25 marzo 2015

GÁNDARA CONTRA EL DIPUTADO DE CHIRIPA ¡MÁSCARA CONTRA CABELLERA!

Toda una botana me pareció el "debate radiofónico" que se suscitó entre Alejandro Gándara, conocido locutor de noticiero matutino, quien no es santo de mi devoción pero lo escucho diario porque me divierte su folclórica como amena manera de desarrollar su trabajo, y el corruptazo socialmente conocido “diputado de chiripa” El “Pelón Hernández Escobedo”.
            Sin duda alguna estoy de acuerdo con todo lo que le dijo Gándara al “diputado de Chiripa”, pero quizá le faltó mas contundencia seguramente porque no tenia a la mano alguna información que no se la han compartido. Por ejemplo, el corruptazo “pelón” cínicamente pretendió, en aras de la autonomia universitaria, justificar el reino de impunidad y corrupción con que se maneja al interior de la UAN. Dijo en el tema de las nóminas así: “…hablo en cuanto a la nómina, es decir, ninguna instancia podrá en todo momento ver porqué se contrata alguien o porqué no, es una facultad que tiene la universidad a partir de la facultad de su autogobierno y de autoadministración..”.
            Gándara le debió decir que eso no es motivo para violar la ley que regula las contrataciones de personal. Al interior de la Universidad existen leyes que regulan el proceso de admisión y reclasificación y promoción de personal académico y administrativo y además están los propios contratos colectivos de trabajo que también regulan los ingresos y promociones de personal. Por ejemplo, en el caso de los trabajadores administrativos, que liderea el “diputado de chiripa”, debe haber una comisión de admisión y escalafón quien debe revisar y evaluar los perfiles y debe emitir un dictamen de ingreso o promoción, y dicho dictamen debe hacerse público según la clausula 106 del propio contrato colectivo de trabajo. ¿Qué existe en los hechos? Pues que no existe dicha comisión, por tanto no hay dictámenes ni mucho menos que se hagan públicos, lo cual ha dado lugar a que las contrataciones y promociones de personal administrativo se hagan de manera discrecional bajo la simple decisión de “diputado de chiripa” quien asi ha formado un imperio de corrupción con compadres, familiares, amigos, amantes en fin, toda una lista de personajes ligados al anciano dirigente del SETUAN por la vía de la corrupción y hasta del trafico de las plazas. Un simple y vulgar trafico de influencias.
            En el caso de los académicos el ingreso o promoción del personal se debe darse a través de un concurso de oposición, abierto o cerrado según sea el caso de admisión o promoción, lo cual también es inexistente al interior de la Universidad, lo que también ha dado lugar a que las contrataciones se hagan con otros criterios, principalmente políticos, menos con los criterios académicos, lo cual ha dado lugar a que los “feuanos” de ser simples “grillos” se conviertan en académicos de la noche a la mañana. No todos los “feuanos” han sido malos por cierto, pero esa es la regla general.
            Pues esa discrecionalidad, que no es mas que una política de corrupción e impunidad, no es otra cosa mas que el ejercicio del presupuesto universitario bajo criterios de tipo político, para mantener la universidad como negocio y como trampolín político de los grupos de poder ligados a ellos. Es la famosa universidad de los sectores, quienes hoy la tienen hundida en la crisis financiera. Eso sin contar que hay un convenio de financiamiento SEP-gobierno del estado-UAN, en el que se establece que cualquier aumento en el numero de plazas debe pasar por la aprobación tanto de gobierno del estado como de la secretaria de educación pública, lo cual ha sido ignorado por el “diputado de chiripa” los dirigentes del SPAUAN y los diferentes rectores desde con Salvador Villaseñor a la fecha, con la consecuencia de que todo el tráfico de influencias que han realizado durante muchos años, ahora dicen que es falta de reconocimiento de plantilla por parte de la SEP, o sea, lo que ahora buscan es que la SEP les reconozca la corrupción.
            Todo ese proceso de corrupción, de impunidad, de tráfico de influencias, lo han reconocido de manera oficial cuando me contestan por oficio que los movimientos de personal se han dado a partir de los usos y costumbres que se da entre los rectores y los lideres de los sindicatos. Si el amigo Gándara quiere una copia de ese oficio se lo puedo hacer llegar cuando lo decida, para que el “diputado de chiripa” le explique las causas de la contratación de personal y el aumento en el numero de plazas al margen de las leyes y convenios y todo con base en usos y costumbres.
            Por eso, cuando escuche e. “debate radiofónico”, me dio mucha risa la postura cínica y sinvergüenza del anciano dirigente del SETUAN quien casi le ganó el “debate” a Gándara gracias a que seguramente le faltó información. Pero aún así, el vetusto dirigente salió mal librado de dichop debate, sobre todo cuando quiso defender que es diputado al estilo Calderón, “haiga sido como haiga sido”, así sea comprando la candidatura plurinominal o financiando a los conserjes políticos de Peña Nieto apoltronados en el PRD, o sea los llamados “Chuchos” perredistas. ¡No hay moral! dijera Donato. robertogbernal@gmail.com

PD. El “diputado de chiripa” creyó que le habían dicho barbaján y se puso el saco. Juar, juar, juar, juar, eso es resultado de una de dos cosas: 1) O no está tranquilo con su conciencia por todas las trapacerías que ha cometido o por lo nublado de su cerebro derivado del efecto de tanto polvito mágico de ese que convierte la tristeza en alegría; 2) O ya le llegó la andropausia. www.trincherauniversitaria.blogspot.mx

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?