02 marzo 2015

LAYIN, EL POLÉMICO

Todo mundo habla de Layín. Yo no me voy a quedar con las ganas. Algunos ya lo condenaron por el acto de dejar expuestos los calzones mata pasiones de la chica que se subió a bailar acurrucada en sus brazos al son de la banda El Recodo. La moralidad de muchos políticos y opinadores salieron a relucir. Políticos que también se les saben dos o tres cositas, también se desgarraron las vestiduras en la defensa de la integridad de la alborotada chica que se veía como mi amigo Patachín arriba de una mesa en el botanero “La Jaiba Loca” al calor de unos cuantos whiskis y danzando al ritmo de la canción “pelotero la bola”. La chica disfrutada estar bailando al ritmo de la bandona y envuelta en los brazos del bigotón alcalde.
            La exposición de los aguados calzones de la chica causó risa entre los comensales y gorrones. Pero fue un acto condenado por mucha gente. Pero dijera el ex presidente Calderón, “haiga sido como haiga sido”, lo cierto es que Layín, con sus agresiones misóginas se ha posicionado entre los Nayaritas y ha arrancado la opinión de políticos y opinadores  de nivel nacional y hasta internacional. En su loca carrera por la gubernatura Layín ya ganó el arrancón.
            Obvio es que popularidad no significa intención de voto. Una cosa es que te conozcan y otra es que voten por ti. Aunque eso es cierto, también lo es que la gente en Nayarit tiene un nivel promedio de educación de cuarto año de primaria y, por si eso no fuera suficiente, está sumida en la miseria con todo y los esfuerzos propagandísticos que se hacen desde el gobierno por convencernos de que vivimos como en Finlandia o en Suiza. Esos dos ingredientes, nivel educativo bajo y pobreza, son elementos que se convierten en caldo de cultivo para políticos como Layín,  quien con esas populacheras posturas le cae bien a la inmensa mayoría del electorado que cumple con esas dos características. Por eso puede ganar la gubernatura.
            Y para seguir en la misma sintonía tiene mas actos circenses en mente como el que se presencio este fin de semana. Unos serán aderezados con el grupo musical llamado Maná y otro será amenizado con los Tigres del Norte. No descartemos la posibilidad de que con el grupo “Maná” salga vestido emulando a la “Loca de San Blas” y con los Tigres del Norte salga como domador de tigres en un circo. No sabe uno con que jalada y payasada irá a salir Layín. Es muy controversial. En su evento de toma de protesta salió arriba de un burro que parecía chivo. En los demás eventos quien sabe con qué va a salir. Lo cierto es que cada aparición arranca opiniones de todo mundo, está en la boca de todo mundo y eso, en esta etapa es lo importante.
            Seguramente ese era el objetivo de Layín. Por eso en su discurso dijo que en las redes sociales íbamos a decir chingadera y media. Se vacunó contra las criticas. Ya hasta algunos dicen que deberían ponerle una denuncia ante los derechos humanos. Pero si no le hicieron nada ante su famosa declaración de que “robó poquito” menos le van a hacer ahora que solo mostró unos aguados calzones de una chica que jamás le dio siquiera una bofetada como muestra de indignación.
            Otra de las vertientes de las criticas hacia Layín ha sido el origen del dinero para hacer ese tipo de eventos. Se preguntan muchos que si la presidencia de San Blas está pobre entonces de ¿donde sale la lana para hacer todos esos circos? Layín da su versión: Una parte sale de su bolsillo y la otra de sus amigos. Nadie debe dudar de la palabra de Layín, aunque eso suene a una mentira que no cree ni siquiera un niño de preescolar o alguien que ande borracho y drogado tampoco la cree. Ante la imposibilidad de descubrirle el origen del dinero, no queda mas remedio que la especulación y la rumorología. Lo único verdaderamente cierto es que cuenta con el dinero para pagar birria, cerveza y música.
            Layín ya es un fenómeno social. Entre la gente de los ranchos de todo el estado y muchos que no son de rancho, Layín es un personaje que les ha caído bien y que si en este momento fueran las elecciones seguramente se la llevaba de calle. Y no es que este escribano de la trinchera este de acuerdo en que hayan casi encuerado a la chica delante de todo mundo ni mucho menos significa que lo que he escrito sea un apoyo político para que Layín sea el gobernador. Nada de eso, sólo trato de describir y narrar los hechos desde mi percepción, quizá equivocada pero es mi percepción de las cosas políticas que deseo compartir con mis escasos lectores en numero de cuatro.
            Por lo pronto Layín se ha posicionado de manera contundente entre los Nayaritas, mas que cualquier otro político, incluido el gobernador. Y como en la política nada está escrito, en Nayarit todo puede pasar. Sobre todo cuando sabemos que los ciudadanos de Nayarit no tenemos la educación política suficiente y necesaria para escoger buenos gobernantes. Hemos fallado como ciudadanos, asi que no descarten a Layín, el polémico. robertogbernal@gmail.com

PD. Lo que Layín hizo con la chica al mostrar sus calzones ha indignado a la sociedad. Si esto es cierto, eso se verá en las elecciones. Yo esperaría que todos esos hombres y mujeres que se indignaron por el hecho realicen acciones concretas que muestren su indignación y que no sean solamente posturas huecas llenas de demagogia. Espero que pasen de las palabras a los hechos, porque si no hacen nada, se verían mejor haciendo declaraciones con una sotana puesta. www.trincherauniversitaria.blogspot.mx

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?