12 abril 2015

EL CANDIDATO PERFECTO

Me dijeron que un candidato y su chofer iban como alma que se lleva el diablo hacia un evento político. Ya iban con mucho retraso y al candidato eso le preocupaba porque sus coordinadores de campaña le habían comunicado que había muchísima gente esperando y no querían que defraudara a los ahí presentes. Eso se convertiría en votos en contra. Súbitamente, en el alocado trayecto atropellaron a un cerdo, matándolo instantáneamente. El candidato le dijo a su chofer que fuera a la casa de donde había salido el cerdo para explicarle al dueño lo sucedido. El chofer acudió a la casa, se metió y duró mucho rato. El candidato encabronado ya no supo que hacer mas que estar enojado porque decepcionó a los ciudadanos que habían acudido alegremente a su evento. Una hora mas tarde, ve a su chofer venir tambaleándose, con un cigarro en una mano y con una botella de Buchana´s en la otra, y su ropa desarreglada. 
¿Que paso?, pregunto el candidato al chofer, y este respondió: 
- Bueno, el dueño de la casa me dio el vino, su mujer el cigarro y su hermosa hija me hizo el amor apasionadamente. 

- Por Dios, ¿pues que les dijiste? 

- Les dije: "¡Soy el chofer del candidato y acabo de matar al cerdo!"
            Y eso viene a colación porque la verdad es que no hay mucho de donde escoger. Los ciudadanos quisiéramos tener un candidato perfecto, sin trayectoria sucia o muy controversial, con un perfil de hombre o mujer honesto a carta cabal, que no haya sido integrante de alguna mafia de los partidos políticos o haya sido un funcionario con antecedentes de “rata”, que ya haya presentado su declaración patrimonial, sus declaraciones de impuestos y sus declaraciones de intereses, en fin, un candidato que realmente sea un personaje donde los ciudadanos veamos que si somos representados.
            Mis escasos cuatro lectores seguramente me van a decir ¡De esos no hay! Así que la quimera de tener un candidato que realmente refleje los intereses del pueblo en su respectivo distrito tiene que dar paso a la decisión de los electores de escoger de lo que hay. En el caso del distrito dos, que es donde habita este escribano desquehacerado de la trinchera, desde mi punto de vista y con la asesoría de mi oráculo personal, me parece que sólo hay cuatro candidatos de los cuales hay que escoger: Gianni Ramírez del PRI, Alejandro Galván del PAN, Javier Castellón del PRD y José Manuel Quintanilla del PANAL.
             Y bueno, no se trata de tener los candidatos ideales, sino de tener que seleccionar de los que existen en la contienda política. ¿Qué tipo de intereses representan cada uno de los ahí señalados? Les daré mi percepción muy personal lo cual significa que con toda certeza, chocará con las de mis escasos cuatro lectores. Y aclaro, no es nada personal con ninguno, a todos los conozco y no tengo ningún conflicto con ninguno de ellos. ¿Qué se puede decir de Gianni? Lo que ya todo mundo dice en las redes sociales, que es el candidato que representa la actual clase política. ¿Qué se puede decir de Galván? Lo mismo, que representa los intereses de Ney. Qué se puede decir de Castellón? De la misma manera, que representa los intereses del Judas Naranjo y su pandilla entre la que destaca el actual diputado de chiripa quien ha sido, junto con otros, el responsable de tener a la universidad postrada al borde de la crisis financiera. ¿Y de Quintanilla? Pues que también fue integrante del PRI y diputado federal por este partido, aunque en esta contienda no surgió de las filas del PRI ni de los intereses oscuros que puede haber dentro del PANAL, sino que Quintanilla surgió como un candidato del Frente  de Sindicatos en el que este escribano de la trinchera está metido.
            Taxistas, tianguistas, telefonistas, sutsemistas, maestros de las secciones 20 y 49, cañeros, burócratas federales en fin, todas las organizaciones que ahí estamos, le dimos el apoyo a Quintanilla, no al PANAL. Para los que ahí estamos organizados y decidimos participar en este proceso, dejamos bien claro que no nos interesa el partido, sino el candidato, porque Quintanilla es integrante del Frente y es el único personaje de nuestra organización sindical al que un partido le ofreció la candidatura. Quintanilla pues representa los intereses de los trabajadores organizados, por eso tiene muchas, pero muchas posibilidades de triunfo en este proceso electoral.
            Acepto sin conceder, como dicen los abogados, que Quintanilla no es monedita de oro, pero aquí se trata de escoger de lo que hay en el proceso, no se trata de lo ideal, no se trata de tener un candidato perfecto sin tachaduras de nada. Se trata de seleccionar de lo real, y en este proceso específico, Quintanilla es el candidato de los trabajadores. Desde luego, nuestro apoyo no es incondicional. En el caso de los Universitarios le vamos a exigir que se comprometa a nivel federal para sacar adelante a la Universidad Autónoma de Nayarit apoyándola con mas recursos, tal como lo hizo cuando, siendo diputado federal, gestionó el fondo semilla para el fondo de pensiones de la UAN hoy saqueado. Pero también le vamos a exigir que cumpla el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas que debe haber en esa institución. Así que a mis escasos lectores en número de cuatro les invito a que escojamos a quien mejor crea que conviene a cada una de nuestras expectativas. En nuestro caso, en el caso de los trabajadores organizados en el Frente sindical, quien mejor cumple nuestras expectativas es Quintanilla. Los invito a que apoyen los intereses de los trabajadores a través de Quintanilla. robertogbernal@gmail.com
PD. Una muestra del apoyo a Quintanilla la veremos este primero de mayo, donde desfilaremos para hacer patente la fortaleza que este candidato trae con el respaldo de los trabajadores. www.trincherauniversitaria.blogspot.mx


OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?