17 febrero 2015

SPAUAN: FONDO DE PENSIONES, ¡BORRÓN Y CUENTA NUEVA!

Dijera la viejita que le sirvió a Ney de campaña:¡Ira que a gusto!. Nuestro amigazo, el líder del SPAUAN señala que ya no hay fondo, que hay que crear uno nuevo, que no sabe en que los gastaron pero que ya no existe y que por tanto se requiere uno nuevo. O sea pues, en esencia lo que señala el dirigente es que hay que darle vuelta a la página, o como dijera Peña Nieto, ya hay que superar el hecho de que desaparecieron los dineros, se los robaron, los desviaron hacia sus bolsillos o algún otro lado pero ya no hay nada. ¡Borrón y cuenta nueva!
            Pensiones dobles, manejo discrecional de los recursos del fondo, cuentas nada claras, opacidad en la información, recursos federales por el orden de 300 millones que no entraron al fondo pero que fueron destinado por la federación para ese fondo, todas esas cosas y otras mas no fueron explicadas ni siquiera por asomo. Y al líder del SPAUAN solamente se le ocurre decir que ya no existe, que hay que crear uno nuevo. ¿Y no habrá ni un besito de castigo para los responsables? ¿En la UAN se pueden robar impunemente el dinero y nadie dice nada? ¿hacemos otro fondo para que se lo vuelvan a robar o les creemos que ya se van a portar bien? Es necesario saber quienes son las ratas universitarias y poner las denuncias pertinentes para que sean metidos a la cárcel. Si a una simple mujer le fincan el delito de robo calificado porque se roba unos calzones en Ley, a los que se llevan millones ¿los vamos a dejar irse tranquilamente?
            No señores, nada de ¡borrón y cuenta nueva!. Hay responsables del saqueo y debe haber sanciones. Ya un ex rector se anda queriendo curar en salud al decir que habemos algunos que queremos ver sangre, que tenemos la visión punitiva y policiaca respecto del fondo. Nada más falso. Al igual que los activos y pensionados de la Universidad yo deseo fervientemente que haya recursos necesarios y suficientes para que se nos siga pagando, pero eso no excluye la demanda de castigar a los rateros, para que una vez que la situación del fondo se componga, quienes estén de nuevo al frente se les quite la tentación de agarrar dinero que no les corresponde.
            Cuando argumentan que tenemos una visión punitiva del fondo tratan de desviar la atención para evadir sus responsabilidades y, consecuentemente, evadir la justicia tal como lo hace cualquier delincuente. Estamos de acuerdo en que debe haber transparencia, que debe haber rendición de cuentas, que debe haber controles y mecanismos claros de vigilancia y estamos de acuerdo en muchas medidas tendientes a que el fondo, aunque sea nuevo, se maneje con honestidad y transparencia, pero eso no excluye de ninguna manera que sancionemos a quienes nos robaron.
            Desde aquí les digo a todos los activos y pensionados de la Universidad: Si se deja que las mismas manos organicen la auditoria, si se deja que los mismos actores decidan que es lo que hay que hacer en el tema del fondo de pensiones, solamente se le echará tierra al asunto y no pasará nada. Se buscarán recursos en la federación, recursos públicos para tener otro fondo y los rateros se habrán llevado los anteriores recursos. Sería como un minifobaproa: Un rescate, con recursos públicos, de un negocio privado ¿Quién se llevó la lana?
            Ya hay académicos que han hecho propuestas viables e interesantes para el manejo del fondo, donde las manos de las mafias universitarias no están metidas. Ya sabemos que si las mafias universitarias siguen metiendo las manos en el manejo de los dinero sabemos que no habrá un fondo viable, se lo volverán a robar y digo esto porque el modelo universitario actual de los mal llamado sectores, es un modelo basado en el derroche de recursos públicos para mantener control de la universidad sobre la base del uso clientelar de los dineros públicos destinados a la educación. Por eso trafican con las plazas y hacen contrataciones, promociones y reclasificaciones del personal al margen de la ley, sin respetar los establecido en los contratos ni en las leyes universitarias, todo lo hacen de manera discrecional, ilegalmente. Y ese uso clientelar de los recursos públicos (corrupción) es el verdadero origen de la crisis financiera y no la renuncia de un funcionario federal.
            Estamos a tiempo para evitar otro minifobaproa universitario y la aparición recurrentes de los “Moreiras universitarios”, que desfalcan a la institución y se pretenden ir tranquilamente a disfrutar de los robado. Por eso no estoy de acuerdo con la postura de complicidad con la corrupción que plantea el dirigente del SPAUAN. El fondo de pensiones no es ni de los lideres sindicales ni mucho menos de la Universidad como para aceptar que ellos lo sigan manejando. No debemos dejar la “iglesia en manos de Lutero”. EL fondo de pensiones es de los trabajadores, tanto de los que están activos como de los ahora pensionados, y somos nosotros quienes debemos decidir quien y cómo se maneja ese dinero, no los lideres sindicales y las autoridades universitarias. La universidad está obligada a aportar, pero hasta ahí debe ser su función junto con el aporte de la información laboral del trabajador académico o administrativo que se quiera pensionar, pero hasta ahí, no a manejar y mucho menos manejar discrecionalmente los recursos de nosotros y hasta decidir quien se pensiona y quien no. Por eso, desde aquí les digo ¡Nada de borrón y cuenta nueva! Debe haber sanciones ejemplares para los “Moreiras universitarios”. robertogbernal@gmail.com
PD. En Nayarit ya se está haciendo costumbre robarse los dineros de los fondos de pensiones. Lo mismo sucede en el caso de la burocracia y de las secciones 20 y 49 del SNTE. ¿No hay nadie que ponga un alto a los latrocinios? ¿Dónde está la oposición y en general los partidos políticos? ¿Dónde están los políticos que andan buscando candidaturas federales? Andan mas preocupados por tomarse la foto y posar para fines publicitarios que en resolver los problemas sociales. www.trincherauniversitaria.blopgspot.mx

            

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?