20 abril 2015

¡MASCARA CONTRA CABELLERA!


Hay algunos artistas dedicados a hacer telenovelas o cantantes que viven del escándalo para subir su rating ante la población. El escándalo les sirve para estar metidos en la opinión de la gente. Pero no solamente lo hacen los tele noveleros o algunos cantantes, también lo hacen los políticos y gobernantes. Los ciudadanos ya estamos hartos de políticos ratas y corruptos y ahora de pilón tenemos que soportar sus desfiguros en los medios de comunicación y las redes sociales en lugar de ponerse a hacer buenos gobiernos, sean del color que sean.
            Tal parece que ya se está dando una buena separación entre autoridades democráticamente electas y los ciudadanos, separación que ya se transforma en un abismo. El ejercicio de la política se transforma a ojos ciudadanos en sinónimo de privilegio, abuso, corrupción, conflicto de interés e impunidad al grado tal que solo se muestran como son: personajes que solo están  creando indignación social. En lugar de ponerse a trabajar para resolver los problemas de la gente, se ponen a pelear y a decirse dimes y diretes en los medios de comunicación y las redes sociales. 
Como dice un politólogo: “La vida activa del escándalo político se articula en cinco niveles diferenciados. En primer lugar el acto mismo. El descubrimiento de la vinculación de una autoridad con uso indebido del servicio público, abuso de poder, conflictos de interés, corrupción o colusión con redes criminales. Segundo, la difusión del escándalo a través de medios de comunicación  y su retroalimentación por discusiones a través de redes sociales, multiplicando la indignación, el coraje y la frustración social. Tercero, la agudización del escándalo por los propios  involucrados, quienes en lugar de ofrecer explicaciones sustentadas en razones públicas, crean nuevas dimensiones al escándalo original con declaraciones y justificaciones incoherentes, contradictorias o abiertamente cínicas. Cuarto, la existencia o ausencia de sanción a los responsables del acto escandaloso, lo cual por lo general alimenta la percepción de impunidad generalizada y protección a los poderosos. Finalmente, el olvido social hasta el siguiente escándalo o el regreso de viejos escándalos como arma arrojadiza entre partidos en tiempos de campaña electoral, sin que esto signifique un compromiso real con la transparencia, la rendición de cuentas o el estado de derecho”.
            Cuando no vemos a alcaldes levantándole la falda a una chica para mostrar sus aguados calzones, vemos a alcaldes haciendo viajes inútiles o peleándose con los encargados de la seguridad. Y en ese trajinar se meten funcionarios gubernamentales. En lugar de hacer desfiguros me gustaría como ciudadano que mejor usaran esos espacios de comunicación para informar realmente como estamos, para saber en que condiciones está el tema de las finanzas, el tema de la basura, el tema de las calles, el tema de los policías o cualquier otro tema. Pero no, los medios se usan para contrarrestar las opiniones que desde el estado llegan usando la prensa pagada.
            Así es como estamos presenciando y siendo testigos del conflicto que se cargan desde el ayuntamiento de Tepic en contra de la fiscalía. ¡Mascara contra cabellera! Los Nayaritas no queremos gobernantes peleoneros, no queremos gobernantes rijosos, queremos gobernantes que se dediquen a hacer buen gobierno, para eso les depositamos nuestra confianza en el voto, no les dimos la confianza para hacer sus desfiguros y realizar escándalos políticos con tal de orientar la opinión pública hacia un sentido o hacia el otro.
            Y es que ya el conflicto raya en lo absurdo. EL supuesto levantón que le dieron a la regidora, según sus propias declaraciones en la entrevista desarrollada con el periodista Ciro Gómez Leyva ¡¡fue en febrero!! Uno se pregunta: ¿Y por que esperaron hasta mediados de abril (dos meses después) para hacer sus desfiguros públicos? Y no es que esté justificando las acciones que hizo la policía Nayarit y su responsable acusado en dicha entrevista por el alcalde capitalino, pero esperar dos meses para hacer públicos esas acciones que por ningún motivo deben presentarse en Nayarit, huele a que hay “gato encerrado”, apesta, huele feo, porque aparece como una revancha política y no una denuncia genuina de la regidora acompañada por el alcalde de Tepic.
            Si las cosas se siguen manejando de la misma manera en Nayarit la verdad es que los ciudadanos ya no sabremos que hacer, porque resulta igual que nos gobierne uno del PRI o de cualquier partido, todos son iguales al final de cuentas, no hay diferencia en la forma de gobernar, anteponen sus intereses muy por encima de los intereses del pueblo de Nayarit. Como dice el politólogo citado, en esos escándalos no hay un compromiso con la transparencia, con la rendición de cuentas o con el estado de derecho. robertogbernal@gmail.com
PD. Les voy a citar otra afirmación de otro intelectual: “En la actualidad la lucha por el poder ya no se decide en la arena política ni en la sede parlamentaria, sino que ahora se ventila en las primeras planas de los periódicos y ante las televisiones, que escrutan cada gesto, cada frase y cada lapsus del personaje en cuestión. El común objetivo de este tipo de intervención mediática es provocar un vuelco en el clima de opinión, abriendo una crisis de legitimidad que destruye la confianza depositada por los ciudadanos en los poderes públicos”. Por eso, los que escribimos en los medios tenemos una responsabilidad social, que es la de poner en blanco y negro las cosas a fin de que los ciudadanos no caigan en las garras de los políticos perversos que compran la prensa para modificar la percepción ciudadana. www.trincherauniversitaria.blogspot.mx


OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?