08 julio 2015

PARTIDOS SIN BUENOS CANDIDATOS PARA EL 2017

PARA GOBERNADORA
Nos dicen los “tamaleros”. Si, a un grupo de amigos columnistas que nos reunimos permanentemente los miércoles para debatir los temas políticos, y no políticos también, de Nayarit y México, nuestros colegas amigos de la prensa que también se reúnen, pero diariamente para “ladrarle a la gorda” en busca de su “chayote”, nos pusieron el adjetivo entre descalificativo y de chunga, el de “tamaleros”. ¿La razón? Porque desde su perspectiva dicen que para nosotros todo está mal; Ta mal esto, ta mal aquello.
            Y es que para ellos es normal que nos digan así. No pueden morderle la mano a quien les da chayote y, obviamente, la consecuencia es que su función es decir que por lo menos algunas cosas están bien. Así, se enfrentan a la disyuntiva entre comer con el chayote que les dan o no comer asumiendo una postura mas decente. Prefieren lo primero.
            Desde luego, nosotros no asumimos la postura de decir que todo está mal. En mi caso incluso he llegado a reconocer al actual gobernador como exitoso. Pero eso no me pone una venda en los ojos para no decir que todo el sistema institucional está podrido. Y que de los candidatos que hay para la gubernatura, no hay ninguno que sea garantía de la limpieza institucional. Todos los partidos ponen a sus gallos en la vitrina pero ninguno es garantía de nada. Veamos.
            Dicen que habrá una alianza del PRI, VERDE y PANAL y que sus candidatos son Raúl Mejía y Manuel Cota. Eliminan del escenario priista a los gallos del gobernador, desde Gianni hasta Margarita Flores, pasando por cualquier otro gallo escondido que por ahí se encuentre. Pero bueno,  hay que preguntarnos: ¿Acaso Cota y Raúl no han sido ya políticos que han pasado por las estructuras gubernamentales en Nayarit? ¿Acaso no han pasado ya por el poder? Y si reconocemos eso entonces habria que preguntarnos: ¿Su paso por el poder tuvo como resultado que Nayarit avanzara? Pues no, seguimos peor que antes. Y yo no digo que no hay priistas que bien pueden hacer un buen papel. El PRI tiene hombres decentes en sus filas, pero por lo regular no son los que están la frente de las candidaturas.
            Ahora veamos la otra supuesta alianza que ya anunció el judas de Nayarit, Acosta Naranjo. Para empezar, todos sabemos que otra historia fuera la que estuviéramos viviendo si el Judas no nos hubiera vendido a los Nayaritas, si hubiera asumido una postura decente. Martha Elena seria la gobernadora. Pero gracias a su postura berrinchuda, hoy nos gobierna otra opción política que a la postre resultó ganadora. Entonces, si el artífice de esa alianza de partidos dizque de oposición, la van a orquestar los mismos “opositores” de siempre (Acosta Naranjo y su pandilla, Ramoncillo Cambero y su pandilla), pues la cosa está peor. Los Nayaritas no podemos rechazar la opción del PRI para poner a otros peores como estos tipos que hoy tienen de rehén a mi amigo Polo. Yo espero que si Polo se decide a ser candidato a gobernador, no se deje secuestrar por estos mercaderes de la política que algunos les llaman mercenarios o vividores de la política.  El resto de los posibles candidatos por esta alianza los mismos orquestadores los están marginando para esa contienda.
            Y en el caso de los candidatos independientes que hasta ahora han hecho un poco de ruido, están, por un lado el hijo del ex gobernador Echevarría y por otro lado Layín. Habria que preguntarse ¿Hasta donde son “independientes”? El primero ya sabemos a lo que va, a traficar con el gobierno, a hacer uso del gobierno para continuar en la acumulación de riqueza. Es un muchacho que por supuesto sus aspiraciones son legitimas, pero no se puede brincar de vivir en los algodones a ser un líder social como lo es un gobernador, sin siquiera saber lo que es hacer un simple paro laboral. Y de Layín ya no se diga, es bueno para la chunga y, si las elecciones fueran ahorita, seguramente muchos Nayaritas votarían por él, pero como no son ahorita, seguramente el sistema político jamás va a permitir que Layín llegue cuando sean los momentos de verdadera definición.
            Y esos son todos los que aspiran con algunas posibilidades de llegar a la gubernatura. ¿Los Nayaritas estaremos condenados por mandato divino a soportar otros seis años más de los mismos de siempre? ¿Estaremos condenados por orden de los dioses a soportar a un chiquillo traficante de influencias o a un personaje que es experto en bajarle los calzones a las mujeres? Yo digo que no, pero para eso hace falta que salga un candidato genuinamente ciudadano o de perdida que sea propuesto por un partido de los nuevos que no han estado en el poder en Nayarit y que por esa simple situación sea algo novedoso. Y aquí no vale la frase de mas vale malo por conocido que bueno por conocer,  porque la idea clave de ese refrán es el conformismo y desde mi perspectiva habemos muchos ciudadanos que no estamos conformes con la situación por la que atravesamos en Nayarit. robertogbernal@gmail.com

PD. Entre los que nos dijeron que somos el grupo de los “tamaleros” hubo quienes dijeron ¿Cómo ven ustedes a los de “izquierda” que ya se andan repartiendo el pastel del 2017? Yo contesté: Es normal, la voracidad política así se muestra, los guayabos dan guayabas. www.trincherauniversitaria.blogspot.mx

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?