22 enero 2015

¿QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES DE LA QUIEBRA DEL FONDO DE PENSIONES DE LA UAN?

Cada día que pasa las cosas se ponen mas negras en el fondo de pensiones de la UAN. La Universidad se esfuerza por dar transparencia aunque sus esfuerzos son inútiles ante la contundencia de la evidencia. Lo último es la diferencia en la información entre lo que se informa últimamente por la UAN y lo que está registrado en documentos oficiales de la misma universidad y otras instancias oficiales. Esas diferencias en los números plantean la necesidad de transparentar el fondo, practicar auditorias y sancionar responsables.
            Veamos los datos que señala nuestro colega Jorge Aguayo. Para empezar, en documentos contables de la universidad, se registra como apoyos federales al fondo de pensiones, desde el 2003 al 2012, un total de poco mas de 308 millones de pesos. Pero resulta que la misma universidad, recién acaba de informar, que los apoyos federales al fondo de pensiones nomás fueron los 104 del fondo semilla y luego los 34 del siguiente año o sea 138 millones, o sea ahí solamente hay una diferencia de 170 millones de pesos en la información. Y la SEP por su parte dice que ha entregado al fondo de pensiones casi 396 millones de pesos, mientras que la auditoria Superior de la Federación dice que se entregaron al fondo mas de 460 millones de pesos. Mucha incongruencia en los datos y por supuesto,  mucho dinero perdido, dinero que la Universidad no le dio entrada al fondo precisamente para no darle salida. Se gastó en otras cosas o se fue a los bolsillos de algunos vivales.
            Ante tal situación de confusión, ante la situación de que lo datos no cuadran, las cifras son diferentes entre los mismos documentos oficiales, se hace necesaria y urgente la revisión del fondo. Todo mundo coincide en una auditoria. ¿Quién la va a exigir? Carlos Muñoz y el “pelón” Hernández Escobedo que son cómplices del desmadre financiero por ser quienes designan a los integrantes del del comité de vigilancia? Y si no me lo creen vámonos a la ley, y la ley es el reglamento de operaciones del fondo de pensiones.
            En su articulo 10 dice: “La administración del fondo de pensiones estará a cargo de: I. La Comisión de Vigilancia y II. El director general.” Y desde luego, el articulo 11 se señala cómo está integrada esa comisión de vigilancia. Dice así. “La comisión de vigilancia es el órgano de administración y ejecución del fondo, y estará integrado por: I. El director general; II. Dos representantes de la Universidad; III. Dos representantes de los trabajadores académicos, nombrados por el sindicato titular del contrato colectivo de trabajo y IV. Dos representantes de los trabajadores administrativos nombrados por el sindicato titular del contrato colectivo. El director general será designado por consenso entre los sindicatos y el rector, y durará en su cargo por un periodo de dos años, pudiendo ser ratificado y removido por quienes lo designaron en los términos del presente reglamento. Por cada representante propietario se designará un suplente por quien haya designado el titular. Los suplentes actuarán exclusivamente en ausencia del titular, y como integrantes de la comisión de vigilancia tendrán derecho a voz y voto. Los integrantes de la comisión de vigilancia no percibirán sueldo con cargo al fondo, sino que serán comisionados por la Universidad el tiempo que se requiera para cumplir su función. Los miembros de la comisión de vigilancia durarán en sus cargos por todo el tiempo que subsista su designación. Sus nombramientos podrán ser revocados libremente por quienes los hayan designado”. Todo eso es el articulo 11 del reglamento.
            Si mis escasos lectores en numero de cuatro se fijan bien y le ponen nombre al niño, son el rector y los secretarios generales del SPAUAN y del SETUAN quienes dicen quienes serán los que estarán dando la cara en el fondo. Y el mismo articulo dice que los pueden quitar a la hora que se les pegue la gana. ¿Qué rectores han estado decidiendo para nombrar a los representantes de la Universidad ante el fondo y al mismo director general? Castellón Fonseca, hoy dirigente estatal del PRD, Omar Wicab y ahora Juan López. ¿Y de parte del SPAUAN? Pues nada más y nada menos que Porfirio López Lugo “El pillo” y ahora Carlos Muñoz. ¿Y del SETUAN? Pues el anciano dirigente de esa organización. Obviamente, a quienes se les van a cargar más rápido las pulgas en caso de haber denuncias penales por el quebranto financiero del fondo, es a quienes nombraron, o sea a los incondicionales que se prestaron a ser tapadera de la corrupción. Y en este sentido habria que decirles a esos incondicionales que vayan poniendo sus barbas a remojar porque seguramente habrá cárcel para algunos de ellos si no es que para todos los que por ahí han pasado.
            Castellón Fonseca y Omar Wicab van a tener que ser llamados a cuentas. En el caso de Juan López aún tiene salvación porque él tiene la posibilidad, siendo rector aún, de gestionar recursos frescos y aportar al fondo de pensiones los millones que en su administración hagan falta, pero ¿Qué hará Carlos Muñoz y el “pelón” cuando se destape la cloaca? Ellos no han tenido ni siquiera la capacidad de gestionar un simple crédito para apoyar a la UAN en estos momentos de crisis financiera, mucho menos van a tener la capacidad de hacer frente al desfalco que sus incondicionales permitieron y que por tanto también ellos son responsables al haberlos designado. Ahí están los de la pus. robertogbernal@gmail.com

PD. Y también son responsables en cierto sentido todos los mortales trabajadores académicos y administrativos de esas dos organizaciones sindicales quienes con su indolencia y apatía han dejado que sus líderes hagan lo que les de su chingada gana con los recursos que son de todos. Que bueno que ya se les está quitando la modorra, aunque sea tardíamente, cuando ya está ahogado el niño. www.trincherauniversitaria.blogspot.mx

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?