26 marzo 2015

EL CREDITO

Hay algunos compañeros que me han escrito para decirme que escriba otro tipo de columnas. Y les hice caso. Ahora les escribiré cosas menos amenas pero que pueden serles útiles a algunos de mis escasos cuatro lectores. Escribiré de manera muy elemental acerca de uno de los temas que todo mundo sufre hoy porque está endeudado. Muy ligeramente escribiré sobre el crédito.
            Hay muchas conceptualizaciones sobre el crédito. Que es el cambio de  una riqueza presente por una riqueza futura… Que es el permiso de servirse del capital ajeno… Que es una promesa de pagar en dinero.. Que es la confianza en la posibilidad, voluntad y solvencia de un individuo en lo que se  refiere al cumplimiento de una obligación contraída. En fin.
            El crédito puede apreciarse como un atributo o como un acto. Como atributo es reputación de solvencia, es por tanto bilateral, o sea no se le puede atribuir a una persona asi misma, sino que tiene que ser reconocido por otra o por los demás. Como un acto es una relación socioeconómica que consiste en que unos permitan a otros el aprovechamiento temporal de sus bienes o riquezas. Así, el crédito existe cuando las cualidades de solvencia de un individuo o sociedad, son suficientemente satisfactorias para que le confieran bienes o capitales presentes a cambio de otros tantos futuros. Es por tanto bilateral. El factor tiempo es una condición implícita en el crédito.
            Sin embargo esa concepción del crédito sigue siendo muy ligera. Se debe tomar en cuenta qué aplicación se le dará al crédito. Si se destina al consumo será difícil su recuperación. Por tanto, en el estudio del crédito es necesario analizar la posibilidad de recuperar los recursos o bienes cedidos, ya sea por recursos futuros que obtenga quien recibe el crédito (acreditado) o por garantías que aseguren su recuperación.
            ¿Cómo se clasifica el crédito? Bueno, si lo vemos sobre la base del sujeto quien otorga el crédito entonces se puede dividir en crédito privado y crédito público. Pero si lo vemos desde el punto de vista del destino del crédito se puede clasificar como crédito a la producción o al consumo. Si lo vemos desde el punto de vista de las garantías entonces puede ser con garantía personal o garantía real. Si se ve desde el punto de vista del plazo entonces se puede dividir en corto y largo plazo.
            El crédito privado es aquel que se concerta entre particulares, ya sea se trate de personas físicas o morales. Aquí existen muchas modalidades: entre empresas, empresas comerciales a particulares, entre bancos etc. El crédito público es uno de los medios de que se vale el gobierno federal para obtener recursos económicos para cubrir su presupuesto (cetes, tesobonos, billetes etc). El crédito a la producción es aquel cuyos capitales objeto del crédito mismo se destinan a fomentar el desarrollo de actividades productivas. El crédito al consumo es el que se destina a satisfacer necesidades consuntivas del acreditado y se incluye el que se destina a fomentar el comercio que vende directamente al consumidor. El crédito personal (crédito clásico) es el que nace precisamente de los atributos de reputación de solvencia de un sujeto y estos satisfacen las exigencias del acreedor para confiarle el usufructo de bienes, riquezas o capitales durante un plazo determinado, al final  del cual podrá recuperarlos inclusive con un premio o interés. Este puede subdividirse en simple o complejo según entre una o dos o mas personas en la firma. El crédito real es el que se otorga solamente cuando el acreditado ofrece determinados bienes en garantía. Si las garantías son valores o bienes muebles entonces es crédito prendario o pignoraticio, si las garantías son inmuebles entonces son hipotecarios. Estas garantías pueden quedar dentro de un contrato de fideicomiso de garantía. El crédito a corto plazo por lo general es el que se da para un plazo que no excede el año aunque haya ciertas condiciones que nos digan que no siempre es así. El de largo plazo es el que generalmente por su cuantía requiere de mayor tiempo para su amortización. Hay muchos ejemplos de eso (hipotecarios, de habilitación o avío, refaccionarios, obligaciones quirografarias, bonos bancarios etc).
            En el mundo de las finanzas el crédito a corto plazo se da dentro del marcado de dinero y el de largo plazo en el mercado de capitales. Otro elemento es el costo del crédito (interés, descuento, comisión etc). Por lo general,  el costo está en función inversa al plazo, o sea a mayor plazo menor costo y a menor plazo mayor costo. Espero que estos elementos les sirvan a mis escasos lectores para tener una idea muy pero muy ligera de lo que significa el crédito. robertogbernal@gmail.com
PD. ¿me prestas mil pesos? Le dijo condorito a huevo duro. Te los pago en la siguiente quincena. Llega la quincena y luego va con petunia y le dice ¿me prestas mil pesos? Te lo pago en la quincena. Petunia se los da y condorito va y se los entrega a huevo duro. Y asi le hizo durante varias quincenas hasta que los reunió y les dijo: Cada quince días le pido a uno para pagar al otro ¿verdad? Bueno hay se arreglan ustedes dos y a mi me dejan fuera de este asunto. Y se chingó los mil pesos iniciales. Ya no los pagó. Y todo por hacer una función, es la función de la intermediación financiera. Lo que hacen los bancos. Canalizan el dinero de los que tienen hacia los que no lo tienen y por esa función ganan. Como condorito. www.trincherauniversitaria.blogspot.mx






OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?