27 agosto 2015

EL RAMONCILLO QUERIA SU MAIZ

En las redes sociales subieron el video en el que se aprecia al Ramoncillo Cambero discurseando en la tribuna del congreso del estado. En dicha sesión plenaria se discutía el tema de los tres nuevos magistrados que irían a ser parte del poder judicial. Y bueno, como ya es costumbre, el titular del poder ejecutivo operó políticamente para ganar los tres magistrados y no darle ninguno a la dizque oposición perredista y panista. El titular del poder ejecutivo, como lo dije en una ocasión, siempre sale exitoso de las contiendas políticas, siempre gana.
            Obviamente, hubo algunos diputados que se dicen de oposición que por supuesto, avalan activamente con su voto y otros que nomas no se presentan para avalar pasivamente, las decisiones del ejecutivo en el congreso, entre ellos, por supuesto, el diputado de chiripa quien se ve favorecido con uno de los magistrados que es su incondicional en la Universidad.
            En el video, se ve al Ramoncillo Cambero lanzando una perorata en la que, en resumidas cuentas pedía su ración de maíz. En esta ocasión, seguramente desde el poder ejecutivo no le aventaron su ración como en otras ocasiones. Ahora se ponía la camiseta de oposición pero pedía a gritos que había que llegar a acuerdos, o sea, quería su maíz. Pero lo ningunearon y el ejecutivo, impuso su voluntad  con los tres nuevos magistrados que son de su gallinero.
            En una parte de los gruñidos que se lanzó como discurso, decía abiertamente que en Nayarit no hay acuerdos, no hay consensos, así como diciendo que cuando el vende las candidaturas o impone candidatos dentro del partido, eso no debe entenderse como imposiciones. ¿Y cuando lo eligieron en el consejo panista comprado y logrado con dificultad a base de presión y dinero, pisoteando la legalidad interna del partido, ahí si hay consensos y acuerdos? Decía también que no se respetaban a los partidos, que desde la oficina de Abasolo y México no había respeto a los partidos y entonces, inocentemente este escribano de la trinchera se preguntaba ¿Y desde cuando acá las mafias partidarias respetan su legalidad interna y respetan los derechos de los militantes panistas? ¿Desde cuando acá la dizque oposición, acostumbrada a hacer acuerdos en lo oscurito con el titular del poder ejecutivo, respeta a los ciudadanos al no responder a su papel real de oposición responsable y muy por el contrario actuar como una bola de pandilleros en la búsqueda de beneficios económicos y políticos como el caso que nos ocupa? Digo, como dicen en mi rancho, “para tener la lengua larga hay que tener la cola corta”.
            En el pleno de la cámara era la única posibilidad de lograr tener ellos un magistrado, pidiendo su maíz. Pero no lo lograron, los ningunearon y el PRI, como en sus mejores tiempos, avasalló e impuso a los tres magistrados. Atrás quedaron los gruñidos del que quería su maíz, en el desván de la historia ya quedaron los gruñidos del Ramoncillo pidiendo “acuerdos”. Es tan normal que cuando no se dan los acuerdos nomas se vota y ya. Que compraron a varios diputados ¿Y qué esperaban? Saben perfectamente que cuando la política está prostituida como es el caso, las cosas se hacen con dinero, con sonarles la olla de maíz a quienes pueden comprar. ¿O a poco creen que Pavel Jarero y su bufón el Eddy Trujillo van a apoyar la oposición cuando todo mundo sabemos que el titular del ejecutivo lo tiene agarrado de los “hue…os” desde el órgano superior de fiscalización por los desvíos de recursos y el mal manejo de los dineros del ayuntamiento de Santiago Ixcuintla? Desde luego que Pavel apoyará al gobernador porque está de por medio su cabeza, puede ir a parar a la cárcel, previo desafuero. Y lo mismo pasa con el diputado de chiripa ¿O a poco creen que va arriesgar sus negocios en la UAN simplemente por no apoyar al ejecutivo para que meta a sus magistrados? Hasta se beneficia pues uno de ellos es su comparsa en la UAN.
            Entonces pues, los gruñidos del Ramoncillo en la tribuna del congreso no eran mas que gritos desaforados cual vulgar plañidera mal pagada a ver si de ultima hora le tocaba alguna ración de maíz como se les da a los cerdos  hambrientos. Si en realidad hubieran querido detener la imposición de los tres magistrados en el congreso hubieran convocado a los ciudadanos para impedir el atraco al poder judicial y con los ciudadanos dentro del congreso detener la imposición para que se sometieran a consulta popular. Es mas, hasta podían haber tomado las instalaciones del congreso y empezar a generar una crisis institucional como medida de presión. Pero no, solo lloró, pataleó, gritó y se jalo los olanes de sus calzones, pero hasta ahí. Seguramente después de esa “desgastante lucha social” se fue a comer unos sabrosos mariscos a nombre del pueblo de Nayarit. Esos son nuestros “opositores”.
            A ver hasta cuando llegaran al congreso diputados que realmente funcionen como contrapeso a los excesos del titular del poder ejecutivo. Y no me refiero a Roberto Sandoval, el esta de paso ahorita, me refiero a que de verdad construyamos una autentica separación de poderes en Nayarit a fin de evitar este tipo de situaciones. robertogbnernal@gmail.com

PD. Ya empiezan a moverse algunos candidatos a la dirigencia del Sindicato de Personal Académico de la UAN. Yo espero que ahora si dignifiquen esa organización sindical. Para lograr eso ellos tendrán que estar respondiendo varias preguntas a los académicos: ¿Qué harán ante el saqueo que se hizo del fondo de pensiones? ¿Qué harán ante el trafico de influencias que se hace en el ingreso y promoción del personal académico? ¿Qué harán con el tema de los servicios médicos universitarios? ¿Y con las rasuradas al salario y prestaciones? Y con las mutilaciones al contrato que ya se dieron? En fin, hay mucho que hacer ahí. Nosotros en el STUAN no solamente denunciamos, en la medida de lo posible nos movilizamos, damos la lucha jurídica en los tribunales y ahí estamos presentes exigiendo el respeto al estado de derecho. Disfruten su fin de semana!!! Nos veremos, dijera un chaparrito muy conocido!! www.trincherauniversitaria.blogspot.mx

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?