08 octubre 2015

EL FONDO DE PENSIONES DE LA UAN

Hoy, una comisión del STUAN, acudiremos a las oficinas del SPAUAN. ¿La razón? Hay una convocatoria abierta para escuchar a un despacho que planteará un análisis del estudio actuarial que se hizo del fondo de pensiones. Después habrá una intervención de parte de Raúl Pérez acerca de una nueva propuesta del fondo, aunque eso es más un asunto político de Carlos Muñoz para candidatear a la rectoría al mencionado profesor. De pilón estará Castellón.
            Nuestra postura en el STUAN es que no necesitamos de sesudos análisis para saber que el fondo se debe de capitalizar. Tampoco necesitamos tantos análisis para saber que solamente hay los siguientes tipos de planes de pensiones: De Contribución definida, de Beneficio definido y el híbrido que es una combinación de ambos. Mucho menos ocupamos de sesudos análisis para saber que el resultado del saqueo que se ha hecho del fondo de pensiones es que se tratará de aumentar el número de años para la jubilación y de aumentar la contribución. Todos esos son resultados lógicos de la situación que hoy impera en ese fondo.
            Antes que los sesudos análisis acerca de un dictamen actuarial, necesitamos lo que ya un grupo de jubilados dibujó como el camino a seguir: Auditoria y a partir de ahí fincar las sanciones correspondientes a los responsables de la quiebra financiera del fondo. Los del STUAN no compartimos la idea de que se lance una cortina de humo discutiendo los resultados de un estudio actuarial que al final de cuentas resultará en un borrón y cuenta nueva. ¿Y los saqueadores que? Una simple revisión de la cuenta pública de la UAN permite ver la quiebra financiera del fondo, particularmente a partir del 2006 en que se decidió incorporar las cuentas del fondo a las cuentas universitarias aunque desde el 2012 repentinamente las volvieron a quitar, porque del 2003 al 2005 el manejo de dicho fondo fue muy discrecional y las cuentas no están claras.
            Todo mundo sabe que la característica fundamental de dicho fondo fue su falta de transparencia y la falta de rendición de cuentas. Los del STUAN recurrimos a la ley para solicitar información de dicho fondo, al igual que otros académicos y jamás tuvieron voluntad de transparentar las cuentas. El ambiente de corrupción imperante en la UAN no permite que las cosas en la institución sean claras y transparentes.
            Sería conveniente que en dicho foro, los ahí presentes clarificaran la situación respecto de tres preguntas mínimas: 1) ¿Cuales son las razones que sirvieron de fundamento para incorporar al recién integrado fondo de pensiones a los jubilados y pensionados que ya estaban a cargo de la UAN?; 2) ¿Por qué la dirigencia del SPAUAN no apoya más decididamente la demanda de los jubilados y pensionados de su propia organización para que la auditoria superior de la federación audite las cuentas del fondo? Hay dinero federal ahí que se esfumó; 3) ¿Por qué no se pone a disposición de todos los trabajadores, los estados de cuenta del fondo para ver de manera real los movimientos bancarios? Antes que nos hablen de un dictamen actuarial y que nos hagan recomendaciones habria que responder a esas preguntas y sobre todo, que haya el compromiso de todos de clarificar las cosas para saber donde quedó el dinero y, si hay responsables proceder en consecuencia, asi sea penalmente.
            Seguramente mi amigo Raúl dirá que la visión punitiva del tema del fondo en nada ayuda. De hecho en alguna ocasión lo declaró en las redes sociales. Lo que si le digo es que habemos académicos que podemos contribuir con nuestro granito de arena a capitalizar el fondo de pensiones sobre un esquema de transparencia y rendición de cuentas, de una administración eficiente y honesta, donde las mafias universitarias no tengan la posibilidad de meter la mano tal como están acostumbrados. Podemos conseguir los recursos necesarios para que el fondo de pensiones, que es el patrimonio de todos, sea viable financieramente en el largo plazo. Pero eso si, los del STUAN jamás estaremos de acuerdo en la postura del borrón y cuenta nueva: queremos auditoria y fincar las responsabilidades que a partir de ahí resulten, jamás estaremos de acuerdo con quienes presuntamente desviaron el dinero de todos y al final les digamos  “está bien ya no lo vuelvan a hacer”. El clima de impunidad debe desaparecer de la UAN.
            Por lo pronto estaremos atentos a lo que ahí se dice. Y vamos a ir porque es un tema que no compete exclusivamente a los integrantes del SPAUAN o del SETUAN, es un tema que nos compete a todos, independientemente de nuestra afiliación sindical, política o ideológica. Todos pagamos y a todos nos descuentan de manera quincenal. Es tiempo de unificar esfuerzos para garantizar la certeza del retiro, tanto de activos como jubilados, ya no podemos estar dependiendo de las decisiones de quienes han menajdo ese dinero de manera discrecional. robertogbernal@gmail.com

PD. Hay muchas empresas que se dedican a manejar transparente y eficientemente los recursos de los fondos de pensiones, donde los jubilados y pensionados podamos hacer consultas en línea de lo que tenemos aportado, de lo que han aportado los patrones, de los estados de cuenta en general, de aumentar nuestras sumas, de escoger a la administradora de nuestros recursos que mejor nos parezca, hasta para pedir prestamos en línea, no como hasta ahora donde el manejo ha sido discrecional y los trabajadores no sabemos nada. www.trincherauniversitaria.blogspot.mx

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?