15 enero 2015

LA UAN REQUIERE UN NUEVO RUMBO

Las crisis representan la enfermedad y al mismo tiempo la oportunidad de cambio. En realidad espero que una vez que se resuelva el tema de los pagos, los universitarios estén conscientes de que la institución ya no puede seguir con la misma inercia. Es necesario un nuevo rumbo, un nuevo modelo. Pero se requiere que se siga actuando.
            Es obvio que los dichosos llamados “sectores” no van a querer bajo ninguna circunstancia perder sus privilegios ni cambiar las cosas. La Universidad es su negocio. Por eso ahorita cuando la gente está alebrestada, las “mafias” asumen posturas demagógicas de cambio solo para disfrazar su responsabilidad en la quiebra de su negocio. ¿O ustedes creen que la FEUAN va a dejar de manejar las becas de los estudiantes? ¿Y el seguro de vida? ¿O creen que van a dejar que los ingresos de los aspirantes a la Universidad sean nuevamente manipulados por ellos? ¿O creen que van a permitir que se lance una convocatoria que de la oportunidad a otros jóvenes para que se organicen y que les disputen el control de la representación estudiantil y con ello el ejercicio de los recursos de que disponen mensualmente? ¿O creen que el “pelón” va a correr a la masa de aviadores de que dispone en su oficina o los trabajadores que tiene a su servicio particular? ¿O creen que va a transparentar lo que le dan de dinero para su caja de ahorro para que siga haciendo negocio? ¿O creen que transparentará el dinero que está destinado a su primaria que es recurso de la universidad pero que es su negocio particular? ¿Creen que va a dejar de traficar con las plazas? Y asi por el estilo podemos señalar muchas situaciones que representan la verdadera pus, el verdadero cáncer que representan los llamados “sectores”, esos son los responsables de la crisis financiera. “exprimieron la vaca hasta que la enfermaron”.
            Y las cosas en este año se van a poner peor. Las finanzas gubernamentales no estarán en bonanza debido a la estrepitosa caída de los precios del petróleo que dejan en fragilidad las finanzas del país. Ya lo dijo Videgaray, habrá tijera, habrá recortes, por tanto la Universidad no puede seguir con su modelo de derroche y dispendio en beneficio de unos cuantos llamados “sectores”. Y del gobierno estatal no se puede esperar mucho porque el mismo gobierno estatal esta con sus propios hoyos financieros que lo obligan a estar como dice la frase: “de que me muera yo a que se muera mi abuelita, mejor mi abuelita” ¿O a poco creen que el gobernador va a poner en riesgo su propio gobierno para salvarle el pellejo a las mafias universitarias, quienes ahora pretenden echarle toda la culpa al rector crucificándolo?
            De verdad que la universidad merece ser saneada en todos sus aspectos: académico, laboral, administrativo y sobre todo, convertirse realmente en una institución de prestigio y que sea pilar de transformación del entorno regional, pilar del crecimiento económico local. Pero eso no se puede lograr si se continua con el mismo modelo. Es necesario extirpar el cáncer que la tiene enferma y ese cáncer son los llamados sectores, personificados por Luis Manuel Hernández Escobedo, por el líder de la FEUAN y por el inútil de mi amigo Carlos Muñoz.
            Hacer esa operación quirúrgica para extirpar ese cáncer que tiene de rodillas a la UAN, se requiere que el despertar que ahora tienen los trabajadores académicos y administrativos, no se traduzca en somnolencia y luego sueño una vez que les paguen. Se requiere que mantengan su actividad, que incrementen su acción y sus inquietudes porque de lo contrario, si se conforman con su dinerito, seguirán siendo pasto de las mafias quienes con la pequeña pichuelita de salario que les dan, los mantienen tranquilos para que ellos sigan disfrutando de las ganancias de su negocio.
            ¿Cómo cambiar el modelo universitario basado en los “sectores”? Con esa enjundia y actividad que se están caracterizando en estos momentos derivado de la falta de pago, organicémonos para integrar una propuesta de reforma a la ley orgánica y presionar al congreso del estado para lograr que se modifiquen las cosas. En el congreso hay muchos diputados de oposición que bien pueden tomar la bandera de los universitarios en este momento de elecciones federales. Incluso hay que cabildear con los candidatos a diputados federales para ver quienes se comprometen a presionar para que se reforme la ley orgánica y asi terminar con ese modelo dispendioso y derrochador por uno mas democrático donde la transparencia, la rendición de cuentas y el respeto al estado de derecho sean la característica central.
            Es obvio que los llamados sectores, como controlan el consejo general universitario, desde ahí se opondrán a las medidas de saneamiento de la Universidad que pongan en peligro sus privilegios y la fuente de sus beneficios. La universidad puede entrar en esa etapa de transformación si se mantiene la llama de los universitarios, de lo contrario, las mafias universitarias llamadas “sectores” desde el ilegal consejo general universitario que integran, impondrán sus condiciones en las que la masa universitaria solo estará nuevamente agachada, o con temor, y los jubilados y pensionados expuestos a que no nos vuelvan a pagar porque el fondo de pensiones ya no existe.
            Después del pago, después de resuelta la crisis de pagos, mas no la financiera, es necesario organizar un movimiento incluyente, sin protagonismos ni exclusiones, reconociendo la presencia de universitarios organizados y no organizados, asi sean SETUANISTAS, SPAUANISTAS, FEUANOS, STUANISTAS, SUNTUANISTAS, ASAMBLEISTAS, MDUISTAS y todo lo que termine en istas y universitarios sin etiquetas, todos juntos en un foro, congreso o pleno universitario, integremos esa propuesta y la llevemos en masa al congreso del estado. Todo esto puede pasar si los universitarios no se vuelven a dormir en sus laureles y dejan que las cosas las sigan decidiendo los “sectores”. robertogbernal@gmail.com





OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?