14 noviembre 2014

¿Y CÓMO VEN A LA FEUAN?



Aunque ya es un comentario un poco viejo, creo que no hay mucha diferencia con lo que sigue pasando con esta organización. Lo que transcribo textualmente  es parte de lo que uno de mis cuatro lectores me hizo llegar, pero ahora referido al caso de la FEUAN. Dice así: “La FEUAN se ha convertido no sólo en una agrupación estudiantil, sino que siguiendo el ejemplo negativo de la FEG de la U de G, se ha consolidado como un brazo importante del PRI en nuestro estado, imponiendo la ideología de ese partido a sus miembros, lo que violenta el concepto de la Universidad Pública, que debe estar abierta a todas las corrientes, ideologías y manifestación de las ideas. Al interior de la organización se reprime al disidente, aislándolo de los privilegios y derechos y derechos que la sola condición de estudiante universitario les otorga. Las becas y apoyos se dan a los incondicionales y, en el colmo de la desvergüenza, su dirigente recibe cada año una suburban nueva así como partidas mensuales para sus gastos personales y los de su comité.
Al exterior y al interior se ha convertido en una agencia de empleos, como lo demuestra los puestos y posiciones políticas que ostentan todos y cada uno de los ex presidentes de la FEUAN (Me parece que aquí se equivoca nuestro mensajero porque en mi sindicato STUAN hay un ex presidente que es mi secretario de asuntos jurídicos, que no milita en el PRI ni ostenta posiciones políticas de envergadura, me refiero el licenciado Tomás Pérez Ruiz quien es un dirigente social que dirige El Barzón) así como ex presidentes de escuelas superiores. Todos ellos al interior ostentan tiempos completos  como docentes sin haber concursado por las plazas ni tener mérito académico ninguno. Val algunos ejemplos: El secretario general, el secretario de docencia con sus respectivas direcciones y áreas, el director de servicio social y becas, el director de deportes, el director de turismo, el director de leyes, el jefe de servicio social en medicina quien además es el jefe de jurisdicción sanitaria No. 1 de la SSN y tiempo completo en la misma escuela. Todos ellos ex lideres estudiantiles.
Hacia el exterior: Héctor López Santiago, actual coordinador de fortalecimiento municipal (ya no lo es), ex diputado y ex presidente municipal de Compostela, también con tiempo completo en la UAN (¿donde dará clases?) Daniel Maldonado Félix, titular del Cocyten con tiempo completo en la UAN (¿Donde dará clases?), Julio Mondragón Peña tiempo completo en la UAN (¿dónde dará clases?), ex diputado y funcionario menor en el gobierno, Felipe Sánchez Villegas (Qepd) tiempo completo, funcionario a cargo de la casa Fenelón y presidente de los  hoteleros del sur de Nayarit (¿donde daba clases?). Estos ejemplos hacen que la visión de los estudiantes interesados en la vida política estudiantil tiendan a llegar de cualquier modo posible a ocupar algún puesto de liderazgo político para asegurar de ese modo una plaza laboral, dejando fuera a verdaderos estudiantes que se dedican a estudiar y obtener excelentes promedios y además buscan seguir cursando un posgrado. Salvo algunas excepciones (como el actual director de leyes Humberto Lomelí) la gran mayoría, sobre todo los ex presidentes de la Federación, ni siquiera tuvieron tiempo de asistir a clases por el desempeño de su función (visitas a escuelas, actos públicos internos de la UAN y externos del PRI (Campañas electorales) y del gobierno) sin embargo todos ellos aparecieron con excelentes calificaciones al término de su carrera e inmediatamente se les otorgaron plazas de tiempo completo.
La consecuencia de este “hoyo negro” en que se ha convertido le FEUAN, será la baja del nivel académico a mediano y largo plazo, ya que evidentemente por el escalamiento político administrativo que están teniendo, pronto ocuparan la totalidad de las posiciones en la administración sin contar con los conocimientos académicos, pedagógicos y administrativos para garantizar la mejora continua de la institución”. Hasta aquí es el comentario de mi lector.
Hay muchas verdades en ese escrito. Aunque a decir verdad, hay situaciones que no se deben ver en términos absolutos, como por ejemplo, hay gente de la FEUAN que si se ha preparado académicamente y son excelentes profesores y hasta han estado luchando contra las cosas que están mal en la institución, como por ejemplo Juan José Mendoza Alvarado de Economía es un excelente académico y un critico agudo de las cosas. Y asLoorque se atraviesa mi cumpleaños, asi quelo haridad y someterla al estado de derecho o con su silencio seguirñanarchando sobreí podemos enumerar otros casos.
Lo que si es grave es que esa organización actúe y tome acuerdos al margen de la gran masa estudiantil y sobre todo que siga siendo una organización que no está sólidamente fundamentada en la ley. Su existencia como organización de los estudiantes es ilegal porque jamás se ha convocado, tal como dice la ley orgánica y el estatuto universitario, para definir a la organización estudiantil que agrupe la mayoría de la población estudiantil. Se da por hecho que es la FEUAN la que debe hacer las elecciones de los estudiantes y eso es ilegal. Una de las cosas que se tienen que hacer es que la Universidad se corrija y entre al estado de derecho y no continúe marchando sobre la base de la conveniencia política, al margen de la ley. Si hubiera un grupo de estudiantes que se organizara como tal en la Universidad, fácilmente pudieran disputarle la representación a la FEUAN y con ello fácilmente podrían acceder a beneficios como becas, apoyos, participación en los ingresos de nuevos estudiantes, posiciones administrativas, etc. Desde el punto de vista legal, la FEUAN no tiene porque organizar las elecciones estudiantiles, pero, ¿habrá estudiantes que se animen a limpiar a su Universidad y someterla al estado de derecho o con su silencio seguirán convirtiéndose en cómplices de todo? robertogbernal@gmail.com

PD. No hay. Disfruten su fin de semana, yo lo haré porque se atraviesa mi cumpleaños, asi que ¡nos veremos!, dijera un chaparrito ex gobernador muy honesto aunque nos haya dejado hasta la madre de endeudados. www.trincherauniversitaria.blogspot.mx

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?