónico, urge un sindicato lleno de energía, dinámico, visionario, moderno, con capacidad de gestión dentro y fuera de la Universidad y que no se dedique a hacer nada más lo de rutina y hasta ahí… La vida es de ciclos y varios de los comisionados que ocupan una cartera en el comité ya por varios años, deben ceder su lugar a otros compañeros, es obvio que quieren seguir en el comité, pero deben entender que ya cumplieron y les reconocemos su trabajo y esfuerzo.
            Nuestro sindicato urge de sangre nueva, con ganas de generar un cambio radical en la relación laboral sindicato-rectoría en beneficio de los docentes. Por ello no debemos descalificar ni menospreciar a compañeros docentes que con visión puedan aspirar a la dirigencia del SPAUAN. Hay docentes jóvenes preparados, con capacidad y madurez para tomar las riendas del SPAUAN con acierto.
            No debemos aferrarnos a la idea de que quienes ocupan actualmente una cartera en el sindicato son la única opción para llegar nuevamente al próximo comité. Ya conocemos por años su trabajo, su desempeño en el sindicato, no denostamos su quehacer sindical, pero si lo evaluamos y seguimos pensando con convicción que es necesario que se den cambios, ya no más de lo mismo, ya no más titubeos ni tibiezas, históricamente tenemos que reanudar con otra visión y de actuar.
            La pregunta automática ¿Quién debe encabezar a este comité al que aspiramos? Nos inclinamos por el perfil de un docente que tenga ganas de trabajar por el sindicato, avezado en el aspecto jurídico porque el contrato colectivo debe ser plenamente interpretado jurídicamente sin descuidar por desconocimiento, cada una de sus aristas, su perfil jurídico político, para que sea el líder que logre el respeto y dignifique a nuestra organización sindical”. Hasta ahí el discurso.
            Desde luego, de aquí se pueden hacer varias lecturas. La primera es que ya no quieren a mi amigo Carlos Muñoz al frente del SPAUAN, por su tibieza y por haberse mostrado como un líder agachón, incapaz de defender lo logrado en los contratos colectivos y muy por el contrario por haber mutilado varios de sus logros. De la misma manera señalan que los fósiles que se acurrucan en el sindicato dicen que ya no deben estar, que ya deben salir de las filas del comité para que en síntesis no siga siendo cueva de aviadores o vividores de la política universitaria.
Obviamente, el discurso está plenamente dirigido, es una postura clara en el sentido de que quien discurseó quiere un abogado. Pero, hay que ponerle nombre al niño. ¿Cuál abogado? En la Universidad hay muchos abogados, pero todos sabemos que hay de abogados a abogados. No debería ser cualquier abogado. Me imagino que quien discurseo le falto decir mas cosas del perfil, no que solamente sea abogado sino que tenga prestigio socialmente reconocido, que tenga relaciones sociales y políticas que le permitan encauzar a la organización por una ruta de fortalecimiento e independencia, que haya demostrado pericia en las lides sociales y políticas, hasta electorales incluso que tenga bigote. Ese perfil se parece al de mi amigo Héctor Béjar. robertogbernal@gmail.com

PD. Seguramente habrá muchos académicos que no están de acuerdo con quien se lanzó ese mensaje, porque de tajo, le cortan las aspiraciones a cualquier otro académico que no sea abogado. En el SPAUAN hay muchos académicos que pueden hacer un buen papel y no son abogados, ya he mencionado algunos nombres, pro hay más, como por ejemplo José María Robles Naya, Eusebio Martínez, o académicos como Jesús Zepeda, Julio Plascencia, Camelo Avedoy y otros tantos. La lista es muy larga. www.trincherauniversitaria.blogspot.mx

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?